Huancayo: Ailis Blue le da voz al Valle Sagrado en su nuevo sencillo y videoclip

La artista huancaína Ailis Blue presenta el Capítulo 11 de “Pasos Warmy” su álbum debut que presentará este 2023.

La artista y compositora Darcy Orihuela, conocida como Ailis Blue, presenta un nuevo sencillo que, con valentía y poder, busca repasar la historia de su región, Junín, reviviendo mitos e historias que acompañaron su crecimiento cómo mujer huancaína. “Valle Sagrado (Cap.11)” nos enseña también sobre esta cultura vista desde un punto femenino, Ailis Blue, toma el mensaje de valentía y perseverancia de su ciudad para narrarlo con transparencia y amor.

“Valle Sagrado (Cap.11)” es un single que continúa con el estilo pop andino fusión que la artista propuso en su anterior single “Burilando”, el uso de elementos electrónicos e instrumentos nativos de la ciudad de Huancayo, le da una valoración y brillo único al track. El single tiene un impecable saxofón tocado por Pablo Saldarriaga, vocalista y fundador de la reconocida banda peruana de funk La Roja.

La historia que repasa la canción es inspiradora, nos cuenta con pasión y amor el sentimiento de ser huancaíno, de haber nacido en una tierra con misticismo, culturas colindantes y una fuerza ancestral que se manifiesta en diferentes maneras. La canción menciona al Huaytapallana, un Apu o Dios que cuida los límites del Valle de Mantaro, y representa la fuerza que algunos huancaínos sienten para poder prevalecer su cultura, quienes a modo de agradecimiento realizan ofrendas al Apu.

  • "Con Valle Sagrado quiero que conozcan parte de mi Huancayo, y lo mucho que me enorgullece ser huancaína, también quiero que los huancaínos revaloren la riqueza cultural y musical que tienen, busco romper con los estigmas hacia la mujer y reconocer su valía como pieza importante que gesta, siembra y trasciende en el aprendizaje ancestral y cultural como son nuestras costumbres, comenta Ailis Blue sobre su nuevo sencillo Valle Sagrado.

Junto al estreno del single se publicó un místico videoclip protagonizado por Ailis Blue, cantando con pasión la canción en Wariwillca, en Huancayo. El vídeo fue producido por la Universidad Continental de Huancayo.

Ailis Blue también encarna la lucha contra los estigmas que muchas culturas tienen hacia la mujer, buscando que se revalore su rol en la sociedad e importancia en la historia, por su temple y fuerza al ir en busca de sus derechos en una cultura machista cómo la latinoamericana.

La canción fue producida por Roberth Planta y Darcy Orihuela, quién también fue compositora y songwriting, Michael Maggan sumó con arreglos de instrumentación, Pablo Saldarriaga, vocalista de La Roja, fue intérprete saxofonista. Finalmente, Alfredo Moya fue intérprete guitarrista junto a y Roberth Planta fueron quién también interpretó el bajo.