Fiesta, nostalgia y emoción: Review Festival Frontera 2023

El Festival Frontera cierra su versión 2023 luego de variadas dificultades a nivel de organización que pusieron en peligro la realización del evento en más de una ocasión. Pero para fortuna, de los fanáticos todo quedó en el pasado y fue posible disfrutar del festival en el Movistar Arena. La jornada estuvo liderada por músicos chilenos, cómo Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Alex Anwandter, entre otros, quienes fueron los encargados de mantener activos a todos los seguidores y preparar el camino para los shows principales de Cultura Profética y Bomba Estéreo.

Por Equipo Sunderbeats

Shirel

El Festival Frontera 2023 cobró vida en el Movistar Arena con la vibrante apertura a cargo de Shirel. Su show, lleno de energía, destacó por su voz única y la presencia de bailarines que añadieron un toque distintivo. Shirel no solo demostró su talento vocal, sino también su destreza en el baile, creando una simbiosis perfecta entre su arte y el deseo de impactar al público. Comenzó con el reciente lanzamiento “Te Solte”, acompañada de gráficas envolventes, para luego cautivar con éxitos como 'Libre albedrío'. Presentó en primicia 'Amor de Verano' y brindó momentos íntimos con clásicos de su álbum 'Cristal', revelando un poder femenino palpable. Conectó con la audiencia a lo largo de sus 40 minutos de actuación, explorando temas de desamor, deseo y empoderamiento. Shirel, al asumir el desafío de abrir el Frontera 2023, superó las expectativas y dejó al público con ansias de más de su brillantez en futuros lanzamientos.

Fotos por Agustín León

Cristóbal Briceño y El Grupo Crisis

A eso de las 1 de la tarde, fue el turno de Cristóbal Briceño y el Grupo Crisis, quienes de la mano de los éxitos de la carrera en solitario de su vocalista hicieron entrar en calentamiento a los primeros asistentes del Movistar Arena. Canciones como “Ojitos de Marihuanera” y el cover de “Báilalo” de Garras de amor generaron emoción y apertura, de parte del público hacia los primeros momentos destacados del festival.

Fotos por Agustín León

Plumas

Posterior a los últimos beats de DJ Who, la banda nacional Plumas fueron los encargados de representar y tomar la posta del rock en el día de ayer. Los hermanos Zicavo junto a riffs estridentes y coreables dieron espacio a la política, al amor y a la fuerza guitarrera en un Frontera que iba calentando motores con la entrega de cada golpe y nota musical. “Like” y “Tu no propones Na” reflejan el ímpetu y energía de la banda formada por Camilo y Abel.

Fotos por Agustín León

Javiera Mena

Javiera Mena se encargó de prender la fiesta con su teclado electrónico, carisma y músicos en el Frontera 2023, iluminando un Movistar ansioso. Desde canciones hipnóticas hasta éxitos icónicos de más de 10 años, como 'Luz de piedra de luna' y 'Otra era', la artista cautivó con fiesta y toques de nostalgia. Interpretando temas recientes como 'Eclipse Total' y 'Me gustas tú', creó momentos íntimos que resonaron con la audiencia. Transformando el escenario en una pista de baile, Mena y su banda brillaron con vestimentas deslumbrantes. Un piano cerró el show con un momento cercano y único. Para aquellos que quedaron con ganas, su último espectáculo del 2023 será el 28 de diciembre en el Teatro Coliseo. Javiera Mena, vanguardia y comodidad en el escenario, dejó a todos queriendo más. Javiera Mena se lució y puso a bailar a todos con su ritmo y sonido único.

Fotos por Gabriel Rivera

Cómo Asesinar a Felipes

Pasadas las 16:30 horas apareció en el escenario una de las bandas más importantes de la escena musical chilena, hablamos de Cómo Asesinar a Felipes. El grupo liderado por Koala Contreras dejó una presentación digna de ser destacada, la capacidad del grupo de adaptar y fusionar estilos tan complejos cómo el Hip Hop y el jazz que te dejan con la boca abierta. Fueron capaces de atraer la atención de aquellos que no los conocían, cómo también de dejar esa sensación de alegría a los que ya los conocemos. El nivel compositivo, arreglos, música, letras y sonido son las mayores y mejores armas de CAF. Cuesta entender que un grupo con este nivel de talento no sea escuchado por todo el mundo, muchos merecen conocer su música y en Frontera lo vivimos cómo un regalo, dónde incluso Raimundo Santander bajista del grupo bajo de escenario para tocar entre el público, algo único e inigualable.

