El número más pesado del cartel de Lollapalooza 2023, llega desde Estados Unidos, con los oriundos de Chicago Rise Against. El cuarteto liderado por Tim McIlrath y Joe Principe, aterrizará en nuestras tierras para presentar su más reciente trabajo discográfico, Nowhere Generation (2021), novena placa de estudio en una carrera de casi 25 años.
Por Sebastián Zumelzu
Comenzando su trayectoria a fines del milenio pasado, la agrupación no gozó de un gran éxito comercial durante sus primeros años, pero sí lograron cultivar buenas críticas con sus dos primeros discos, recibiendo elogios por su destreza musical y lírica. Labrando una fanaticada fiel, cortesía de extensas giras, firmaron con Dreamworks Records junto a quienes lanzaron el álbum Siren Song of the Counter Culture (2004), placa que consiguió un mejor desempeño comercial, sin sacrificar la integridad artística, destacando también por sus letras cargadas de crítica social.
Con su siguiente disco, The Sufferer & the Witness (2006), por fin llegó el éxito total, sobrepasando incluso las fronteras de su país, expansión que se consolidó con la llegada de su siguiente LP, Appeal to Reason (2008), encumbrando a los norteamericanos como uno de los representantes más importantes del estilo. Endgame (2011) fue su siguiente producción, la cual los trajo por primera vez a Chile y a otros lugares del mundo, lo que los llevó a tomarse un año de descanso, antes de retomar el trabajo de la mano de The Black Market (2014), su disco más célebre en términos comerciales, donde las letras tomaron un foco más introspectivo y personal.
Wolves (2017) y Nowhere Generation (2021), completan la discografía de Rise Against hasta la fecha, y de este lado, ya estamos añorando el reencuentro con el grupo. Su última visita a la capital fue como número de apertura de Linkin Park en el Movistar Arena el año 2017, por lo que ya va siendo tiempo de ver una vez más a los estadounidenses. La cita está hecha para el próximo viernes 17 de marzo, cuando podremos disfrutar del poderío y energía de una de las bandas más relevantes del hardcore mundial, cuyo mensaje pretende unirnos para levantar el puño y moshear.