A los 20 de años de la publicación de su único álbum solista, recordamos por qué es un hito icónico del Hip-Hop noventero.
"Ms. Lauryn Hill" con tan solo 22 años de edad, y mientras esperaba a su primer hijo estando soltera, luego de pertenecer a "The Fugees" y de haber colaborado con "Whitney Houston", expuso por completo la contra cultura del Hip-Hop en una álbum donde muestra todos sus conocimientos en el genero, re educando al rubro, en una época donde se cantaba sobre drogas, caras adquisiciones, sexo y se celebraba a la mujer como objeto a través de versos violentos.
El fin de esta mala educación, es ser completamente controversial, claramente no existe una construcción académica según el sistema educativo que presentaba el Hip-Hop en esa época, pero concretó una completa tesis de como cantarle al dolor que tenia guardado, de la forma más sutil, fina y decidida que pudo representar.
La espiritualidad que tiene este disco, no se debe solo a la emancipación como mujer por medio de sus letras, si no que también a todo el linaje de la realeza del Reggae a la que ya era parte. ¿Cómo me desato ante esta responsabilidad artística que me impusieron los Marley?, bueno "Ms. Hill" encontró la forma correcta de incluir el Reagge, el Hip-Hop y la fortaleza de ser mujer dolida, pero fuerte, sumisa pero no oprimida; en 16 canciones que cambiaron el genero. Soul, Hip-Hop y Reggae en sus más puras características, es imposible no reconocer estos tres géneros, y los trabaja en composición completa, todos los recurso fueron sus instrumentos, desde su voz a la localidad en donde fue grabado, sin pasar nada por alto escribió una receta útil para las próximas generaciones que comenzarán a vivir sus propias historia.
El ser mujer y entender que tu cuerpo es el arma en contra de ti mismo, le aclaró que no debía dedicarse a hablar de banalidades, pensando de que si te iban a criticar y considerar como una mujer que esta rimando ridiculeces, sería mejor que esos versos debían cantar libertad, dolor, amor y por sobre todo crítica, y completamente explicita.
Esta linea de crecimiento y desarrollo emocional y espiritual fue, es y será un hito en medio de la historia de música urbana, fue difícil encontrar la aceptación, estamos hablando de un mundo dominado por le machismo y la violencia y "Lauryn" decidió serlo, pero deconstruyó ese muro que impedía que fuera parte de este sub mundo, ingresando con todo un público rendido a sus pies.
Reviviremos toda esta potencia del Hip-Hop el próximo Sábado 4 de Mayo en el Movistar Arena, donde "Ms. Lauryn Hill" se presentará como cabeza de cartel del Festival "Fauna Otoño" 2019, tercera edición del festival de temporada que salto su línea para congregar a diversos artistas de la música negra y las más nuevas estrellas del Synth Pop.