En entrevista exclusiva con Vesta Lugg, nos cuenta sobre Brígida, su último sencillo, y el mensaje con el que espera quitar la connotación negativa de este adjetivo que se le da a la mujer simplemente por la necesidad querer expresarse.
Por: María Paz del Río
¿Cómo nace Brígida?
Vladimir Muñoz fue el productor, la letra la co-compuse con Guille Scherping, me gusta trabajar las canciones en equipo. Con Brígida lo que busco es quitarle una connotación mala para nosotras las mujeres cuando queremos poner límites o simplemente expresarnos.
Siento que con la palabra Brígida nos controlan ya que si no existiera, quizás dejaríamos de rayar la cancha, de pedir respeto, o a lo mejor directamente cortarían la expresión femenina hacia ese tipo de situaciones.
"Tenemos que ser más empáticos hacia las diferencias ya que son necesarias para tener una cultura nutritiva y humana."
¿Tienes alguna experiencia que puedas compartir sobre la diferencia entre una mujer "brígida" y un hombre?
Claro, de hecho no muchos saben que mi padre es mi manager, y más todavía al yo llevar el apellido de mi madre. Muchas veces hemos estado en reuniones hablando de temas contractuales por ejemplo, y es impresionante la diferencia de cuando mi padre pide que lo dejen terminar de componer la idea que estaba desarrollando versus cuando yo lo hago. Son planetas totalmente distintos en la llegada.
El video de Brígida fue dirigido por Javiera Eyzaguirre, ¿Fuiste parte de la creación de él?
- Si, además confío mucho en las manos, ojos y la intención de Javi y Estudio Fé, que fue la productora con la que lo trabajamos.
¿Que buscabas plasmar en el?
- Busca reflejar a través de un idioma un tanto sarcástico y tragicómico, situaciones en cómo a la mujer se nos plantea en escenarios sociales como una figura que tiene que atender el consumo ajeno, por ejemplo para la comida: tenemos que estar ricas, tenemos que tener un propósito; si estamos ahí es para nutrir, alimentar, entregarle placer a otra persona.
Si volvemos a tus anteriores sencillos, Brígida se desliga musicalmente. ¿Crees que este estilo será el que marque lo que viene?
Es linda esta conversación ya que hay muchas personas, tanto fans, personas de la radio con las que he conversado, y con las que hemos llegado a esta misma conclusión. Es un estilo con el cual estaba experimentando y me sentí muy cómoda; gracias a la comodidad que me entregó ese sonido, pudimos escribir la letra que escribimos y sentirme cómoda para poder enfrentar la conversación que conlleva.
¡Y se nota!
- ¿Cierto? ¡Se nota! Creo que hay un antes y un después del lanzamiento de Brígida.
- Atiende mucho una temática que es muy relevante en mi vida cotidiana como mujer, como persona, y también en mi vida pública y en como me desenvuelvo, el mensaje que quiero entregar como mujer en la industria. Marca un antes y un después en mi carrera, y me permite seguir experimentando con estos distintos sonidos.
¿Los singles que han sacado serán parte de un disco?
- Me gustaría pensar que si. Hay un proceso mucho más grande que lo creativo y el ahora.
- La industria también está cambiando mucho, y el poder conectar de forma tan inmediata con personas de alrededor del mundo a través de redes sociales o plataformas digitales, me permite poder disfrutar de este experimento de forma más inmediata, trabajando un disco que se va creando de forma natural.
- Estoy super concentrada en sacar todas estas canciones que llevaban años en el horno y que al fin puedo mostrarlas.
¿Te encuentras aún radicada en Los Ángeles?
- Actualmente estoy viviendo en Chile, de forma dinámica desde la pandemia.
¿Por qué decidiste volver a Chile?
- Para poder trabajar el disco.
¿ Y por qué decides previamente radicarte en L.A?
- Lo hice para poder ponerme a prueba en lo creativo y en lo artístico. Retomé la actuación y profundicé con un equipo musical desde allá.
- Me permitió tener una perspectiva de lo hermosa que es la cultura latina; trabajar desde afuera mirando hacia adentro es una herramienta que hoy aplico al momento de componer, de producir o crear.
¿Tienes pensado volver?
- No lo sé, actualmente estoy intentando vivir el presenta ya que soy una persona muy ansiosa, que quiere todo ahora ya, por lo que no me gustaría dar por sentado lo hermoso que es este proceso actual.
Durante la pandemia vi que te mantuviste muy presente a través de streamings. ¿Cómo se maneja el estar detrás de una cámara sin la interacción real e inmediata del público?
- Es bizarra la sensación, creo que muchos quisimos seguir conectando con la música, conectando con los fans, pero cuando tuve la oportunidad de salir de este planeta de streamings al cual tuvimos que acostumbrarnos y tuve la posibilidad de tocar en vivo, te acuerdas de inmediato lo distinto que es; fue difícil transicionar al streaming pero muy fácil volver a los escenarios.
¿Se vienen nuevos shows?
- Por el momento no tenemos fechas específicas, pero estamos trabajando ya que estaremos en algunos escenarios con un nuevo show en el que estamos planteando y creando nueva música y en el cual estará incluída Brígida.