Aurora, la ninfa de los bosques noruegos regresa con todo a Lollapalooza Chile

Se convirtió en una de las grandes sorpresas de Lollapalooza Chile 2018 y ahora busca su consolidación en nuestro país tras un exitoso paso por el Teatro La Cúpula en 2019. Esta vez de la mano de su más reciente álbum The Gods We Can Touch que promete tenernos a todos comulgando con las deidades y mitologías de Aurora.

Por Valentina Morales

Ya han pasado 5 años del debut, de la noruega Aurora. Una de las últimas en añadirse al lineup de ese año, tras la baja de Tyler The Creator. Y pese a que en términos de sonoridad no hay mucho que linkee a la noruega con el estadounidense, Aurora logró cimentarse como la revelación pop y una de las sorpresas de las edición 2018 de Lollapalooza Chile.

Aurora Aksnes, más conocida como Aurora inició su vida en Høle, Noruega, una pequeña localidad donde sus padres, se decidieron en un hogar cerca del bosque para criar a sus hijas. Ahí desarrolló su gusto por la naturaleza, el canto y las vestimentas antiguas. Más tarde, la familia se mudó hacia el norte del país, en una casa situada en las arboladas montañas de Os, un municipio remoto de Hordaland, cerca de Bergen. La Narnia personal de Agnes.

Y es imperante entender ese trasfondo de Aurora, para comprender su música: synthpop cargado de influencias folk con un amplio uso de armonías. En sencillo, adéntrate en lo más espeso bosque a bailar con las hadas en sintonía con los sonidos naturales y lo que tus ondas cerebrales te golpeen.

Comenzó a aprender a tocar el piano cuando tenía seis años tocando las canciones que escuchaba:

  • "Realmente amo la música clásica, y cuando encontré este piano en el ático, comencé a presionar las teclas y a tratar de descifrar mis canciones clásicas favoritas. ... Empecé a hacer melodías que reconocía. Había algo especial en poder tocar solo, algo en la emoción que me hacía querer seguir tocando", expresó en entrevista a Populartv.com.

A los nueve años, cuando tenía un mejor manejo del idioma inglés, comenzó a escribir canciones, influenciada en ese momento por artistas como Leonard Cohen, Bob Dylan, Enya y The Chemical Brothers.

Después de que algunas de sus canciones se subieran a Internet y se hicieran populares en Noruega, firmó un contrato de grabación con Petroleum Records, Decca y Glassnote Record en 2014. Logrando reconocimiento con su EP debut, Running with the Wolves (2015), que contenía el posterior éxito "Runaway".

Sin embargo no sería hasta un año después que Aurora lanazara su primer álbum oficial de larga duración. All My Demons Greeting Me as a Friend (2016) recibió críticas generalmente positivas, llegó a las listas de varios países europeos y obtuvo la certificación de platino dos veces en Noruega. Durante esta época Aurora se convirtió en la primera de una serie de artistas emergentes en asociarse con YouTube para un programa de distribución de contenido creativo, también protagonizó su propio documental corto dirigido por Isaac Ravishankara y producido por The Fader, titulado "Nothing is Eternal".

Su segundo EP Infections of a Different Kind (Step 1) (2018) fue la primera parte de un álbum de dos partes, mientras que la segunda parte fue su segundo álbum de estudio, A Different Kind of Human (Step 2) (2019). Aurora grabó el disco durante su estancia en Francia en enero de 2018, y la producción contó con los productores Askjell Solstrand, Roy Kerr y Tim Bran, estando la propia Aurora también involucrada en este aspecto. Parte de ese nuevo material se anticipó en presentaciones en vivo, incluidos festivales como Lollapalooza y Coachella.

Si bien el álbum mantiene algunos de las temáticas del álbum anterior, esta producción marcaría la primera vez que Aurora incorpora temas de política y sexualidad en su músic, influenciada fuertemente gracias a la gira de su álbum debut e interacción con lo fans. El video musical de "Queendom" se lanzó en mayo de 2018, y presentó temas de inclusión y empoderamiento de "los desvalidos", en particular sus fanáticos LGBT.

El 4 de noviembre de 2019, se lanzó la banda sonora de la película de Disney Frozen II, con Aurora como coros en la canción "Into the Unknown". Y el 9 de febrero de 2020, interpretó la canción en el escenario como parte de la 92ª edición de los Premios de la Academia junto a Idina Menzel y nueve cantantes que doblaron la canción en sus respectivos idiomas.

En mayo de 2020, Aurora lanzó el sencillo "Exist for Love" que se presentó como su primera canción de amor con un video musical autodirigido. La canción se hizo durante el confinamiento de COVID-19 en colaboración con Isobel Waller-Bridge (compositora y hermana de Phobe Waller Bridge-Fleabag-), quien compuso los arreglos de cuerdas. Fue el primer vistazo a lo que describió como "una nueva era" en su carrera, con el lanzamiento de un nuevo álbum.

The Gods We Can Touch es entonces el tercer álbum de estudio, lanzado el 21 de enero de 2022 por Decca y Glassnote Records. Concebido como una desviación del sonido y temáticas de sus trabajos anteriores, The Gods We Can Touch se caracterizó por su sonido que incorpora un estilo ecléctico y multifacético con texturas electrónicas, elementos occidentales y orquestaciones íntimas. Inspiradas predominantemente en la mitología griega, las letras exploran temas de autoempoderamiento, abuso, desamor, moralidad y deseo, con un estilo máximo e introspectivo. The Gods We Can Touch recibió elogios de la crítica tras su lanzamiento, y los críticos musicales elogiaron su interpretación vocal "etérea" y su dirección musical experimental.

Y es precisamente este álbum el que viene a promocionar con su esperado regreso Chile. Aurora estará presentándose el sábado 18 de marzo en Lollapalooza Chile.