Review disco “Not in Chronological Order” de Julia Michaels: La evolución de compositora a estrella.

Quizás para muchos el nombre de Julia Michaels no sea del todo familiar, pero si les dijéramos que es la mente detrás de los éxitos musicales “Sorry” de Justin Bieber y "Lose You to Love Me” de Selena Gómez tal vez puedas hacer clic y darte el tiempo de escuchar su primer disco de estudio, “Not In Chronological Order”, lo que marca su primer trabajo de larga duración, que en 10 canciones repartidas en cerca de media hora nos muestra su capacidad de componer e interpretar, dando el gran paso para dejar de lado su “anonimato” y ser la protagonista de sus creaciones.

Con apenas 27 años Julia Michaels tiene una envidiable carrera como compositora de estrellas de la música que comenzó cuando ella tenia 14 años. Desde ese momento ha sido parte de escena musical mundial pero siempre en un papel secundario, en 2017 lanzó lo que era su primer sencillo como cantante “Isuues” que logro relativo éxito, pero no lo suficiente para iniciar una carrera como interprete. Hoy nos ofrece 10 sencillos trabajados de forma profesional, dedicada con un sonido ajustado que, con suaves guitarras, y el estilo vocal de Julia dan el sello final para hacer de este trabajo su creación propia de principio a fin.

Es fácil identificar el sentido y fondo de las letras, desde el inicio nos da los primeros indicios que Julia nos llevará por el camino del amor, las relaciones, inseguridades, etc. Lo primero que experimentamos es la inseguridad irracional en “All Your Exes” acompañada en el inicio por el sonido de una guitarra acústica, a medida que avanza el sencillo el tono va cambiando y la artista nos canta “Quiero vivir en un mundo donde todos tus ex estén muertos, Quiero matar todos los recuerdos que guardas en tu cabeza” ahora el ritmo es más roquero, lo que calza perfecto con la evolución de la letra.

En “Love is Weird” Julia Michaels nos presenta otro tipo de inseguridad, el amor es raro, a veces es bueno otras te duele, con un ritmo muy pop nos canta "El amor es raro, No sé cómo acabé aquí, El amor es raro, Aparece y desaparece, El amor es extraño para algunos, Va desde hacer el amor hasta las lágrimas". Una letra muy liviana quizás hasta adolescente, pero que ayuda a entender mucho el disco, de esto nos quiere hablar la artista y debemos prestar atención.

Los ritmos van variando, hay guiños a varios estilos musicales del pasado, algo típico en la música actual. En este disco Michaels juega con diferentes ritmos musicales, como en “History” donde un suave ritmo con la guitarra nos genera una sensación de melancolía que nos pregunta “¿Tienes un miedo a morir con una larga lista de arrepentimientos?”, la artista nos golpea con interrogantes. Pero en “Little did I Know” nos lleva a una balada clásica acompañada de el piano de fondo que sirve de guía para explayar los sentimientos “El verano antes de ti, pensé que el amor era shakesperiano, Más o menos una experiencia dolorosa”.

Al escuchar a Julia Michaels encontraras muchas similitudes a grandes estrellas de la música, pero no te asustes, ella no esta plagiando, no olvides que ha escrito grandes éxitos musicales para otros artistas. Y su disco es muestra de su talente para componer, tal vez todavía no tenga el perfil de estrella pop, pero tiene las herramientas, su voz su capacidad de escribir y su conocimiento de la industria de seguro le permitirán abrirse camino en el difícil mundo de la música. Al principio cuesta familiarizarse con el disco, pero a medida que lo escuchas terminas disfrutándolo.

De este disco recomendamos: All Your Exes, History, Little Did I Know, Love is Weird.

Lanzamiento: 30 de abril

Sello: Republic Records.