Un gran nombre en el circuito de clubes durante la última década, pero que los últimos años ha puso al DJ y productor disco house, Tino Piontek, cambiar del under al mainstream, y en el centro del renacimiento disco. Con colaboraciones con Elton John, Dua Lipa y Royal Blood, Purple Disco Machine es uno de los artistas de la música House y disco que son imperdibles del último tiempo, y nosotros tendremos el placer de verlo y experimentarlo en marzo gracias a Lollapalooza Chile.
Por Valentina Morales
El renacimiento la música disco en 2020 ha tomado muchas formas, desde discos de tendencia alternativa como los de Roisin Murphy y Jessie Ware hasta interpretaciones pop brillantes y orgullosas como las de Kylie Minogue y Dua Lipa. Y si bien es algo que se venía sintiendo desde hace un tiempo (Daft Punk llevaban la batuta hace rato), este revival tomó por sorpresa al productor, DJ y aficionado al disco house Purple Disco Machine.
Purple Disco Machine – cuyo nombre real es Tino Piontek - ha estado haciendo música durante 25 años, los últimos diez de los cuales han sido bajo PDM. Su gran momento llegó en 2013 con My House, mientras que sus remixes de elementos esenciales del club de Fatboy Slim, Jamiroquai y Shapeshifters lo convirtieron en un elemento básico en las pistas de baile de todo el mundo y popular entre artistas como Calvin Harris y The Blessed Madonna.
- "Nunca esperé que [la música disco] volviera a ser tan importante en el juego", comentó ene entrevista a officialcharts.com. “Durante los últimos tres o cuatro años, la música disco ha regresado lentamente a los clubes, me ha ayudado mucho en mi carrera. Ahora los chicos principales del pop lo están haciendo. Se siente bien. Se siente como el momento adecuado”.
Antes de Purple Disco Machine, a principios de la década de 2000, Piontek tocaba bajo el nombre de Stereofunk, inspirado en leyendas del disco house como Roger Sanchez, Mousse T. y el rey del techno Sven Väth. Cuando era adolescente, se describe a sí mismo como un
- "chico nerd que prefería pasar los fines de semana en casa trabajando en música y coleccionando discos”.
Purple Disco Machine ha estado en un viaje musical vertiginoso desde 2009. El artista alemán ha acumulado numerosos logros, aunque fue su canción revelación de 2013, "My House", lo que realmente lo impulsó a nuevas alturas.
Piontek ya era un gran nombre en el circuito de clubes europeos, pero tras la llegada de Hypnotized, su popularidad saltó drásticamente.
- “Hypnotized lo cambió todo…Antes nadie sabía mi nombre y nunca hablaba de mi música. Ahora es un poco raro, pero estoy tratando de disfrutarlo”.
A medida que el renacimiento de la música disco se extendía al mainstream en 2020, Purple Disco Machine se vio inundado con solicitudes de remixes de la creme de la creme de la música. Además de Gaga y Dua Lipa, hubo solicitudes de Elton John, Kylie Minogue, Mark Ronson y Royal Blood. "Todavía se siente extraño para ser honesto", admite.
- “Esos muchachos son de la liga A para mí. Para darte cuenta de que quieren que hagas un remix, es como… ¿esto es real? Todavía me pone nervioso, pero es bueno ver que esos muchachos me tienen en su radar”. Comentó a officialcharts.com.
Un aspecto clave de un remix de Purple Disco Machine, que quizás explica su ascenso, es que su objetivo es permanecer fiel al espíritu de la canción original, en lugar de darle la vuelta por completo, esencialmente haciendo que una canción de pop bailable sea aún más bailable. Y esto es clave, porque como DJ activo en los circuitos y en las fiestas, el oído está más que entrenado para saber cómo y cuándo deben sonar los ritmos para generar la mayor reacción en el público.
Tras el éxito de In My Arms y Hypnotized, PDM aprovechó el tiempo de encierro para terminar su álbum Exotica. Inspirado en los años 80, listo para la pista de baile. Algo así como el siguiente paso de su último álbum de estudio, Soulmatic de 2017.
Y es que una escucha a través Exotica, es todo lo que se necesita para saber que la superestrella de la música electrónica alemana está en un universo propio, donde él es absolutamente el rey. Y después de eclipsar recientemente el hito de 1 billón de streams, da miedo pensar en las alturas a las que ascenderá en las alas de su nuevo álbum brillante. Y es que Exotica está repleto de himnos, algo así como el sueño de un amante de la música disco y una ráfaga nostálgica de alegría que golpea los pies. Inspirado por los sonidos sensuales de Prince y el funk arenoso de Jamiroquai, entre otros artistas legendarios, Purple Disco Machine muestra su conocimiento enciclopédico de la música dance.
Con más de 400 millones de streamings globales a su nombre, Purple Disco Machine ha realizado remixes de la lista A para actos importantes como Lady Gaga, Diplo, Dua Lipa, Mark Ronson, Roberto Surace, Foals, Sir Elton John, Calvin Harris y Rag n Bone Man. , Weiss, Years and Years, Fatboy Slim, Rufus Du Sol, Gorillaz, Chromeo, Jamiroquai, Two Door Cinema Club, New Order, Claptone, Tom Odell, Faithless, Shapeshifters, Hercules & Love Affair, Sigma Feat. Paloma Faith, y más.
¿Necesitamos más que esto? Solo presenciarlo en vivo y en directo. Lo mejor es que lo podremos hacer el próximo domingo 19 de marzo en el Parque Cerrillos de la mano de Lollapalooza Chile.