The Ripped: "Si haces un rave para tener a 50 chicos bailando frente a ti, a la misma hora que otros están perdiendo la vista, creo que no es justo"

En parte de su presentación en el tercer aniversario de Chaisen Room, The Ripped nos comenta sobre la música electrónica en la contingencia nacional y su labor como artista nacional.

La escena electrónica en Chile ha tomado mucha más fuerza desde la posibilidad de que artistas de todas partes del mundo llegaran a vivir una experiencia con el público chileno, sin embargo, la escena nacional data desde hace mucho tiempo y existe un producto de exportación nacional que trabaja y trabajó en paralelo a lo que sucede a nivel mundial.

En el marco del tercer aniversario de "Chaisen Room", colectivo amigo que dedica sus fiestas itinerantes a la escena emergente de la región de Valparaíso, tuvimos la oportunidad de conversar con unos de los referentes del Techno chileno más antiguo de la escuela. "Guillermo López" a.k.a. "The Ripped" nos presenta su próximo proyecto "La Furia del Pueblo", el varios artistas numero seis de "UTCH Records" en donde reúne a máximos exponentes del Techno mundial en un álbum que promete sensibilizar y concientizar al mundo entero sobre el estado de opresión sistemática que existe aún en Chile.

1.- Guillermo López a.k.a. The Ripped, Dj, Productor y Promotor de tu propio sello discográfico, cuéntanos: ¿Cómo inició todo este proyecto, cómo fue el proceso para llegar a ser uno de los referentes actual del Techno chileno?

La verdad es que desde hace bastante tiempo. Yo me metí en la escena local a mediados de los noventas, por lo que a estas alturas ya soy considerado uno los djs de la vieja escuela en Chile; quedamos pocos del grupo de los que pinchábamos Techno hasta el día de hoy al pie del cañón, porque éramos varios colegas en ese entonces, pero muchos, por cosas de la vida, se han ido retirando. Yo fui uno de los más porfiados de aquella generación y que desde el comienzo intento tomarse esto con la mayor seriedad posible, desde ese consecuencia y luego de mucho trabajar ideas, dibujar bosquejos y llenar un par de cuadernos con planes y formas de trabajo, a los pocos años nació Utch y logre llevar mis ideas a un nivel más profesional.

Under Tech Chile (UTCH Records Corporation) partió a fines de esa década como un colectivo underground para generar espacios donde escuchar música techno -fiestas o raves- ya que en Santiago la música que predominaba en la escena electrónica eran el house y minimal, por lo que los djs de música techno quedamos “fuera de moda” por así llamarlo, lo cual si bien fue frustrante un rato, su contraparte fue auto obligarnos a entrar a lo mas profundo del underground en Santiago y generar nuestro propio movimiento. Como productora, la primera fiesta grande que hicimos fue en Noviembre del 2001, donde si bien hace rato veníamos haciendo “encuentros” de djs donde se pasaba música Acid, Detroit, Hard Techno, Schranz y otros sub géneros del techno de aquellos años, quisimos hacer un evento mas grande junto a mis amigos ravers cercanos, asumiendo mas riesgos, etc. Por lo que hicimos tres pistas, el main fue obviamente techno, otra pista tuvo electrónica mas experimental, idm y en el tercer escenario se toco Drum´n Bass, estuvo increíble; esa noche creo que fue sin duda nuestro lanzamiento oficial. Ya seriamente encaminados y luego de mucho aprender el 2007 lancé Utch Net Label - sello discográfico donde la música es de descarga gratuita - ahí edite aproximadamente unos 10 discos, para luego en el 2010 entrar ya de lleno al mundo de las plataformas digitales, donde en un comienzo nos recibió solo Junodownload y al año siguiente y ya con un par de buenos releases en el sello, Beatport, Itunes y todo el resto de tiendas digitales comenzaron a vender nuestros lanzamientos. Eran otros años y no cualquiera entraba en Beatport, eran muy exigentes con los sellos que distribuían. Esa fue la transición más o menos, una transición bien larga que tiene que ver con las épocas, con el tiempo y forma cómo van ocurriendo las cosas, como va mutando la escena de la música electrónica y particularmente el techno a nivel mundial. Por otra parte si bien Utch Records se ha dedicado a la música techno desde un comienzo, el sello ha sabido indagar y moverse a la par con la evolución normal del genero, el cual ha sufrido una infinidad de cambios desde su creación. El Techno de los noventa por ejemplo era mucho mas rápido que el techno que predominó durante la ultima década, donde se mantuvo a un bpm bastante mas lento y en donde en su mayoría fue predominado por artistas y álbumes mas conceptuales. Pero como dije, esto esta en constante movimiento y hoy por hoy el bpm en este genero comienza a volver a estar por sobre los 130. En el fondo nosotros hemos estado trabajando siempre una línea de techno más bien clásico pero a la vez con claras influencias conceptuales y siempre bajo un alto standard, por lo que con el paso de los años Utch Records a sabido ganarse el respeto de artistas y críticos, siendo hoy en día un sello bastante fuerte dentro de la escena latinoamericana.

