En una cátedra de improvisación jazzística, Melissa Aldana y su cuarteto deslumbraron el escenario del teatro Nescafé de las Artes. Con impecables interpretaciones y un ideal ambiente de intimidad, la aclamada saxofonista chilena presentó parte de su nuevo trabajo con el prestigioso sello Blue Note: Echoes of the Inner Prophet.
Por José Tomás Prado
Foto por Luis Marchant
El lenguaje del jazz es quizás uno de los más diversos y complejos a la hora de hablar de música. Entre quienes se rigen por la teoría y quienes dan más lugar a la simple expresión a través de un instrumento, pueden dar fe de que adentrarse en el jazz es el paso definitivo al que un músico es capaz de aspirar.
El teatro Nescafé de las Artes se preparó justamente para ese tipo de artistas. La jornada del jueves inició de manera puntual para recibir a quien es uno de los mayores exponentes del bajo eléctrico en Chile: el maestro Ernesto Holman. Pasadas las 20:30, el teatro se sostuvo bajo una tenue iluminación para dar la entrada al trío liderado por el ex miembro de Congreso. Con la potente entrada de un bajo de seis cuerdas, el precursor del Etnojazz se vio empapado por la energía de Josué Villalobos en la batería y el talentosísimo Sebastián Moya en el piano.
Foto por Luis Marchant
Haciendo un breve repaso de su rupturista discografía, el trío desplegó una enérgica mezcla de jazz con música de raíces Mapuches que durante una hora se encargó de dar su espacio a cada músico para lucirse. “Choike y Cueca“ y “Visión de Kona“ mostraron toda la calidad del bajista de 72 años, que con rápidos juegos de intervalos sobre su instrumento sin trastes, maravilló a las y los presentes para dejar la mesa puesta para el plato principal.
Foto por Luis Marchant
A la hora pactada, el teatro se fue a negro y una sutil iluminación azul mostró de a uno al cuarteto que integra, posiblemente, una de las más importantes exponentes del jazz chileno. Melissa, con el saxo en sus manos, se acercó a un micrófono alejado de los demás instrumentos para agradecer a su público y explicar que la noche giraría en torno a nuevo material que aún no ve la luz, pero que significa la continuación de su último trabajo con Blue Note Records: 12 Stars.
Tal como en su propio instrumento, el pianista Glenn Zaleski fue el primer en pisar el acelerador con una dulce introducción para la canción que le da nombre al próximo disco de Melissa. Bajo una técnica pero natural química, la banda se incorporó para dar rienda a suelta a un show que buscó dar la sorpresa gracias a un repertorio de canciones inéditas. “Unconscius Whispers” mostró la tónica de la noche gracias a su suave pero compleja interpretación. Los juegos de métrica del baterista Kush Abadey y el pulso del contrabajo del chileno Pablo Menares fueron los compañeros perfectos para que el piano y el saxo desplegaran sublimes solos, resolviendo con un agradable Leitmotiv.
Foto por Luis Marchant
La dinámica de la banda quedó plasmada con el transcurso de las canciones, “Ritual” y “Free Fall” se alargaban lo suficiente para que Melissa pudiera colocarse al costado del escenario para apreciar los solos de sus compañeros y preparar su instrumento para volver a incorporarse. Cada corte y pausa entre improvisaciones daba paso a una ola de aplausos, que abrazaron al cuarteto durante poco más de una hora y media de presentación.
Previo a la última pieza de la noche, que fue improvisadamente elegida por los miembros de la banda, Melissa agradeció el recibimiento del público y amablemente anunció que se quedaría saludando y firmando discos tras el concierto. Tras una breve discusión, Kush dio paso a su momento de expresión con el juego de los bordes de los platillos de su batería. Una improvisación que culminó con la banda entregando una potente versión de “En la Orilla del Mundo” para cerrar en alto la vuelta al país de una de las figuras del jazz más aclamadas de nuestro país, que con un público rendido a sus pies cerró una noche impecable en el recinto santiaguino.
Setlist:
- Echoes of the Innner Prophet
- Unconscious Whispers
- Free Fall
- Ojos de Chile
- Ritual
- Short – N1
- En la Orilla del Mundo
Galería fotográfica por Luis Marchant
ERNESTO HOLMAN
MELISSA ALDANA