Con ya 21 años de carrera y una década como solista, Pedro Subercaseaux, más conocido como Pedropiedra, conversa con Sunderbeats destacando a su quinta y nueva placa “Aló!”, como el disco más fresco y distinto que ha realizado durante su historia como músico.
Por Javiera "Kai" Andrade
Luego de un año difícil, en donde todos los planes para el lanzamiento del álbum tuvieron que ser modificados o cancelados -incluido su concierto en el Caupolicán-, el cantautor se supo reinventar y entregó variadas propuestas de difusión de su LP. Documental, videos y hasta Talk Show, han marcado el paso de Aló!, que viene a mostrar una faceta más urbana y por qué no decirlo, también ‘sabrosona’, del destacado músico nacional.
- “Quisimos hacer el docu ‘Sueños Por Cumplir’ con el afán de entregar un disco en otro formato por así decirlo, algo que no quedara abandonado sobre el escritorio. Ahora, sobre el Talk Show, fue producto de un estado de ánimo que no sé si vuelva. Algo entretenido pero difícil, es harta pega, por eso hicimos 8 capítulos y listo, quedó como una humorada”.
Aló!: “Pensar menos, sacarse el prejuicio de componer”
Bajo la guia de su productor nacional favorito, Cristian Heyne, se vio desafiado, poniéndo a prueba todas sus habilidades compositivas, lo que le llevó a realizar hasta 40 canciones en estudio, para seleccionar sólo 9, las que armarían la narrativa musical de su disco número 5.
El trabajo con Heyne, sin duda marcó a Pedro, quien destaca la importancia y admiración que fue trabajar el álbum junto al que denomina como su productor nacional favorito.
- “La producción siempre ha sido dejándose llevar por le momento. Siempre he trabajdo con una especie de co productor, hasta ‘Aló!’, en donde Cristian Heyne me da muchas más directrices, instrucciones y orden. Antes sentía que mandaba y ahora me puse al mando de Cristian y fue bkn. Aprendí mucho, no sólo de cómo producir sino de cuanto podía dar”.
Llegando a componer hasta una canción diaria o al menos 4 semanales, durante 2 meses, Pedro Piedra conversa sobre sus procesos creativos en la realización de su último álbum, hecho prácticamente completo en estudio.
- “Llegué con 9 canciones de las que solamente sobrevivió ‘Quinta Costa’ y las otras fueron todas reemplazadas por canciones que hice en este proceso de composición masiva al que me sometió el productor. La manera de hacer el disco fue muy nueva para mí, por eso siento que suena distinto; es el que suena más taquillero, con más groove”.
Así, con los consejos del ‘DT’ como llamó a Heyne, se entregó a la improvisación y encontró la confianza suficiente en su humor e ingenio que lo llevó al disco juguetón y de sonoridad actualizada que resultó en los 9 tracks que componen Aló!.
- “Es un disco más juguetón, con muy poca guitarra, poco rock por así decirlo. Es algo que imagino poner en una junta con amigos, si alguien quiere bailar, algo que encuentro muy bacán....Álvaro Henríquez dijo que le subió el ánimo cuando lo escuchó”
Sin estancarse: “Componer desde la zona de confort es como copiarse a uno mismo”
Con 42 años, 5 discos; importantísimas colaboraciones con destacados músicos chilenos (Jorge González, Álvaro Henríquez, Gepe, entre otros), y con la sensación de lo ingrato del paso de los años con los músicos, Pedropiedra manifiesta lo difícil de mantenerse vigente o a la vanguardia.
- “No es fácil mantenerse sin transformarse en esos viejitos que le siguen poniendo empeño, como la generación de Luis Dimas. Lo digo con respeto, pero la música o más que eso, el tiempo, es muy cruel con los músicos”.
Por otra parte, el autor de “Vacaciones en el Más Allá”, también disfruta esa incertidumbre, no saber qué pasará, o si lo que finalmente resulte vaya a conectar con las personas o no.
- “Todos hacemos nuestro mejor esfuerzo pero quedar en el gusto de la gente no depende mucho de uno y es bacán eso igual, la sopresa. Por ejemplo, mi canción más conocida, ‘Inteligencia Dormida’, nunca me imaginé que iba a pegar tanto, es onda, un tema que hiciste para ti, porque te gustaba, poder traducir esos sentimientos vagos en una pieza, y te sorprende la reacción de la gente”.
Finalmente, luego de tantos éxitos y una carrera sólida, no podíamos
despedirnos sin pedirle algún consejo o guia para todos y todas quienes se aventuran en el difícil camino del arte nacional.
- “El mejor consejo es no escuchar ningún consejo, hacer lo tuyo, pero trabajar con distinta gente, tener segundas opiniones, sin estancarse. Probando cosas nuevas uno se mantiene fresco y alerta. Si uno sigue haciendo algo que ya domina mucho, y se queda en la zona de confort, ahí viene la repetición y eso es como el asesinato del artista. Es como copiarse de uno mismo”.