2.- Hoy en Chile la música electrónica se ha masificado y da cabida a grandes nombres nacionales e internacionales, pero a mi parecer, existe una floja curaduría, ya sea por los nombres que se congregan como los estilos que predominan en las fiestas. ¿Cómo crees tu que ha avanzado la escena en Chile? ¿Existe una cultura donde se mantenga la transcendencia?

Mira es relativo, como tu dices, dentro de una curaduría, no importa de cual sea su tipo, es súper importante que la gente que esté a cargo sea alguien entendido en el tema; desde mi punto de vista, es primordial que dentro de una productora de eventos o un club, la persona a cargo de lo que se cocina ahí no sea simplemente una persona con ganas de ganar plata y con un mínimo conocimiento artístico sobre el tema que lo convoca, porque estamos hablando de la cultura musical de un país y eso no es cualquier cosa. En algunos grandes clubes del mundo la gente a cargo de estos, es gente con vocación, la que en su mayoría esta ligada fuertemente a la cultura y el arte. A modo de ejemplo, Dimitri Hegemann, el dueño de Tresor siempre fue un agitador cultural, trabajaba por y para la cultura local. El mismo año que cayó el muro de Berlín cerró su club Ufo y al poco andar abrió Tresor, el cual fue una vaselina para toda esa gente que se fue del Este al Oeste a descubrir nuevas cosas, lo suyo fue un aporte cultural enorme y lo sigue siendo, por lo que considero de mucha importancia que las personas a cargo de clubes, festivales y productoras sean artistas con ganas de aportar a la cultura y no solo patrones de fundo. Creo que ahí es donde las municipalidades y los entes que gestionan las patentes para funcionar deben estar mas presentes, ser mas comprometidos con la sociedad y entregarle estos permisos a personas relacionadas con el arte en cualquiera de sus formas, no a cualquier persona; al menos en algunos barrios emblemáticos como Bellavista; si esto ocurriera ten por seguro que tendríamos una cultura bohemia y de clubs mucho mas rica e interesante. Hoy por hoy la curaduría así como es demasiado relativa, porque hay proyectos súper interesantes que son llevados por artistas, gestores culturales, productores musicales, directores de teatro, etc y que por ende tienen un bagaje y conocimiento mas amplio como para lograr ser un real aporte cultural al medio; ya que esto básicamente saben a ciencia cierta como vincular y relacionar un proyecto para que tenga un trasfondo cultural y no sea simplemente una fiesta o club en donde haces un flyer para que venga gente a puro tomar alcohol y bailar; creo que se puede hacer un trabajo mas profundo y tener una escena local que vaya realmente de la mano con la responsabilidad social y la cultura. Pero bueno hay cosas buenas y cosas malas en todos lados.

