En conversación con Sunderbeats el baterista de la banda uruguaya No Te Va Gustar Diego Bartaburu nos contó sobre el más reciente disco de la agrupación, “Luz”, el cual fue lanzado el pasado 7 de mayo a través del sello Elefante Blanco. El músico nos contó sobre el proceso creativo detrás del disco, de sus inicios en la banda y de las proyecciones a futuro del grupo. Hay que recordar, que este es el la décima placa de estudio de los uruguayos. Por Álvaro Rodríguez
Diego Bartaburu baterista de la popular banda uruguaya No Te Va Gustar, nos recibe vía Zoom desde su casa en Uruguay para contarnos un poco sobre la producción y preparación que tuvo el nuevo disco del grupo, “Luz”. Diego nos cuenta como se adaptaron a los cambios que la pandemia género en su proyecto, ya que ellos tenían planeado grabar en Londres, pero terminó siendo grabado en el campo uruguayo más específicamente en la zona de José Ignacio.
- “Nos encerramos 20 días, o sea nos encerramos al aire libre, nos aislamos, al contrario de encerrarse, nos fuimos a vivir juntos allá (al campo). Bueno, grabamos y quedó un disco super luminoso y se siente esa sensación. Yo no sé, es como que respiro, escucho el disco y respiro el aire de campo, de libertad que vivimos en ese ambiente tan lindo, esa convivencia. Quedó (el disco) mejor de lo que lo imaginábamos”.
Este nuevo disco ha sido descrito por la propia banda como un álbum de rock directo, contundente, con el sello de la banda y con búsquedas totalmente nuevas. La nueva placa cuenta con un total de doce canciones repartidas en cerca de 45 minutos, donde el grupo nos presenta un producto muy novedoso con colaboraciones de gran nivel y estilos musicales variados que han permitido hacer de “Luz” uno de los mejores trabajos del grupo.
¿Cómo describirías el disco?
- “Bueno nosotros los dos discos anteriores que tenemos, uno es un acústico y el anterior es un disco de estudio bastante rockero, duro, pesado, pero bastante de estudio. Entonces este disco yo lo siento como una especie de mezcla de esas dos características que tienen una parte más rockera, pero tiene una característica no tan de sonido, tan procesado, sino bastante más natural. Y es un disco que temáticamente mira bastante para adentro. Al contrario de un disco anterior de estudio que acústico que más hablaba de situaciones en el mundo y esto habla más de los sentimientos y relaciones. Bueno, es un disco también súper variado, pero bueno, eso es bastante característico de la banda. Pero estilísticamente hay temas poderosos, temas más poperos, un tema más tipo reggae, baladas, bien variado.”
¿Cómo fue el proceso de grabación?
“Nosotros trabajamos con un productor, de alto nivel internacional, que se llama Héctor Castillo, que es un venezolano radicado en New York desde su infancia prácticamente. Es un productor de muy alto nivel internacional, que ha trabajado con Cerati, con Los Fabulosos Cadillacs. Bueno, y es un gran productor artístico y un gran ingeniero de sonido."
"Entonces, en esa estancia había ambientes que eran muy grandes y con mucha madera, que son muy propicio para para lograr una buena acústica. Entonces no hubo problema, montamos todo un estudio ahí, trajimos cosas de Argentina, cosas que de nuestro estudio acá en Uruguay. Y finalmente quedó espectacular, de verdad. No habría sido mejor, seguramente en Londres lo que tenía era la mítica de estar allá y en un estudio el estudio de Phil Manzanera, pero todo tiene su factor también de inspiración, que va a ser el estudio donde grabó tal artista. Pero yo, si fuera por mí, grabaría todos en el campo”.
¿El nombre del disco tiene algún significado en particular?
- “Además de que para cada uno de nosotros capaz quiera decir algo distinto o no, pero sin duda es también la idea de un momento tan oscuro para para todo el mundo tener un poco de luz. Hicimos un disco más fresco, más luminoso, sí. Y bueno, también tiene que ver con ese proceso, de haberlo grabado en esa situación idílica.”
Dentro de las doce canciones del álbum hay una que tiene una especial dedicación por parte de Emiliano Brancciari (vocalista) a su abuela. Josefina es el nombre del cuarto tema del álbum Luz y Diego Bartaburunos cuenta la historia detrás de este sencillo, que puede hacer sentirte identificado gracias a la letra, que inicia de así; “¿Qué pensaría Dios?, no sé qué habré hecho bien, que la trajo a mí”.
