El pasado Martes 2 de Abril, vivimos el primer encuentro de música y género: "Mujeres Latinas y Creadoras", organizado por la "SCD" en el "Centro de las Artes, la Cultura y las Personas Gabriela Mistral". En el congreso pudimos disfrutar de las experiencias que fueron compartidas por mujeres en la música a través de los tiempos, teniendo como expositoras y oradoras a artistas como "Javiera Mena"; "Anita Tijoux", "Denisse Malebrán", "Miss Bolivia", "Rebeca Lane", "Paula Rivera" y "Denis" de "Aguaturbia", entre otras. Dentro de toda esta línea de tiempo, vanguardia y trabajo en la industria por parte de las mujeres, pudimos conversar íntimamente con "Denis", vocalista y también líder de "Aguaturbia", una de las primeras bandas de rock psicodélico con una frontwomen en toda Sudamérica y nos compartió sus experiencias del ser mujer en la música en la época de los '70.
1.-Aguaturbia es una de las bandas pioneras del rock psicodélico, una de las primeras en Sudamérica para la época, además unas de las primeras también en considerar a una mujer como vocalista ¿Fue muy difícil tener el papel de voz principal, considerando el estado político del país en ese entonces, además de que la industria era dominada por hombres en la mayoría?
Yo creo que todo se dio porque, primero por como decía mi madre yo nací cuestionada, rebeldona, en el sentido de que yo siempre quería tener la palabra y dar mi opinión en un época en donde los niños no tenían derecho a eso, digamos eran los padres que hablaban. Estaba ya en la música por una cuestión de familia, por mi abuelo, a él le gustaba que yo cantara y probaba mi voz y encontró que tenía una voz bien increíble y desarrollada para la edad. Y en en realidad querían que hiciera música docta, lírica, yo te estoy hablando cuando tenia nueve años, pero yo ahí ya me creía un poco el cuento. Entonces después cuando tenía 13 ya empecé a grabar mis discos, pero como niña y ahí en mi sello discográfico conocí a conocer la música de los Rolling Stones, The Beatles y de todo lo de la época, pero a mi lo que me gustó fue James Brown por una cuestión de voz, pero como actitud sin ninguna duda yo diría que fue Mick Jagger y Jimi Hendrix, la Janis Joplin, todo lo que era en ese momento y como tenia la voz podía perfectamente intentar de hacer cosas y bien interesantes, ahí conocí a Carlos que también tenía las ganas de hacer una banda de rock y con mayor razón si era una mujer, ya que en que Chile no se estilaba mucho eso, siempre la mujer a sido vista como acompañamiento, como arroz graneado, la señorita la sexy, yo no po, soy mujer pero no por eso voy a ser el arroz de nadie, nunca quise y nunca lo fui, entré a la banda, grabamos e inmediatamente fue un boom desde la segunda actuación, y ya ahí se hizo notar la banda gracias a todo un desarrollo escénico que es lo que a mi más me gusta, pero todo ingenuamente, era una banda talentosa y marginal y el líder de ella es un músico tremendo totalmente capas de hacer una banda de rock muy parecida a su sonido original, a lo que estaba sonando mundialmente. y de ahí ya me sentí única, siempre empoderada y orgullosa de mi. Puedo ser una buena compañera, una buena amante, ser madre, muchas cosas más pero siempre teniendo el papel principal a mi nadie me quita los roles. Y en la vida pública con mayor razón, me siento como una persona, y a destacar que Carlos siempre me permitió tener mi propia voz y hablar de como a mi se me pare la gana, lo que me ha identificado como mujer, pero que también me ha traído muchísimos problemas, y he tenido un ángel guardián en toda mi vida que espero no se aburra, y bueno eso me ha permitido ser creíble para público y proyectar toda mi emoción y todo lo que yo siento en el escenario, y por eso todos ya me tachan como líder al ser considerada como una de las 100 mujeres más influyentes y vanguardistas.
ph créditos: SCD
2.- Personalmente siempre he pensado que la música no tiene géneros, edades ni límites, pero sí ha sido censurada y reprimida a través de los tiempos, hoy en día se puede apreciar y disfrutar más de la libertad al realizarla. ¿Qué opinas sobre la participación de la mujer en la música chilena, teniendo en cuenta la cantidad de artistas que están logrando éxito por su trabajo?