- Yo soy bien fan de la música electrónica y creo que he intentado, a mi corta edad, ponerme al día con los referentes de la Old School como con lo que sucede en la actualidad, y en las fiestas que he asistido... es como si pusieran nombres al azar. Pienso que hacer una fiesta es como construir un disco, cada artista sabe como poner las canciones, como construir la historia para poder transmitir algo. Me pasa que voy a las fiestas y hasta el timeline de las presentaciones es algo que afecta directamente al concepto de la fiesta, puede tocar un Dj con la música súper prendida y luego toca otro que te lleva a otra atmósfera y que afecta directamente al estado de animo de los asistentes. -

Si, obviamente. Lo que pasa es que hay clubes que son administrados por gente que como te dije arriba, saben muy poco de arte o lo que significa y lo importante que es una buena curaduría dentro de un país; en nuestro caso por ejemplo que es la música que , hay gente a cargo de programar carteleras en clubes no conocen mucho a los artistas y mas encima pareciera importarles muy poco quienes son o cual es su real aporte a la música. En muchos lados los mismos dueños se encargan de hacer el line up y de poner los djs en orden, solo dicen tu vas primero, tu vas después y así; en buen chileno “Al puro peo”. Es sabido que lo más lógico es ir de menos a más, y que aunque todos los djs toquen techno, si tienes oreja y conoces realmente a la gente que estas contratando deberías ser capaz de organizar un time timetable adecuado; con artistas que pueden tocar algo mas piola al comienzo, como un techno minimal por ejemplo y a medida que avanza la noche, comenzar a pinchar mas duro o industrial. Ese tipo de cosas quedan muchas veces en manos de gente que no cacha para donde va la micro, ni conoce el terreno en donde se está parado y pasan estas cosas un poco freak.

Ahora volviendo un poco a lo que es UTCH, como productora. A Chile hemos traído artistas de todas partes del mundo y aunque seamos un sello de Techno, hemos podido variar entre artistas que trabajan y pinchan distintas líneas dentro de este; Por ejemplo podríamos dividir el techno en tres sub géneros principales, el techno conceptual, el techno clásico y el techno industrial; ahí ya tienes 3 diferentes líneas de Techno. Y es bajo este estándar por así llamarlo, que hemos traído artistas de cada una de esa índoles. Por ejemplo, proyectos como Polar inercia, Claudio PRC, Anthony Linell y Edit Select podríamos catalogarlos como mas conceptuales, porque trabajan un techno mas mental, viajero, cargado al drone, a las atmosferas envolventes y el sci-fi, techno cinematográfico por así llamarlo. A diferencia de otros artistas que hemos bookeado donde su línea es netamente techno, el clásico techno de toda la vida de artistas como Oscar Mulero, Zadig, Exium, Jonas Kopp, Pfirter, etc; donde hay una clara diferencia también con otros artistas que trajimos y que podríamos catalogar como mas industriales, de una música mas dura y pesada, techno de gente como I Hate Models, Snts, Kobosil, Perc, etc. A que voy con esto? a que si bien Utch es un sello de música techno, dentro de este tratamos de pasar por varias líneas o sub géneros que penden de el, para así de esta forma mostrarle a la gente sus diferencias e intentar lograr entregar un conocimiento mas exhaustivo y profundo de este genero musical. Y es que a mi me gusta mucho eso de culturizar al publico, pero existe gente que no le interesa mucho aprender y uno puedo llegar hasta ahí no más. Si realmente te atrae la música electrónica o el Techno en particular, creo que es importante estudiarlo un poco mas y aprender mas a grandes rasgos de que trata esta música; o al menos los Djs que en teoría usan este genero musical como una herramienta de trabajo, creo que ellos al menos deberían por una cosa de ética y profesionalismo estar mas implicados y conectados con este, entender y poder llevar su faceta artística y de curador mas allá de la música que llevan en el pendrive.