- “Josefina es una abuela muy querida del cantante, bueno, nada es también es como la canción de ese tipo de amor tan incondicional que tiene una abuela, que se hizo que cualquiera se puede identificar con esa canción porque habla también de todas las abuelas.”
Otro sencillo destacado es “Venganza”, canción donde la banda se acompaña de la artista de música urbana la Argentina Nicki Nicole. Este tema tiene una letra muy potente que habla sobre una mujer que sufre de violencia doméstica que logra encontrarse con su abusador e intenta buscar la venganza, Diego nos explica un poco más de esta canción.
- “El canta (Emiliano el vocalista) como que él fuera una víctima de. De abuso, de violencia, de violencia doméstica. Pero como si fuera una mujer”. Yo pienso que fue imaginar un poco, ponerse en ese lugar, eso. Esa canción habla de la situación y también habla de un sentimiento que también es humano, que es esta cosa que no necesariamente se lleva a cabo. Pero cuando uno es víctima de violencia, también uno se enoja y le dan ganas de matar al otro, pero no, uno no lo hace, la gente normal no lo hace. Imagina una situación en la cual una víctima tiene a su a su captor, a su abusador como prisionero y bueno, planea matarlo. Hay quien ha interpretado que, es una canción a favor de la venganza, cosa que no es así. Solamente es como una forma de expresar ese sentimiento. Artísticamente nada más. No es un consejo.”
¿Cómo se da la colaboración con Nicki Nicole?
- “Porque la idea era que en esa sección donde aparece ella, hubiera una artista mujer que hablara desde una mujer real y que fuera un rap. Entonces, bueno, ese se manejaron algunos nombres y finalmente terminamos en Nicky, que nos convenció muchísimo, que es un artista súper talentosa, que además no sólo rapea, sino que también es muy buena cantante. Entonces, bueno, la contactamos y felizmente ella accedió y nos deslumbró con su participación. La verdad es que cuando lo pusimos en el estudio, eso a todo volumen fue muy impactante”.
Diego es un apasionado por la música, la cual conoció desde muy pequeño gracias a su padre y a los amigos de este, quienes siempre compartían en su casa y guardaban los instrumentos ahí lo que ayudó a crear esta pasión que lo lleva a seguir practicando para mejorar. Su trabajo con la batería era conocido en la escena musical uruguaya, por lo que al postularse como nuevo baterista de No Te Va Gustar no hubo muchas dudas y fue aceptado muy rápido.
¿Cómo nace tu pasión por la música?
- “Bueno, mi pasión por la música es desde la infancia. Desde muy chico en mi casa hubo instrumentos de percusión relacionados a la música brasilera, tipo batucada, tipo escuela de samba, mucha gente probando instrumentos de percusión. Bueno, mi padre que es abogado, pero tenía un grupo de amigos que disfrutaban mucho de la comilonas y cuando se emborrachaban se ponían a tocar música brasilera y cantar. Y bueno, estos instrumentos, todos los instrumentos se guardaban en mi casa y fue por ese lado que empecé con la música”.
¿Cómo se da tu ingreso a la banda?
- “Yo sentía como que se había cumplido un ciclo en esa banda y ya quería hacer otra cosa. Y me entero de que el baterista de No Te Va Gustar se había ido de la banda. No lo podía entender era una banda que estaba en pleno ascenso. No entendía además un gran tipo, muy amigo de la banda. Y bueno, pero habían tenido diferencias y él había decidido irse. Y dije esto me interesa y me puse a escribir un mail inmediatamente a uno que conocía de la banda. Bueno, me ofrecí y les dije que me interesaba la idea de tocar con ellos y que para mí era un lugar donde podría crecer y tenía para aportar también”.
¿La banda te conocía ya antes de elegirte?
“Bueno, lo que pasa es que acá Uruguay es un país muy chico y más o menos nos conocemos. O sea, ellos conocía música que yo había grabado. Ellos sabían que yo podía manejar la situación musical, digamos, porque yo ya tenía mucho trabajo anterior con una cantidad de artistas. El tema no era tanto musical, sino calzar humanamente, porque eso es lo más importante. O sea, porque estás conviviendo una cantidad de tiempo con este grupo de gente y trabajando y viajando y en situaciones muchas veces es estresante y lo humano es fundamental.
¿Cómo fue tu adaptación a la banda?
