La gira de promoción de su más reciente producción, “Duck” (2024), se ha convertido en la excusa perfecta para tener de vuelta en nuestro territorio a The Aristocrats tras casi una década desde su debut en el Teatro La Cúpula (2016). Puede llegar a parecer un disparate e incluso una injusticia que este talentoso power trio no tenga mayor reconocimiento y vitrina por estas latitudes, con una exquisita propuesta sonora que mezcla a la perfección tintes de rock progresivo y jazz fusión, todo subrayado con un manto de virtuosismo, carisma, talento y versatilidad, con una fructífera trayectoria que ya ostenta cinco álbumes de estudio y cuatro trabajos en vivo.
Por: Gustavo Inzunza
El guitarrista británico Guthrie Govan, el bajista estadounidense Bryan Beller y el baterista alemán Marco Minnemann constituyen las tres cabezas de este incontrolable monstruo llamado The Aristocrats, talentosos músicos que durante su trayectoria han trabajado activamente con artistas de la talla de Steven Wilson, Steve Vai, Joe Satriani y Hans Zimmer, y que a través de este innovador proyecto han logrado brillar con luces propias y generar una atractiva propuesta que va mucho más allá de lo estrictamente instrumental, llamando la atención por la simbiosis que lograr establecer con un público particularmente variado y que les permite transformar cada presentación en una montaña rusa de emociones y delirios colectivos.
“Duck”, último trabajo conceptual lanzado en febrero de 2024 a través del sello BOING! Music, narra la historia de un pato originario de la Antártida que huye de un policía pingüino hasta llegar hasta Nueva York, donde se encontrará con desventuras y peligros que no había imaginado, configurando así un universo humorístico y distópico. El álbum fue mezclado y remasterizado por Forrester Savell (Twelve Foot Ninja, Dead Letter Circus, The Butterfly Effect) y contiene ilustraciones de personajes originales del animador de cine Lance Myers (Space Jam, Anastasia, Quest For Camelot). El disco fue grabado en el estudio Carbonite Sound de Ojai, California, y se encuentra disponible en formatos CD, doble vinilo y box set.
Los que han tenido la fortuna de interactuar en vivo con el trío saben que la experiencia de estos shows es mucho más que virtuosismo de los tres músicos con cada uno de sus instrumentos por separado, y que cualquier descripción que se intente plasmar en estas líneas no será suficiente para transmitir cada una de las aristas y dimensiones que transforman esta presentación en uno de los eventos imperdibles de este año. El recinto escogido para albergar esta nueva visita de The Aristocrats es el Club Chocolate de Barrio Bellavista, y en una positiva señal del reconocimiento e interés que está despertando la agrupación por estas tierras, es que además del ya confirmado concierto del 15 de agosto se anunció una segunda fecha para el 14 de Agosto.