Catalogar a los chicos de Dankrupt de “Calirock” es quedarse cortos y si bien su estética sonora evoca directamente a Los Angeles, son mucho más que eso. Con una nueva mezcla de los ritmos y la cultura del sur de California, con influencias que van desde el funk al hard rock, pasando por el reggae y el hip hop. Y aún así su propuesta es más que lo musical. Con su inacabable colaboración con artistas visuales de diversas índoles y nacionalidades y con un profundo sentir social, Dankrupt está abriéndose paso en los circuitos norteamericanos e internacionales, mostrándonos que la música siempre puede.
Conversamos con Enrique Marquez, guitarrista principal de Dankrupt quien nos comentó sobre los inicios de la banda, sus influencias y la importancia que tiene el tema visual a la hora de compartir su música.
Desde Los Ángeles presentan una propuesta muy interesante del nuevo rock. ¿Cómo fue el inicio de este proyecto, cómo se conformaron como banda?
- Casualmente todos los integrantes nos encontramos en una escuela de música, aquí en Los Ángeles, en el Musicians Institute, una escuela de música contemporánea a lo Berkley y Juilliard. Por casualidades de la vida, coincidimos en varias clases y en lo que queríamos hacer. Lo que tiene particularmente esta escuela y en cómo nos formó, es que es una escuela que está enfocada muchísimo en artistas solistas, o sea que la gran mayoría de la gente quiere ser sesionista, o quiere ser artista independiente, o cantante solista. Sin embargo nosotros teníamos una visión diferente, pues veníamos del background de que cada uno tocaba en bandas y al encontrarnos aquí vimos que también teníamos las mismas influencias musicales y empezamos a hacer jaming ocasionales dentro de la escuela y eso terminó conformando lo que es Dankrupt hoy en día.
Dankrupt es una banda dedicada al rock californiano, al rock moderno que mezcla diversos estilos musicales. Queremos saber sobre sus influencias, ¿Qué bandas están dentro de su repertorio que los guió directamente a hacer lo que hacen?
- Hablando de influencias debo de decir que son muy variadas, pero en efecto, creo que las más relevantes para nosotros son: Sublime por toda la parte del reggae californiano, Red Hot Chili Peppers por todo ese rock funk que salió aquí; Rage Against The Machine por su puesta en escena y el rock; Guns N' Roses por la parte de los solos; y todo el contenido que salió de Compton desde N.W.A. hasta Kendrick Lamar son influencias para nosotros, en especial por las partes rápidas y el fraseo, por la improvisación libre.
Cuéntanos un poco el proceso de Drowning, el nuevo single, porque habla de unas temáticas bien duras como lo es la drogadicción y la relación con las personas que tienen estos problemas.
- El tecladista de la banda (Derek Shields), quien interpreta esta canción, tuvo una relación con una persona que tenía una adicción a las drogas, entonces la canción cuenta lo difícil que era para él tratar de mantener a esa persona en el camino correcto y lo que llevó como consecuencia a que esa relación terminara, porque la persona no se dejaba ayudar
Es un temática totalmente actual en la juventud hoy en día. Últimamente el tema de las drogas es una realidad que se vive y es muy común.
- Claro. Por eso la canción es también una reflexión. Precisamente para la juventud actual donde pues, este tipo de decisiones acarrear consecuencias que no solamente afectan a la persona que consume (las drogas) directamente, sino que también afecta a su alrededor, y va mucho más allá. Entonces queríamos hacer esa reflexión, esa concientización a través de nuestra música, de esta canción, que puede ser un poco cruda de cierta manera, pero es una realidad que se vive en estos momentos.
"Moonlight", el primer EP de Dankrupt, lanzado en 2015 fue el encargado, como lo plantea la banda de abrirles las puertas musicalmente hablando. Tras el lanzamiento comenzaron a sonar en las radios nacionales estadounidenses además de radios colegiales y de aparecer en el circuito digital a través de Sirius XM.
Moonlight fue el encargado de colocarlos musicalmente en el mapa de los festivales de su oriundo Los Ángeles, pero también a nivel internacional. Sin embargo una de las cosas que últimamente ha llamado más la atención de los fanáticos es la mezcla del arte gráfico de los singles que siguieron al lanzamiento de Moonlight, con la puesta en escena audiovisual, mezclada con las canciones.
Hay un concepto que utilizan que inició hace unos años, un poco después del lanzamiento de Moonlight, donde combinan la canción publicada con un artwork específico. ¿Cuál es el concepto que quieren mostrar visualmente con esta mezcla?
- Desde el último trimestre del 2018 empezamos a trabajar en los sencillos. Lo que queríamos hacer era lanzar un sencillo promocional al mes, de manera de estar activos en el estudio y estar dándole a las personas que escuchan Dankrupt material nuevo y canciones nuevas constantemente. Dentro de ese concepto llega la idea de que cada canción que estábamos tratando de desarrollar era ligada a experiencias personales de cada integrante. Y cada uno de nosotros nos identificamos con un spirit animal, tu animal interno, que van muy relacionados con ciertas mitologías y ciertas tendencias a nivel mundial, con respecto a diferentes culturas. Lo que decidimos hacer es que cada single tuviese un artwork relacionado a ese spirit animal y de esa forma el público se pudiese relacionar con ese spirit animal de la misma forma que nos relacionamos nosotros. Por ejemplo si alguna persona se identifica con un dragón, un pulpo, un mapache, nosotros agarramos ese tipo de animales que quizás para el mundo no son los más interesantes, y los volvemos de alguna manera interesantes a través del artwork. El cual lo hacemos en colaboración con un súper artista de México, Tavo Santiago. Es una artista increíble y nos encanta trabajar con él. Más de un año y cuatro meses trabajando con él y estamos sumamente contentos, porque capta la esencia y lo que queremos hacer para poder transmitirlo en base a nuestro arte. Porque Dankrupt no es solo una banda musical, también tiene este parte visual con el artwork, y la parte audiovisual con los videoclips y como incluímos todo en un solo concepto: música, arte y video.
Varios de sus videos fueron compuestos por murales alrededor de la ciudad, ¿cómo fue eso?
- Para todos los últimos singles que hemos sacado hemos hecho esta colaboración de artwork, de murales de la ciudad. Lo que queremos hacer con Dankrupt es hacer un poco de labor social, darles exposición a artistas locales que quizás no son tan conocidos como, por ejemplo con Shak Smart, quien es el que transforma el trabajo de Tavo Santiago, su artwork, en murales por toda la ciudad de Los Ángeles. Lo que estamos haciendo en diversa zonas de la ciudad, incluso en algunas zonas de bajos recursos que tienen un muro o pared que está deshecho, tomamos ese muro que nadie le da importancia y lo transformamos en una obra de arte callejera a través del graffiti y replicando el artwork en estos murales y eso es lo quisimos captar en video. Es por eso que mensualmente liberamos un video que muestre y explique el cómo se llega desde el artwork del single hasta que lo plasmamos en un mural en algún sitio de la ciudad y creo que ha tenido mucha receptividad por el hecho de aceptar y entender que el graffiti dentro de todo es un arte y que lleva muchos años perfeccionándose y que si se hace de la manera correcta y no vandálica puede embellecer a la ciudad.
Qué proyectos a futuro podemos esperar y qué pueden esperar los fans chilenos para un futuro próximo de parte de Dankrupt?
- Queremos cerrar el año lanzando dos temas en una especie de recopilatorio y ya estamos trabajando en un próximo EP de aproximadamente cinco temas que tenemos pensado lanzar para el primer semestre de 2020. Y Esperamos pronto estar tocando por allá.