- “No fue nada fácil porque además ellos estaban acostumbrados a tocar ellos entre ellos, nada más. Tenían todos sus caprichos y toda su forma de sus códigos. Yo venía con una cosa más universal, más como músico de profesional. Todos los músicos tienen unos código. Código de nada. Cómo se ensaya, cómo se hace una prueba de sonido, todo. Ellos tenían todo diferente. Me costó mucho adaptarme. Tuve que aprender a estar en un grupo que nunca había estado y crecer. Y fue un precioso crecimiento”.
Diego y la banda se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 teniendo que rebuscarse formas para continuar con todo lo ligado a No Te Va Gustar, ya que, según palabras del propio Diego, no es solo el grupo, sino que tienen un equipo completo detrás, oficinas que colaboran con ellos y los ingresos Spotify o YouTube ayudar a solventar gastos.
- “Mira, nosotros además de tener que mantener a cada familia y todo, también tenemos una empresa que mantener, No Te Va Gustar, tiene oficinas, tiene gente, empleados, y bueno, por suerte tenemos ingresos que se generan de otra manera también de Spotify y YouTube, de ese tipo de cosas. Más o menos con eso se mantenía la empresa. Y después tuvimos que echar mano a los ahorros que cada uno tenía. En fin, con eso más o menos lo fuimos llevando cada tanto algo de dinero nos entra de alguna cosa.”
Como muchos en esta etapa de confinamiento hemos tenido que aprovechar el tiempo libre y encontrar cosas positivas a esta tragedia a nivel mundial. El baterista apunta a que poder seguir aprendiendo sobre su instrumento y el tiempo en familia han sido lo más satisfactorio de estos meses.
- “Yo me dediqué más bien a estudiar mi instrumento que era lo que no podía ser desde hace muchos años. Entonces ahora me levanto todas las mañanas y me siento en mi batería electrónica a estudiar y a perfeccionarme y he logrado avanzar un montón. Lo más importante seguramente fue eso. Porque además tal vez cuando empecemos a trabajar y a girar de nuevo, ya no lo voy a poder hacer hasta que me retire, no sé. Tengo que aprovechar ahora si o si, pero por supuesto que estar con mi familia, estar con mi pareja, mi hijo también verlo crecer, tengo un hijo adolescente y poder pasar un tiempo con él. Viste como disfrutando de esas cosas, estar en tu casa, una charla en una cena. Me gusta cocinar. También cocino bastante.”
El músico también se refiere a los espectáculos en vivo los cuales se detuvieron hace más de un año. Eventos que ahora se ven muy poco probable dado las condiciones.
El recuerdo de los shows en vivo y su magia
- “La energía que se genera es algo que solo pasa en los shows en vivo, o sea de cómo uno se siente en ese momento de salir a darlo todo para la gente. Como un fuego interno, así que uno tiene fuerza, como que sentís que tiene fuerza sobrehumana. Viste como tenés mucha más fuerza, más energía, así que es muy poderoso. Y la gente le envía a uno también. Que es esa comunión con la gente es algo increíble y se extraña.”
La historia detrás del nombre de la banda y la cávala
- “Ellos habían pensado un nombre. Y bueno, vamos a poner ese nombre, cuando se juntan con el tercero y le dicen bueno, tenemos nombre. ¿Cuál es el nombre? Y era horrible el nombre. Entonces le dicen “no te va a gustar...No te va gustar... No, no está mal, ¿eh?... ¿Te gusta?”... Y creyó que No te va gustar. Era el nombre que habían pensado. Y ahí. Bueno, creo que creo que no lo usaron, pero que quedó como broma. Y finalmente quedó el nombre ese. Bueno, ellos dicen que lo que lo quisieron cambiar en un momento, pero ya era muy conocida la banda y ya no lo pudieron cambiar. El nombre que habían pensado, a mí una vez me lo dijeron y me lo olvidé. Pero la banda tiene como cábala, no decido no decirle a nadie, ya si no te acordaste ya, ya fue.”
¿Cuáles son las proyecciones de la banda desde ahora?
- "Estamos viendo la posibilidad de un show grande a fines de año. Vamos a ver, lo que pasa en todo el mundo, tenemos que ir viendo qué va pasando en cada país y las medidas que se van tomando, como evoluciona la pandemia. Tenemos fechas para dentro de un año en México. O sea, como futuro próximo estamos viendo. No tenemos nada seguro todavía. Lo más probable es un concierto grande en Uruguay, pero bueno, va a haber que ir viendo cómo va la cosa. La vacunación y todo eso”.