Estuvimos conversando con Benje, guitarrista y vocalista de la banda chilena “Estoy Bien”, con motivo del primer aniversario de su disco debut Apoyo Emocional. Para celebrar este hito, el trío, que también incluye a Mati (bajo) y a Pino (batería), se presentará el 7 de diciembre en la Sala Metrónomo junto a otras agrupaciones amigas que son parte de la camada actual del indie chileno.
Por: Joaquín Reyes
¡Felicidades por el aniversario del disco! Siento que es una sinergia de sentimientos vividos con la intensidad que caracteriza a los géneros punk, post-hardcore y emo. Los temas de separación, frialdad y ansiedades juveniles han sido la base para unir a mucha gente en torno al disco durante el año pasado. Siguiendo esa línea, ¿Esperaban que el disco causara el revuelo que generó en la escena indie chilena? ¿Cómo es tener un disco que resuene con tantas personas?
- No sé qué esperábamos, la banda y el disco nacieron sin pretensiones. Cuando sacamos el disco fue como decir “qué bueno que lo sacamos”. No sé si esperábamos el recibimiento que tuvo, que ha sido excelente y hasta difícil de entender. No sé cuál fue el factor que hizo que el disco tuviera tanto vuelo, pero creo que tiene que ver con que estábamos haciendo música "intensa". La mezcla de disco, emo, post-hardcore y pop punk con una sensibilidad muy personal y hacia adentro. El momento "post-pandémico" que estamos viviendo como escena independiente chilena, combinado con lo anterior, pudo haber cumplido con los requisitos de ser letras con las que la gente se pueda identificar, pero también con música que les permite experimentar físicamente una sensación. Esa mezcla puede haber sido el factor determinante para el éxito del disco. Pero, en resumen, no esperábamos el "vuelo" que tomó.
Desde que liberaron el disco el año pasado, han vivido un tour de Iquique a Punta Arenas, presentaciones en los festivales más importantes del año, teloneos a exponentes internacionales del emo como Turnover y, más recientemente, un tour por México. Con toda esta montaña rusa de eventos vividos a finales de 2023 y durante 2024 gracias al LP, ¿En qué momento del año pensaron por primera vez "lo logramos"? ¿Han logrado retroalimentar todo lo vivido este año gracias al disco?
- Yo creo que, ahora recién, pasado un año del lanzamiento del disco, seguimos absorbiendo la experiencia y procesándolo todo un poquito. Ha sido tan explosivo el trabajo que nos ha tocado hacer en este tiempo que no hemos tenido el tiempo para parar y pensar en el impacto. Este show de aniversario servirá un poco para "cambiar la página" y finalmente decir "¿qué acaba de pasar?". Siento que todo ha sido muy natural para nosotros, lo que más nos gusta es tocar juntos y en vivo. Este año ha sido todo el rato "hay que tocar acá... y acá... y también acá... bacán, vamos a todo". De alguna forma, ha sido tan gradual que no nos dimos cuenta de cuándo todo ya pasó. No hemos podido sentarnos a hacer el balance. Si me hubieras dicho el año pasado, con el disco recién estrenado, que íbamos a tocar con Turnover (o cualquier banda de Run For Cover Records), o en México, o en festivales de música pop, yo mismo no me habría creído. Es cumplir un sueño estar haciendo esto, y ya que aún lo estamos viviendo, puede que no nos hayamos dado cuenta de todo. Ha sido tan intenso que creo que recién a fin de año podremos descansar, reflexionar y darnos cuenta de lo afortunados que somos. Esto es el reflejo de un trabajo de años, disciplina, pero también lo vemos como un privilegio. Es un privilegio en este país poder tocar música de esta forma. Para mí lo ideal es que esto siga avanzando y podamos devolver algo a la comunidad de la que somos parte (la movida de bandas independientes chilenas). Si tocamos en un festival grande y ese click en Spotify te lleva a una banda de un amigo, que así sea. Si uno sube, ojalá todos subamos de la mano. Y si uno se cae, que entre todos lo recojamos, como si fuera un mosh.
Me encanta la portada que tiene el disco, siento que resume de manera perfecta las sensaciones que quiere emanar el disco, las letras que se cantan y los acordes que retumban. ¿Cuál es el origen de esta portada?
