Review "What Happened to the Heart?" de Aurora: Una maravillosa catarsis

La cantante noruega Aurora nos presenta su más reciente disco, "What Happened to the Heart?". Este es su quinto trabajo de estudio, lanzado el pasado 7 de junio bajo los sellos Decca, Glassnote, y Petroleum. Desde su estreno, el álbum ha recibido muy buenos comentarios por parte de la crítica especializada y se ha posicionado como uno de los mejores trabajos de la artista, logrando llamar la atención del mundo gracias a sus profundas letras cargadas de sentimientos y emociones por doquier.

Desde 2022, Aurora comenzó a trabajar en este nuevo álbum. La inspiración llegó a través de una carta escrita por un grupo de activistas indígenas titulada "We Are the Earth". Este fue un cambio radical en la vida de Aurora. En la carta se describe al planeta como “el corazón que late dentro de nosotros”, y estos detalles fueron claves para darle nombre al disco y crear su concepto. En el marco de la gira de su anterior disco, Aurora empezó a trabajar en su nueva producción, entrando de lleno al estudio en enero de 2023.

El álbum comienza con "Echo of My Shadow", un sencillo donde se escucha un suave sonido de acordes que recuerdan a un arpa. Todo es muy melódico y el ritmo calza perfecto con la voz y la letra, donde Aurora nos canta: “Stay right here, stay in the light, my dear”. Esta primera canción ya nos muestra cómo serán los próximos minutos del álbum. Inmediatamente después aparece "To Be Alright", un tema más pop con un ritmo fresco, coros de fondo, y una letra que nos lleva en la profunda búsqueda de paz interior.

Luego nos sorprende con "Your Blood", uno de los mejores temas del disco a mi juicio. Comienza con un suave punteo de guitarra, donde Aurora canta “Your Blood, what matter is it made of”. El pop se va apoderando poco a poco del ritmo, con una letra profunda que invita a bailar.

A medida que el disco avanza, nos encontramos con canciones como "A Soul With No King", donde el pop se desvanece y emerge un ritmo más indie folk, con reminiscencias de sonidos del viejo oeste. Guitarras, bombo y violines se combinan en una producción mágica. "Do You Feel" evoca recuerdos del europop de los noventa, mezclando dance y pop de forma natural. "Starvation" inicia con tambores de fondo y la potente voz de Aurora que canta “I miss the touch of human hands on my skin”. La canción evoluciona hacia un sonido electropop, creando un magnífico juego de ritmos.

El pop vuelve a tomar protagonismo con "The Blade", con guitarras eléctricas y un ritmo que recuerda a la banda sonora de “Misión Imposible”. La tensión es palpable y la voz de Aurora en el coro es poderosa. "My Body is Not Mine" nos lleva por un viaje de electro-pop con sintetizadores que ingresan de forma ordenada. La voz suena como una oración, y aunque la letra es cruda, el ritmo invita a bailar. Luego, el estilo cambia drásticamente hacia un pop más futurista, evocando algunas canciones de Kanye West.

El álbum cierra como inició, con "Invisible Wounds", una balada pop-folk con suaves guitarras, melódica e intensa.

Aurora nos sorprende con "What Happened to the Heart?", uno de sus mejores trabajos de estudio. Las letras potentes, cargadas de crítica social y autodescubrimiento, se contrastan fuertemente con la musicalización, que a pesar de lo intenso de las letras, nos enamora cada vez que se escucha. Me tomé el tiempo de apreciar y escuchar este trabajo. Aurora encontró la inspiración en un lugar quizás inesperado, pero el resultado es agradecido. Cada sencillo merece ser escuchado por el mundo. Invito a todos a vibrar y dejarse llevar por la música que nos entrega la cantautora noruega.

De este disco recomendamos: Your Blood, Starvation, The Blade y Invisible Wounds.
Sello: Decca, Glassnote, Petroleum
Lanzamiento: 7 de junio 2024