Ver esta publicación en Instagram

La Furia del Pueblo is finally out ✊🏻 Find your copy with 54 tracks from several of the most influential techno music producers of the last years at a promotional release price. LINK IN THE BIO 🔝 This is a release against the violation of human rights and abuse of the Chilean people by the government and the military police army. This is the call to a social change from a group of artists united in a humanitarian cause. This is the shout of strength and support from the global techno music community. Press Release Label: Utch Records Corporation Artist: Various artists Album: La furia del Pueblo Genre: Techno Format: Digital WAV/MP3/AIFF Catalogue Number: Utch v/a 006 Release Date: December 30 of 2019 #techno #technomusic #technorelease #lafuriadelpueblo #djlife #dj #djset #djs #digitalrelease #recordlabel #recordslabels #music #electronicmusic #musicaelectronica #techno #technomusic #humanrights #chile #chile🇨🇱

Una publicación compartida de UTCH Records Corporation (@utchcorporation) el

3.- En cuanto a la contingencia nacional, han sido bien comentadas las intervenciones en base a la subcultura del rave, existen posturas a favor y otras en contra y por lo general las presentan como frívolas y sin conciencia social. ¿De qué manera visualizas esta disciplina como un acto socio político que ayude a pelear por la dignidad del pueblo chileno?

El Techno siempre ha sido música de lucha, de ir en la contra de lo ya establecido, de lo que te plantea la sociedad y de la reivindicación de esta. Desde hace mucho tiempo, de cuando partió en Detroit, la gente que vivía en la ciudad, y que inició en el Techno, no tenía plata, no tenía trabajo, no tenia futuro, e iniciaron un movimiento por la lucha por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Pues bien, desde ese punto de vista tengo mi propia opinión sobre esos raves que se hicieron en diferentes partes de Santiago durante los primeros días del estallido social. Yo en su momento y viendo lo que hacían ciertas personas, lo encontré bien; porque hubieron grupos de amigos de diferentes colectivos que se unieron y arriesgando mucho decidieron montar un rave a solo unas calles de la Plaza de La Dignidad, prácticamente al lado, donde se veían chicos que venían de estar en primera línea y agotaban las pocas energías que les quedaban para descansar y tomar aire bailando, se iban allí a distraer un poco, a lavar su cara, a hacerse curaciones, etc, tenia un contexto social real, porque la calle misma donde se hacia esta rave estaba a ratos llena de humo de lacrimógenas, por momentos había que apagar los equipos, arrancar y esconderse para luego volver, tenía mucho sentido y razón con lo que estaba pasando. Pero también hubieron otras, en zonas alejadas de la zona 0, en otro lugar nada que ver, donde no pasaba nada, donde no había protesta alguna. En Providencia por ejemplo, no digo que estuviera mal, quizás también lo hacían con la idea de que la gente se relaje y todo bien, pero era freak ver a chicas producidas con taco alto en la calle mínimamente moviéndose frente a un escenario creyéndose estar en un Creamfields, me entiendes? Era mmm, un poco ridícula la escena, porque en plena Plaza Dignidad – ex plaza Italia - era donde había que estar, ahí era donde se necesitaba sumar, eran batallas campales, súper heavy y ver a toda la gente apoyando sin duda emocionaba, había una conexión, una razón de verdad y fuerte para estar ahí. A mis mas cercanos de igual forma en algún momento les hice saber mi postura, porque se entiende que se haga una vez o dos, pero ya; porque la gente en el área central de Santiago está en otra, marchando todos los días, arriesgándose cada tarde, luchando de verdad y sentí que por momentos la gente que se necesitaba apoyando el movimiento y la marcha misma en si, estaba distraída bailando, fuera de foco, estando en el lugar donde no tenían que estar, esa lugar era otro. En el fondo me dio la impresión de que el rave no estaba sirviendo realmente, porque en las manifestaciones se necesita gente donde esta la pelea, en la movilización misma; si vas a hacer un rave y tener a 50 chicos bailando frente a un ti a la misma hora que otros están perdiendo la vista creo que no es justo, porque podrían estar junto a otros que están literalmente sufriendo, en las marchas, ayudando, alentando, ahí donde deben estar esos 50 y tu también. Algunos lo hicieron de todo corazón y yo lo sé, pero otros lo hicieron por pintar el mono, llamar la atención y nada tuvo que ver con las marchas, o mas bien dicho, de nada sirvió, fue puro weveo, se había perdido el foco. De hecho creo que todos terminaron reflexionando de manera similar, porque no se volvieron a hacer esas raves.

