Con un gran marco de público se realizó este sábado 23 de abril en el estadio Santa Laura el Festival Ritual que contó con la partición de artistas chilenos, argentinos y colombianos, que hicieron vibrar a los asistentes que pudieron disfrutar de buenos espectáculos, con artistas que se entregaron por completo durante la extensa jornada de conciertos que se vivieron en el recinto deportivo. La noche cerró con el espectáculo más esperado del evento, Paloma Mami.
Por Álvaro Rodríguez
Foto por: Daniela Toledo
Siempre es bueno disfrutar de la música y asistir a un festival te da esa facilidad de poder escuchar a varios artistas juntos por el mismo precio, por ese motivo es una oportunidad perfecta poder asistir a este tipo de eventos. El sábado fue la nueva ocasión de vivir este tipo de jornadas, el Festival Ritual mostraba un buen cartel que fue sufriendo ciertas modificaciones al pasar los días, luego el mismo día nos enteramos de que cuatro de los artistas confirmados se bajaban del evento, generando más de alguna incomodidad entre los asistentes.
El evento se dividía en cuatro escenarios, dos principales en la cancha principal y aparte dos adicionales al costado del estadio. Dentro de los artistas que se presentaron en los escenarios aledaños estuvo Javiera Mena, Ceaese, Soulfia, Liricistas, Young Cister, Ases Falsos, entre otros. De eso mismos escenarios se bajaron del evento Pablo Chill-E, Polimá West Coast, Harry Nach y el venezolano Akapellah, dejando muy débil en cuanto a nombres al festival e iniciando un tenso cruce entre los artistas y la productora a la cual acusaron de pésima organización.
Los escenarios principales fueron testigos de buenos shows, con Whe are the grand, Camila Moreno, Arte Elegante y la banda argentina Perotá Chingó. Quienes dieron pasó al espectáculo de una de las bandas más esperadas del festival Él Mató a un Policía Motorizado, la banda trasandina se lució en el escenario entregando un espectáculo de calidad donde nos regalaron sus mejores éxitos que pusieron a cantar a todos los asistentes. Debo reconocer que personalmente era una de las bandas más esperadas por mí y no defraudaron, dieron un gran show.
Foto por: Daniela Toledo
Luego fue el turno de otra banda argentina, Bandalos Chinos, quienes hicieron su debut en suelo chileno, el grupo se lució en el escenario generando un ambiente muy enérgico que hizo despertar a los fanáticos que se acercaban al escenario. Dentro del mismo show Bandalos Chinos invitaron al escenario a otro de sus compatriotas “Conociendo Rusia”. Los argentinos lograron una conexión mágica con el público chileno que se entregó a su música.
Foto por: Daniela Toledo
Uno de los conciertos más esperados ocurrió a continuación de Bandalos Chinos, cuando se subió al escenario la banda de electropop Miranda!, quienes entregaron un show completísimo con sus mejores éxitos que generaron alegría y ganas de bailar. El espectáculo incluyó varios cambios de vestuario, una puesta en escena ya característica de la banda con muchos juegos de luces y una complicidad única con el público chileno, que convierten esta en una de las mejores presentaciones de la jornada.
Foto por: Daniela Toledo
Luego fue el turno del proyecto musical noruego-chileno Boy Pablo, uno al que muchos estaban esperando y mantuvo una presentación que personalmente no me genero demasiada atención, pero si lo logro con su publico que lo esperaba y vibraron con cada una de las canciones que interpretó el músico, que al final del espectáculo se lució mostrando la camiseta de la selección chilena de fútbol para dar el cierre final a su presentación ante un público que quedó conforme con su actuación.
Foto por: Daniela Toledo
Cumbia 420, así se presenta usualmente el trapero argentino L Gante, el trasandino se paró en el escenario y puso a bailar a todos los presentes con su mezcla de cumbia villera con trap que logró despertar al público presente que ya se preparaba para vivir los dos últimos espectáculos. El argentino mostró un espectáculo que incluía bailarinas, coristas y videos proyectados tipo documental del músico, que terminó al igual que Boy Pablo luciendo una camiseta de la selección chilena.
Foto por: Daniela Toledo
Uno de los cabeza de cartel era la banda colombiana Bomba Estéreo, por ende su show fue uno de los más masivos de la jornada, donde el público se olvidó de todo lo malo que afectó al evento, y se propusieron bailar, cantar y saltar con cada canción del grupo que mostró su experiencia y llevó a cabo una presentación sobresaliente, que incluye una selección de sus mejores éxitos, como To My Love, Fuego, Fiesta, Somos Dos, entre otros, que fueron coreados con todo por los fanáticos.
Foto por: Daniela Toledo
Para cerrar la noche fue el regreso a los escenarios chilenos de la cantante Paloma Mami, quien con toda una puesta en escena, que incluyó un grupo de bailarinas, proyecciones y vestuario con juego de luces en tono azul, fue el broche de oro para quienes asistieron al festival, que en el fondo esperaban poder disfrutar este show, que partió pasada las 23 horas y a esa hora poca energía quedaba para una jornada tan larga, pero los éxitos de Paloma Mami prendieron a todos y se transformó en una fiesta.
Foto por: Daniela Toledo
Uno intenta siempre tener una mirada positiva de este tipo de festivales, y obviar ciertas cosas, pero esta vez hay que ser muy críticos con la organización del evento, no hay que negar los graves problemas logísticos dentro del lugar para trasladarse, sin lugares de información, tres filas distintas para poder comprar alimentos, problemas con los baños, intentaron “proteger” pero esos tipo legos que se pusieron en el suelo no sirvieron de nada, finalmente terminar siendo un problema, más de alguno se tropezó con ellos, atochamientos para transitar de un lugar a otro, y para finalizar el horrible sonido y escenario que tuvieron los artistas que se presentaron en el los otros dos “escenario”, esto no empaña la calidad de los artistas quienes se entregaron por completo y dieron un show de calidad cada uno de ellos, no así la organización quienes dejaron mucho que desear en esta oportunidad.
Algunas de las postales que nos dejo Ritual Fest 2022 por Daniela Toledo
Camila Moreno
Arte Elegante
El Mató a Un Policia Motorizado
Bandalos Chinos
Miranda!
Boy Pablo
L-Gante
Bomba Estéreo
Paloma Mami