Fotos por Gabriel Rivera

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela, con su clásico piano de cola y el teclado, ofreció un show cautivador en el Movistar. Durante casi una hora en el Arena, la artista nacional combinó ambiente festivo con toques nostálgicos, interpretando sus éxitos desde el lanzamiento de '¿Dónde se llora cuando se llora?' hasta clásicos como 'Qué sería' y 'Afortunada'. Creó un espacio donde la nostalgia y el canto apasionado resonaron, emocionando al ver a sus seguidores entonar 'Peces', confesando que esta canción adolescente fue su inesperado trampolín. Entre recuerdos, Valenzuela también incluyó canciones recientes como 'No se trata de ti' y 'Adentro', esta última brindando un conmovedor momento a capella que tocó los corazones de muchos. En su presentación, recordó por qué su carrera es exitosa y vigente: cantar con el corazón y no temer a expresar las emociones, subrayando esta clave en varios momentos.

Fotos por Agustín León

Alex Anwandter

Ya entrada la noche y cerca de las siete de la tarde se prendía el escenario II para presenciar la fiesta, luces y sintetizadores de la mano de Alex Anwandter. Con su último lanzamiento “El diablo en el cuerpo” bajo el brazo, el ex Teleradio Donoso hizo bailar y cantar junto a su banda a un Movistar Arena que se iba llenando cada vez más. Agradecido por la recepción y expresando su disfrute en escenario, canciones como “Siempre es Viernes en mi Corazón”, “Unx de Nosotrxs” y “Amar en el Campo” dejaron al vocalista chileno como uno de los números destacados de la jornada de festival.

Fotos por Gabriel Rivera

Cultura Profética

No hay primera sin segunda, así se puede definir la segunda presentación de Cultura Profética en la edición 2023 del Festival Frontera, recordemos que le grupo se presentó en el Sideshow en el Coliseo el viernes 15. La banda puertorriqueña de roots reggae liderada por Willy Rodríguez, realizaron una presentación al nivel que ya conocemos. Pasada las 8 de la noche el grupo subió al escenario ante un Movistar Arena que lentamente se fue llenando para verlos. Una batería de éxitos inundaron la jornada, Reggae Rústico, La Complicidad, Sobrevolando, Herida Mortal, De Antes y Llévame (cantada por Bebo Rodríguez baterista) fueron las canciones encargadas de encender la noche santiaguina. Sin espacio a las interrupciones pero sí con ganas de interactuar con el público al que no le pudieron ocultar su miedo por la lenta llegada de fanáticos al festival. Ilegal y Saca, Prende y Sorprende fueron los sencillos encargados de cerrar la presentación ante una ovación única e inigualable de parte de los fanáticos chilenos que una vez más demuestran su amor incondicional por Cultura Profética.

Fotos por Agustín León

Fother Mockers

Quienes estuvieron a cargo del cierre del Escenario II del festival fueron los Fother Mockers, banda formada el año 2005 que desde el año pasado han vuelto a los escenarios. Liderados por Cristóbal Briceño, el cuarteto deleitó a los asistentes con éxitos como “Lobo Mayor”, “Explorador” y la conocida balada “2022”. En adición a los clásicos, su presentación estuvo destacada por la dinámica del grupo con el público, en especial de Héctor Muñoz, guitarrista del conjunto, sumándole el cariño y apoyo recibido por parte de los fanáticos presentes.

Fotos por Gabriel Rivera

Bomba Estéreo

Había que cerrar la noche en el Festival Frontera y el show debía por obligación ser de alto nivel por eso Bomba Estéreo fue la banda encargada de realizar un cierre por todo lo alto. En un escenario que estaba formado por cinco “hongos” los cuales se iluminaban de acuerdo a los juegos de luces, flores alrededor, algo que es un toque común de Bomba Estéreo. La banda liderada por Li Saumet apareció sobre el escenario ante el aplauso de sus fanáticos que esperaron con paciencia este reencuentro. Los músicos aparecieron sobre el escenario con vestimentas muy caribeñas, y luego de una introducción aparece Li Saumet vestida con un entero tipo deportivo muy colorido y un abrigo rosado que se iluminaba, colores y atuendos muy característicos de Bomba Estéreo. Pájaros, Algo está Cambiando, Somos Dos, To My Love o la Romántica Champeta, fueron las canciones encargadas de iniciar la fiesta, que siempre terminan generando los shows del grupo colombiano, dónde la alegría se hace sentir. No alcanza el tiempo ni un párrafo para poder hablar en detalle de cada aspecto de la puesta en escena de Bomba Estéreo, todo lo que se diga será poco, merecen más tiempo y una escenario solo para ellos.

Fotos por Gabriel Rivera

Cerramos una nueva edición del Festival Frontera, donde se logró lo más importante y prevaleció el espectáculo antes de las polémicas. El público pudo disfrutar de artistas nacionales de gran nivel, y dos headliners latinos que son de nivel mundial cómo Cultura Profética y Bomba Estéreo. Todos los shows fueron el mejor regalo para los que compraron su entrada. Es de esperar que en una futura edición de este evento, todo fluya de mejor manera y siempre lo importante sea la música.

Álvaro Rodríguez
Savka Martinic
Nelson Vega