4.- Como Dj y Productor imagino que estás al tanto de los artistas y de lo que está ocurriendo en Chile. Nos gustaría saber sobre tus favoritos o de alguna promesa que tiene tu sello.

Mira hay artistas súper buenos y a algunos de estos yo los incluí en este nuevo lanzamiento de Utch, el varios artistas 006 llamado "La Furia del Pueblo", el cual vera la luz en unos pocos días. Dentro de estos artistas nacionales que considero de exportación destaco a un chico que se llama Humnoid, el viene hace un rato produciendo y ha sacado un par de cosas en UTCH, hace un Techno minimal, bastante profundo y con harto carácter, mas cargado a lo que nombre antes como Techno conceptual, sus producciones son buenas tanto en estructura como en sonido, hace buen mix a sus tracks y eso es muy bueno a la hora de masterizar sus producciones. Hay otro chico que se llama Marcelo Antonio, el cual también marca diferencias porque trabaja una línea y sonido personal, compone un techno bastante oscuro, percutivo y viajero. También destaco sin duda el productor, Clz, quien trabaja una línea de techno en clave minimalista atmosférico, a veces muy sci.fi y donde a ratos coquetea con el dub, pienso que tiene una buena proyección porque tiene una línea especial, muy de el y eso es muy importante para un artista, el poder tener tu propia línea y ojala tu propio sonido te hará destacar sin duda. Porque la música techno no son solamente kicks, rides y hi hats puestos unos al lado del otro, el techno tiene que tener alma, concepto y hasta psicodelia, de lo contrario sería re fácil. Y por ultimo destacaría a una chica que se llama Allison Trench, quien esta que está empezando recién a producir sus primeros tracks, pero que tiene claro su norte y esto se puede captar claramente en sus djs sets, donde se pasea entre el Hard Techno, el Hardcore y hasta el Schranz, estilos que si bien nunca han estado muertos, si han estado a capa caída durante algunos años, manteniéndose siempre en un nivel underground, lo que siempre es bueno; Aquí en Chile nuestra embajadora en esos géneros mas duros en Daniela Haverbeck, quien también viene incluida con un track de su autoría en La furia del Pueblo; es chilena pero vive hace ya varios años en Amsterdam, donde siempre ha destacado por su tremenda técnica en el arte del dj y con una carrera artística ya consolidada, es una chica a la que admiro mucho la verdad y con quien hemos cultivado una amistad de ya mas de una década, o dos quizás. En realidad hay mucha gente que tiene proyectos interesantes, pero el punto es mantenerlos activos y ser consecuentes con uno mismo, porque hay muchos artistas que se ponen a trabajar un determinado estilo porque esta de moda, pero cuando trabajas con esa formula muchas veces las cosas no salen del todo bien, por lo que corres el riesgo de terminar siendo solo un plástico chino contaminante. Y ciertamente es muy triste ver a artistas que tenían proyección y talento para llegar lejos dejar sus proyectos a medio terminar. Creo que es importante tomarse en serio tu carreras y ser fiel al estilo musical que hagas.

5.- Tu próximo proyecto trata de un compilado de varios artistas llamado "La Furia del Pueblo", en donde destacados nombres de la escena del Techno mundial se han unido en protesta frente a la violación de los derechos humanos que están ocurriendo actualmente en Chile. Cuéntanos un poco más de qué trata todo esto, queremos saber cómo fue la producción, que tan rápido o lento fue toda está composición.