- Cuando estábamos listos con los demos para comenzar el proceso de grabación, dijimos "¿qué puede acompañar bien esta música?" (…). Decidimos que quería que fuera una cara, una que mostrara una emoción. ¿Cuál? No lo sabíamos. Buscamos artistas y encontramos a Ben Myers, un artista canadiense (no lo conocemos personalmente). Le pedimos una portada para el disco y él nos envió varias opciones de rostros en arte digital (no tenemos claro si usa IA o modelos 3D). Nos pidió que le dijéramos qué emociones queríamos plasmar, así que nos reunimos con los chicos y anotamos varias ideas. El tipo nos presentó 10 caras y elegimos la indicada. Me pareció fascinante que esa cara no era realmente un humano, pero me hace sentir humano. Me gustan los detalles que tiene: los ojos raros, es medio alienígena y se ve destruido. Es un ser resignado frente a la vida. Después descubrimos que otra banda pop-punk llamada “Four Years Strong” también trabajó con Ben en una portada (para el disco Analysis Paralysis). Ben se encuentra en Instagram como @blatant.space, por si quieren ver más de su trabajo.
Como mencioné en la primera pregunta, las emociones más intensas y negativas fueron fundamentales en las letras del disco. Ustedes han comentado que el disco no es una ficción, lo que me hace ver que el “Apoyo Emocional” es algo que plasmaron a través de sus experiencias. ¿Hay canciones que hayan sido más difíciles de grabar por el impacto emocional que traen? ¿O por otro motivo?
- Totalmente, hay canciones que se fueron construyendo con el tiempo. Las letras de la canción final, por ejemplo, fueron de las últimas en terminarse (aunque la música de la canción fue una de las primeras). Creo que la letra de Apoyo Emocional nació antes de que esa fuera el nombre del LP. Con Mati nos quedábamos a escribir hasta las dos de la mañana, y ambos buscábamos plasmar vivencias. Mati es más disciplinado para escribir, yo soy más cavernícola, buscando que la letra salga “de la guata” (luego Mati me ayuda a ordenarlo todo). Esa canción fue difícil de armar, fue intensa porque recoge el por qué hacemos esto. Otra canción que a mí me costó grabar y que me sigue costando interpretar en vivo es Mis Manos. Esa canción toca temas de violencia física, emocional y sexual que he vivido. No quería hacer una canción sobre eso, sino sobre cómo es exponerse frente a esa violencia. Yo quise documentar como fue comunicar estas situaciones. La letra "Vi tu desesperación en tu mirada" es sobre cuando le cuentas algo terrible a un amigo y ves su reacción. Cantar eso en vivo revive heridas, pero termina siendo catártico. Haber escrito algo tan personal me hace preguntarme “¿por qué hice esto?”, pero luego digo “así fue” y esa fue mi forma de lidiar con esa herida.
¡Felicidades por el anuncio del vinilo de “Apoyo Emocional”! Ustedes han mencionado varias de sus influencias y su amor por distintas bandas de indie, emo y más. Sabiendo lo importante que suele ser para un melómano tener los discos que más amas en formato físico, ¿Qué tan fuerte golpea el hecho de poder ahora tener su trabajo en vinilo?
- Es súper emocionante. Cuando los chicos de Torque Records nos entregaron nuestras copias, no podíamos creer que existiera nuestro disco en formato físico. Está precioso, es del color que queríamos, azul tipo marmolado, por lo que cada copia es única. Saber que nuestra música está en un formato físico para escuchar y reproducir música me emociona mucho. Recuerdo de chico cuando veía la colección de discos de mi abuelo o mi papá (discos de los Beatles y Pink Floyd) y pensaba que esos eran tesoros. En el pasado, los vinilos fueron un medio de comunicación musical, y me fascina saber que nuestra música está en ese formato. También me ilusiona pensar que este podría ser el primer vinilo de alguien, y que esa persona podría descubrir nuevas bandas gracias a nosotros.
¿Dónde se puede comprar?
