El documental del año 2015 llamado 808, dirigido por Alex Dunn nos cuenta la historia sobre la caja de ritmos Roland TR-808, la que permitió la evolución del hip-hop y de la música pop, tal como la conocemos hoy. A lo largo del film se cuenta la historia de la invención de la máquina y de sus primeros usuarios que lograron sacarle provecho a un aparato que estableció la nueva era musical gracias a su versatilidad.
Por Álvaro Rodríguez
Primero para entender cuál es la importancia de este documental, debemos conocer primeramente algo sobre esta máquina: La Roland TR-808 fue una de las primeras cajas que permitía a los usuarios programar ritmos, contaba con: bombo, caja, timbales, etc, todo esto programable de forma análoga. Logró convertirse en toda una leyenda al ser utilizada por la incipiente escena underground, gracias a su versatilidad y bajo costo, lo que hizo de este aparato el compañero ideal de los nuevos DJ´s que daban sus primeros pasos en esa escena.
El documental nos cuenta de primera fuente cómo se forjó y a que se debió su importancia en la música moderna que hoy conocemos. Por medio de entrevistas podemos conocer a los protagonistas que encontraron en la 808 una posibilidad de hacer historia. De esta forma, con el fin de hacer algo distinto al resto es que nace uno de los temas más rupturistas de la historia musical, “Planet Rock” de Afrika Bambaataa & Soulsonic Force, quienes mezclaron funk, electro y hip-hop en un solo sencillo llamando la atención del mundo por su ritmo y estilo.
“Planet Rock” junto a la 808, sentaron las bases del hip-hop, abrieron paso a todas las bandas y DJ's que hoy son protagonistas en la escena under. Algo que parece ser tan simple como una máquina ayudó a cambiar la concepción de cómo se hace música y hoy podemos ver los resultados en la industria, como la mezcla de ritmos y estilos logran una pieza musical de culto. A lo largo del documental podemos ver a diferentes artistas y productores que vivieron o se inspiraron gracias a la caja RT-808, el filme cuenta con grandes entrevistados y una gran banda sonora. La música es fundamental y protagonista, es por ello que quiero destacarles la banda sonora, llena de grandes éxitos musicales. El disco cuenta con canciones como: “Planet Rock”, “Paul Revere”, “Let the Music Play”, “¡Yo! Bum Rush the Show”, entre otros, Además contó con el sencillo promocional “Nothing but Trouble”, cantado por el rapero Lil Wayne y Charlie Puth. El álbum fue lanzado el mes de noviembre del año 2016 bajo los sellos Big Beat Records y Atlantic Records.
En cada escena puedes ver y sentirte siendo parte de la historia, te conectas en todo momento gracias a las palabras de cada entrevistado, los cuales fueron artífices y pioneros en lo que hoy conocemos como hip-hop, electro-pop, etc. Sino fuera por una máquina de bajo costo y sumado al ingenio de unos pocos, quizás nunca se podría haber llegado a los resultados que hoy tenemos. Recomiendo ver este documental, porque logra emocionarte, aprendes y entiendes el porqué de muchas cosas que hoy son parte de la industria musical.
Disponible en: Amazon Prime