Mira yo vivo al lado de Plaza Italia, a los pocos días de iniciadas las manifestaciones, cuando estábamos a unos minutos de comenzar el toque de queda, salimos a comprar con unos amigos y en la calle estaba todo el ambiente muy enrarecido, se veía a la gente preparándose para otra noche de cacerolazos, pero a la vez angustiados, policías movilizándose y algunas fogatas humeantes, era todo un poco caótico y me puse a ¡pensar qué podía hacer yo desde mi posición, además de salir a marchar como venia haciendo y proyectar consignas contra el gobierno desde mi balcón, porque había que hacer algo, tenia que hacer algo. Mi posición en el Techno me había permitido hacer buenos amigos y tener contacto con artistas muy influyentes y reconocidos de la escena mundial, por lo comencé a pensar en la idea de hacer un disco en tributo a las victimas y con la finalidad principal de poder denunciar la represión con la que la policía y militares venían actuando; por lo que comencé a convocar artistas y amigos de todas partes del mundo, algunos muy conocidos dentro de la escena mundial para que tuviera buena repercusión el álbum pero también artistas nuevos y menos conocidos, nacionales y extranjeros, porque mal que mal era un lanzamiento que saldría por Utch Records y tenia que cumplir de igual forma con la línea editorial del sello. Y bueno, bajo esa primicia el proyecto siguió su curso, teniendo este una muy buena recepción de parte de los artistas, los cuales entendieron el mensaje que se quería enviar y el apoyar esta idea de dar a conocer a la comunidad de la música electrónica, publico, artistas y medios lo que estaba ocurriendo en Chile. Acá se estaban violando los derechos humanos, esos días pasaron cosas muy feas y que aun dos meses después no tienen respuesta; hay gente que murió y aun no se saben sus nombres, gente que desapareció, gente mutilada, mujeres y hombres que fueron abusados sexualmente por agentes del estado, etc. por lo que había que denunciar esto usando otros medios, ya que la televisión -como siempre- no mostraba la realidad de lo que estaba ocurriendo, era ridículo comparar lo que mostraban en tv con lo que uno podía ver al salir a la calle. De hecho el fanpage de Utch por esos días transmitió a diario en streaming y en directo las manifestaciones en plaza Italia, teniendo estos miles de reproducciones de gente de todo el mundo, sobre todo de compatriotas que viven fuera de Chile y que se compartían ese canal unos con otros mediante paginas y grupos de comunidades en facebook como “chilenos en Alemania, chilenos en Italia”, chilenos en España, Suecia, etc” y que solo tenían acceso a las noticias pero de manera limitada y poco clara, ya que por cuestiones de permisos televisivos, no les esta permitido ver por internet la señal internacional de canales Chilenos en el extranjero; por lo cual recibir una transmisión sin editar y vía streaming y en directo de lo que estaba pasando les fue de mucha ayuda para ver como la policía golpeaba y no dejaba que la gente se manifieste en paz. Por otra parte al mismo tiempo yo conversaba con artistas que me gustan, productores que toco en mis sesiones de dj y les mande un video informativo en mp4 de lo que estaba pasando en Chile y de lo que quería hacer para hacer saber lo que estaba pasando y que no se estaba mostrando en los bloques noticiosos de los canales de tv en el extranjero. De esta forma muchos sociabilizaron y decidieron hacerse sumarse a la iniciativa; y así fue como luego de invitarlos a ser parte de este estallido social, se fueron incorporando al álbum mas y mas productores, llegando a ser finalmente 54 artistas los que participan en este disco, dentro de los cuales hay 12 que son artistas nacionales y que yo consideré que era acorde que estuvieran en el proyecto por la música que hacen. El resto son artistas que como dije antes son muy conocidos a nivel internacional pero también otros que parten pero que tienen un talento único y que desde mi punto de vista ameritaban estar presentes en esta causa. Hay productores de Japon, Colombia, Suecia, Argentina, Suiza, Chile, Alemania, Italia, México, Francia, etc. Sin duda es un proyecto muy cosmopolita y que crea un lazo de intercambio musical y cultural tremendo entre artistas y escenas musicales de diferentes partes del mundo. Lo cual ha sido visto con muy buenos ojos por medios internacionales de diferentes lugares y ha logrado repercutir de una manera que jamás imagine cuando recién me plantee la idea de hacerlo, medios como Clubbingspain, Onwax, Badkingdom, Vicius Magazine y varios otros publicaron la noticia sobre el proyecto que se estaba gestando en Chile y varios otros como Resident Advisor, AttackMagazine o DjMag y varios otros publicaran los próximos días la noticia del álbum ya publicado con su respectivas reviews y comentarios al respecto. Y bueno, en resumen ha pegado fuerte y esa era mi idea, que se supiera lo que aquí esta ocurriendo y que la comunidad internacional vinculada a la electrónica, musical y civil se uniera de buena manera por una causa humanitaria mas que justificada. Por otra parte las ganancias que pueda generar la venta digital serán destinados a ayudar a gente que vive en situación de calle en los alrededores de Santiago centro, Plaza Dignidad, ya que han sido los barrios donde mayormente se han concentrado los enfrentamientos con la policía, porque esa gente lo ha pasado muy mal, hasta lo poco que poseen como un simple colchón han sido mojados por el guanaco, arrojados a una fogata o usados como barricadas y eso a mi me consta porque conozco a la gente que vive por el barrio. Aunque es prácticamente inevitable, porque conozco el medio que a los pocos días de editado el disco ya estará colgado de manera pirata en alguna pagina de descarga gratuita, pero de igual modo, todo lo que entre servirá para comprar algo de ropa de cama, carpas para no dormir a la intemperie, comida, etc. Esto será hecho por nuestra propia familia y amigos del techno, ya que anteriormente trabaje en Utch Records junto a una Ong y la verdad no me gusto, fue muy poco transparente y no me pareció buena idea repetir la formula.