- El 2 de diciembre comenzó la venta del disco en la tienda online de Torque Records, y también estará disponible en la Feria Pulsar, donde con el sello Casata tendremos unidades disponibles. ¡No sabemos si estará disponible para la fecha del aniversario, pero ojalá que ya se hayan agotado en la página para ese día! De todas formas, tendremos merch especial ese día.
(Nota: el 2 de diciembre ya se agotaron los vinilos en la página online).
¿Cuál es tu tesoro musical físico más preciado?
- Probablemente un casete que heredé de mi padre, el Pulse de Pink Floyd. Mi papá no era de la generación de la banda, pero en los 90s esos discos circulaban mucho en el sur, ya que era difícil conseguir cosas como Rage Against The Machine. Probablemente encontré el casete en un cajón y le pregunté si era suyo. Ahora, considerando que es una persona con la que he construido una nueva relación siendo adulto, me parece un tesoro importante. Esa música lo influenció para crear su propia música, y, por ende a mí también me influenció.
El debut del disco en Súbterráneo fue memorable. Las apariciones de Confío en Tus Amigos, Tam Rivas y el pase de la Antorcha, que significó la aparición de Simón Campusano, fueron solo una fracción de lo que realmente se sintió como una celebración de la amistad y la música independiente chilena. Sensaciones similares me dejó la tocata que hicieron en Metrónomo durante agosto (“La tocata del siglo”).
¿Qué podemos esperar en el show del 7 de diciembre en Metrónomo?
- Los que colaboraron en el disco con su voz estarán presentes. Mi querida amiga Tamara y mi querido Simón. Se tocará el disco en su totalidad al igual como lo hicimos en Subterráneo. Ahora con la diferencia de que este es un trabajo con recorrido. Esta vez no tendremos a invitados instrumentales (…), seremos el power trio que somos en vivo siempre, tocando todo de corrido y espero que se sienta la madurez que han agarrado las canciones. Queremos que sea intenso, ojalá sin barreras entre el público y nosotros. Puedo adelantar también que hay un trabajo a nivel visual y estético que está muy interesante. Estamos trabajando con la talentosa Abril Sepúlveda en eso. Además, queremos que esto sea una verdadera fiesta de cumpleaños, va a haber cotillón, torta (que esperemos que sobreviva) y buscamos que todo tenga una sensación de tocata y que sea una celebración de la música independiente. Elegimos invitados que significaran mucho para nosotros, el mismo día probablemente hagamos un discurso pertinente. (…) La persona que nos vio en el debut del disco, ahora podría esperar un show más intenso, agresivo y visualmente más atractivo.
Ya que mencionaste las visuales, para cerrar: en sus presentaciones en vivo presentan, entre otras cosas, gameplays de Skate 3, virales de TikTok y clips de Family Guy. ¿Cómo es el proceso de lluvia de ideas que define lo que van a presentar visualmente en cada canción?
- Literalmente es eso. Una lluvia de ideas junto a Abril. Me acuerdo de que alguna vez tiré la talla de que uno está tan expuesto al brainrot de las redes sociales constantemente, que tal vez uno solo necesita tener un Subway Surfers corriendo. Eso queríamos plasmar. Bajarle el tono serio a una tocata, esto es pasarlo bien. Cuando tocamos temas tan densos en las canciones, sentimos que acompañarlo con algo liviano ayuda a uno a darse cuenta de que así se deberían enfrentar los problemas. La comedia para mí es fundamental en el día a día, buscar algo para reír y compartir, encontrar algo absurdo, que de hasta “auto-cringe”, me parece interesante y creo que es mi forma de “rupturismo”. En vez de hacer algo súper artístico y profundo, te voy a tirar un clip de Family Guy en reversa. Para el show del 7 de diciembre habrá un trabajo visual más profundo, no solamente habrá shitposting, pero de que habrá de lo último también habrá. Ojalá que siempre haya.
Benje, Pino y Mati se presentarán este próximo sábado 7 de diciembre en Sala Metrónomo para celebrar el aniversario del disco Apoyo Emocional. Las bandas que los acompañarán en esta fiesta son Déjenme Dormir, Flores Alegría, Silabario y Fosfenos.
¡No se pierdan el cumpleaños! Quedan entradas disponibles en salametronomo.com. Produce Sello Casata, Joy Boy Records y The Motor Management.