Bueno, la verdad es que en Chile están grabando más mujeres que hombres, yo en estos momentos te podría contar fácilmente 10 que las tengo en mi mente, pero hay una cosa de continuidad de cuando uno hace un trabajo y lo muestra y causa un poquito de interés tu tienes que tener el trabajo encima y encima para que no se pierda ese pequeño interés, en YouTube, que yo a veces he visto muy poco, porque estoy una hora, pero de 100 cosas que veo hay una pocas de las que digo wow podría rescatarse, pero lo demás no, es puro deseo de llamar la atención, de ser popular y no es el espíritu, no está el artista, hay cantantes y músicos, pero no hay artistas. Yo creo que en Chile mientras sienta que hay un trabajo tremendamente profesionalizado de las mujeres y además dándonos apoyo mutuamente, en las latinas y en todas partes, no solo aquí. Y bueno debo decir que no nos apoyamos, aquí algo falta, no se como llamarlo. Y bueno el publico latino es esencialmente un publico de mujeres con locura que alaban a lo hombres, porque ven salir a un cantante y gritan hasta no poder más, pero cuando sale una mujer estupenda expendida es un no rotundo, se pierde ese apoyo de la mujer a la mujer. Y bueno hay varias propuestas que quizás no estoy materializada pero es porque yo nací como artista en otro tiempo, pero me parece bien que se haga algo. Yo creo que aquí hay mucho talento y sobre todo en las mujeres y el problema es la competencia con los muchachos, pero es cuestión de una, de sentir lo que hago, respetarse y admirarse en el escenario e imponerse ante los otros.
3.- La publicación de sus dos primeros discos fueron muy mediáticos a causa de los medios conservadores, estos no fueron criticados por su contenido, si no que por su portadas. ¿Qué sentiste en ese momento al ser criticada?
Yo estaba crucificada porque en el primero al haber estado en la foto desnuda era, para la gente, la mala de la película, los hombres eran los salvados, fue como: mira los tres muchachos, pero ella... seguramente ella los incitó a estar desnudos, Nada que ver! más por la gente mayor y los periodista que creían tener el pensamiento correcto, todo estructurado y todo muy correcto, fui muy criticada. Imagínate yo iba a las entrevista y hablaba todas las cosas que quería, y por ley de lógica en el segundo a un muchacho se le ocurrió hacer esta foto donde yo estaba crucificada, porque bueno en esa época el único canal donde había música era en canal 13 en sábado gigante y pertenecía a la iglesia, entonces la iglesia me encontró mal ejemplo, hasta familiarmente me afectó, mi mamá no me quería ver ni mi suegra tampoco durante mucho tiempo, bueno pero yo fascinada, en ese tiempo no existía la frase "no estoy ni ahí" si no que yo decía ¡¿y qué?!, ¡sipo!, pero fue maravilloso en la calle, en todos los conciertos, los días domingos al medio día, conciertos tremendos en lo que ahora es el Teatro Nescafé de Las Artes, y bueno los discos tuvieron poca crítica porque nadie entendía lo que estábamos tocando, tuvimos mejor crítica afuera, entonces quién entendiera todos los solos de guitarra, todo el lirismo que yo hacía, las letras, ya que eran en ingles, teníamos una sola en español, no se no entendían inglés, la verdad no lo se, pero a mi no me importaba nada. Nosotros lo hacíamos y trabajamos para ello, para mantenernos en la música y es lo único que hemos hecho, decidimos ganarnos la vida con la música y así lo hicimos.