Placebo: Desde otra perspectiva

Después de casi una década desde su última presentación en nuestro país, Placebo vuelve a Chile para ofrecer dos shows en el Movistar Arena el próximo 20 y 21 de Marzo. Una visita que se enmarca en la gira de promoción de su octavo álbum de estudio, “Never Let Me Go” (2022), y que además coincide con la celebración de tres exitosas décadas de trayectoria. La ansiedad de los fanáticos por tener de vuelta a Brian Molko y compañía se ha visto exacerbada por el extenso periodo de abstinencia musical que existió entre su anterior álbum, “Loud Like Love” (2013), y su más reciente producción, además de la ausencia de los escenarios globales desde su tour “20 years of Placebo”.

Los ingleses ya confirmaron las agrupaciones que serán las responsables de telonear sus presentaciones en territorio nacional. La banda porteña de dark wave Diavol Strain, que ostenta tres álbumes de estudio desde su génesis en 2015: “Demonio” (2016), “Todo el Caos Habita Aquí” (2018) y “Elegía del Olvido - Elegía del Horror” (2021), y Big Special, dúo revelación del rock británico formado poco después de la pandemia por Joe Hicklin y Callum Moloney que llega ad portas del lanzamiento de su disco debut, “POSTINDUSTRIAL HOMETOWN BLUES”, que verá la luz el próximo 10 de Mayo a través del sello SO Recording.

Más allá de la buena recepción que ha tenido “Never Let Me Go” por parte de sus fanáticos históricos, destacando poderosamente su vuelta a los sonidos más clásicos y representativos de Placebo, no se puede obviar el hecho que esta placa es el resultado de un agotador proceso de maduración y superación de incertidumbres. Placebo tuvo que enfrentarse a un viaje de introspección que durante largos pasajes coqueteó con la posibilidad de no seguir adelante como banda, en donde tanto Brain Molko como Stefan Olsdal empezaron a evidenciar un desgaste físico y creativo potenciado por la presión del sello discográfico de turno. Por suerte para sus seguidores la banda fue capaz de usar esta inseguridad como catalizador en la búsqueda inspiración, lo que se tradujo en un álbum honesto, contundente y en una declaración de un resurgimiento sonoro que los pone más vigentes que nunca.

Quizás la mayor preocupación para los miles de fanáticos que dentro de un par de semanas asistirán a los shows de Placebo en el Parque O’Higgins es la configuración del setlist que mostraron en sus últimas presentaciones a mediados de 2023, en donde destaca un repaso bastante general de su más reciente trabajo y la ausencia de sus hits más reconocidos, lo que claramente es uno de los factores clave de degustar a los británicos en vivo y que de alguna forma podría atentar contra las grandes expectativas que ha generado esta nueva visita. No sabemos si esta tendencia se mantendrá en la gira sudamericana que los tendrá en Argentina, Chile, Brasil y Colombia, pero resulta casi evidente que en esta nueva etapa Placebo está mirando las cosas desde otra perspectiva, una postura más cercana a darle una mayor visibilidad a su nuevo material que a atender la nostalgia de sus fanáticos que esperan un show de grandes éxitos.