Los británicos de Tears for Fears vuelven a tomar protagonismo de la mano de “Songs For A Nervous Planet”, su primer disco en vivo en más de cuatro décadas de trayectoria, compuesto por dieciocho temas grabados en su reciente gira Tipping Point Tour Part II más cuatro cortes de carácter inédito. Este trabajo fue editado bajo el sello Concord Records y permite dimensionar en su estado más natural el legado sonoro del emblemático dúo inglés, en un recorrido transversal a través de toda su discografía, desde “The Hurting” (1983) hasta “The Tipping Point” (2022).
Por: Gustavo Inzunza
Esta grabación registra el paso de Roland Orzabal y Curt Smith por el FirstBank Amphitheater de Graystone Quarry (Franklin, Tennessee) en Julio de 2023, y destaca por la interpretación de éxitos clásicos de los nativos de Somerset, tales como: “Shout”, “Head Over Heels”, “Mad World”, “Sowing The Seeds Of Love” y “Everybody Wants To Rule The World”. Las canciones nuevas conservan intacta la esencia pop de Tears for Fears, con esa impronta intransable que caracteriza de forma inequívoca su autenticidad. “The Girl That I Call Home”, el primer sencillo del álbum es 100% una canción de amor que expone la faceta más emocional de Roland Orzabal, y que destaca positivamente por mezclar el estilo ochentero con sonidos mucho más frescos y renovados.
“Astronaut” es el segundo adelanto del disco, que en palabras del propio Curt Smith busca transmitir un profundo sentido de alienación de un tipo que siente que no pertenece a este lugar y que quiere ser un astronauta para poder flotar en el espacio. Una canción que no destaca por su energía e intensidad, pero si por sus pausas sonoras y su cadencia reflexiva. “Say Goodbye To Mum And Dad” es una canción pegajosa que al menos desde su melodía logra transmitir optimismo y buenas sensaciones, pero que al escarbar en su letra exuda fuertes dosis de miedo e incertidumbre. Por último, “Emily Said” es por lejos la melodía más brillante del nuevo material, plagada de matices y texturas sonoras que la hacen fluir naturalmente y que evidencia en toda su magnitud el sonido característico de Tears for Fears.
Este trabajo no estuvo exento de polémicas, pero por temas anexos a lo netamente musical. Los fanáticos más puristas no dudaron en criticar el uso de inteligencia artificial en el diseño del arte de la portada del álbum, y tuvieron que ser los mismos músicos quienes salieron al paso de las criticas indicando que el diseño fue trabajado en conjunto con el creador digital Vitalie Burcovschi y que representa un collage digital de medios mixtos, en el que la IA es sólo una de las muchas herramientas utilizadas en el proceso creativo. Adicionalmente, para ofrecer una experiencia integral a los fanáticos, en paralelo a la edición de este nuevo LP, la banda lanzará una película titulada “Tears For Fears Live (A Tipping Point Film)”, filmada la misma noche en la que se registró el álbum en vivo en Tennessee.
Con esta nueva producción Tears for Fears persigue dos objetivos claros: demostrar que su fórmula sigue vigente y que su música es capaz de trascender generaciones, y evidenciar la calidad sonora de sus presentaciones en vivo, fiel reflejo de una trayectoria impecable y que con cada nuevo escenario que pisan se consolida aún más. Ambos objetivos se cumplen a la perfección y “Songs For A Nervous Planet” solo se traduce en buenas noticias para los fanáticos del dúo ingles que vive un cautivador nuevo capítulo dentro de su exitosa carrera.