Y bueno para ya terminar con la entrevista solo contar que el disco fue trabajado y producido en tiempo record, en menos de dos meses desde que envié aquel primer mensaje y todos los artistas se pusieron a trabajar en su track a tiempo record para cumplir con el deadline, he tenido que masterizar los tracks, enviar cientos de emails, crear material audiovisual, hablar con medios, etc. Por lo que ha sido en lo personal un trabajo muy arduo y difícil, pero que creo que pude gestionar y conducir bastante bien, con errores mínimos para todo lo que tenia que hacer y que exigía una producción como esta, afortunadamente puedo decir que si bien me costo, a ratos me agoto y me hizo pasar varias noches sin dormir redactando diferente tipo de documentos y contestando entrevistas como estas que ayudan a difundir el lanzamiento de La Furia del Pueblo y mirándolo desde fuera creo que el proyecto no me quedo grande.

"La Furia del Pueblo" estará disponible en "Bandcamp" el día 30 de Diciembre y en el resto de las plataformas el día 17 de Enero. Adicionalmente al adquirir, ya sea el disco completo o al menos un track de este, se podrá descargar de manera adicional y gratuita el dj set de la furia del Pueblo, donde "The Ripped" se encarga de mezclar las 54 pistas del disco en un frenético viaje que va desde lo mas melancólico del ambient hasta el hard techno mas furioso del álbum. Además de un archivo en formato Pdf que el pasado 10 de diciembre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) entrego sobre Chile, donde se afirma que, durante las recientes protestas masivas y estado de emergencia, Carabineros de Chile y las Fuerzas armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza. Esto con el fin de que la gente que se descargue el disco, siga conectado con la razón por la que fue creado este y no se pierda en ningún momento el foco y la razón de su creación.

La comunidad de ravers y artistas dedicados al Techno están con la mirada fija en lo que sucede en Chile y no es ajeno a lo que vive día a día el pueblo que exige dignidad. Es mucho más que bailes y fiestas y "The Ripped" es el vivo reflejo de lo que se puede lograr desde la música. "La Furia del Pueblo" estará disponible desde Diciembre del 2019 a través de "UTCH Records".