Mi música la describo como un pop urbano, intentando que cada canción tenga una narrativa

En conversación con Sunderbeats la joven artista nacional Cromantis nos cuenta de sus inicios en la música sus próximos desafíos. Además, nos hablamos sobre su más reciente sencillo “Néctar” donde podrán conocer la historia detrás de su canción. La novel artista fue reclutada por el sello Warner Music, loque demuestra que hay una confianza absoluta en la artista y buscaran dar el salto de calidad dentro de la escena nacional, potenciándola en todo los aspectos. Por Álvaro Rodríguez

Vía Zoom desde su casa nos recibe Valentina Bustos más conocida como Cromantis, joven artista chilena quien hace unas semanas estreno su segundo sencillo Néctar bajo el alero de Warner Music. Un tema donde se habla de esa amor que te atrapa de forma sana, que te genera una linda ansiedad con cualquier tipo de gesto, un ritmo muy pop acompaña a este nuevo sencillo estrenado los primeros días febrero un tema que en cerca de 3 minutos te atrapa.

Vía Zoom desde su casa nos recibe Valentina Bustos más conocida como Cromantis, joven artista chilena quien hace unas semanas estreno su segundo sencillo Néctar bajo el alero de Warner Music. Un tema donde se habla de esa amor que te atrapa de forma sana, que te genera una linda ansiedad con cualquier tipo de gesto, un ritmo muy pop acompaña a este nuevo sencillo estrenado los primeros días febrero un tema que en cerca de 3 minutos te atrapa.

  • “Néctar habla de mi primer amor de juventud, con el que experimenté lo que era tener el zoológico, las maripositas en el estómago, que la hora de dormir dependiera del momento en el que nos diéramos la buena buenas noches. Sinceramente, néctar, está inspirado en los primeros amores de juventud donde. Y no sólo de juventud, sino cuando conocemos a alguien que nos hace sentir ese cosquilleo, ese esa presión en el pecho de hoy. Es una relación sana, una relación bonita, donde no hay una dependencia emocional, sino que uno está ahí porque quiere, porque separado de esa persona está bien, pero juntas están mejor.”

Un ritmo envolvente y un particular nombre hacen de Néctar una canción más que bienvenida en tus playlist, un pop moderno con mezclas de ritmos que nos habla del lado dulce del amor, esa relación sana como dice Cromantis.

  • “El nombre lo pensé cuando escribí el coro, porque me gustaba mucho la palabra néctar. Yo soy muy lingüística, pero también lo pensaba porque el néctar es como el jugo es dulce. Esta relación era algo dulce y cuando la abeja poliniza a la flor y saca su néctar, es algo necesario para la vida. Entonces yo veía que uno necesita en su vida una relación sana, una relación bonita, no un primer amor necesariamente, pero una relación que te haga sentir fenomenal, como que la necesitas en tu vida.

  • “Me gustó la canción final. Me gustó que fuera un ritmo pop. me dio tiraba al R&B porque también tiene elementos. Igual salí como de donde se me encasilla, Porque yo partí en las batallas de Gallo, donde lo vinculan mucho al rap, entonces mi música no es rap y quiero que también quede claro ese sello de universalidad en mi música.”

Cromantis ya cuenta con dos sencillos, el primero de ellos fue estrenado el año pasado, el cual se titulo Red, con un ritmo más urbano, con tintes de trap y reguetón y con una letra más un tanto más dura donde se habla de los complejos y baja autoestima se convierte en algo totalmente opuesto a Néctar lo que queda de manifiesto con tan solo ver los videoclip de cada uno donde Red es totalmente artificial mientras que Néctar esta copado de naturaleza.

  • “Bueno, la verdad Red igual tiene un término amoroso, pero un término amoroso con uno mismo. El aprender a quererse uno mismo a veces cuesta y a veces pisamos piedras que nos hacen caer. Como las relaciones tóxicas, tanto amistades, familiares o relaciones amorosas, que nos quitan nuestro sentido de ser, nos hacen sentir que no servimos para nada, que no podemos brillar por nosotras mismas. Entonces, red o redes, es como el grito de apoyo a las personas que sienten que está todo mal. Uno es su propio líder, su propio dueño. Nadie tiene que apropiarse de nada tuyo. Y eso es decirle a la gente que no tiene que dejarse llevar por la por la sombra, por lo malo, por lo mal que se sienten en ese momento, sino que pensar de que cómo pudiste entrar, también pudiste salir de esas relaciones.”

El Soul y el Jazz son los estilos musicales favoritos de Cromantis, y busca que su música, aunque sutilmente se contagien de estos estilos. Una chica que tiene como su principal referente en la música a la gran Nina Simone, a la cual admira por su capacidad de empoderamiento, lo segura de si misma. Una chica que gusta de demostrar que es un ser político, aunque su música no trate de eso, si espera que en ella se vea reflejado esto.

  • “La verdad, al principio Red iba a ser una especie de trap en un principio. Sin embargo. Con el músico que estaba trabajando en ese momento, creamos algo más reguetonero en pista porque era ya súper popero. Pero la pista era bastante reguetonera porque sentía que era más fácil fluir la letra que había escrito en ella, porque igual así le podíamos dar un sentido más puro en lo que era como como letra, contenido, videoclip, pero que al final el ritmo igual fue un poco alegre. ¿Para qué?, Porque así se pintan las relaciones tóxicas como algo alegre. Pero el trasfondo no es eso, el trasfondo que es la letra en este caso es algo más maduro de procesar. Pero es una canción que me encanta, la letra me representa mucho,”

La joven es hoy una de las principales cartas musicales de Warner Music Chile, la artista nos cuenta como se dio su llegada al prestigioso sello. Queda claro que todo en la vida pasa por algo y los momentos y oportunidades hay que aprovecharlas en cuanto se presentan y eso permitió que hoy Cromantis sea una de las artistas revelación de Warner, si trayectoria dentro de las batallas de gallo se convirtieron en la ventana a todo lo que ha logrado en corto tiempo.

  • “La verdad no es que Warner me haya buscado, sino que yo los busqué de cierta forma. Yo había escrito una canción y la había producido en un estudio y nada, estábamos buscando. yo estaba trabajando para financiar el videoclip de esa canción porque no es fácil financiar un videoclip menos en Chile. La industria es bastante solicitada en ese sentido y fue cuando mi mánager de las batallas de gallo dijo Eh, oye, vamos a Warner, está al lado de mi casa, a ver qué onda. Y llegaron ya a la recepción, dijeron, nosotros tenemos una entrevista con Warner mintiendo porque no tenía nada y la recepcionista dijo no tienen ninguna entrevista o reunión agendada. Y dijeron sí, sí, mira su Instagram. Dile que mira su Instagram. Y se fueron. La productora que me representa tiene hartos seguidores tiene la etiqueta azul. Yo creo que por eso Warner dijo igual son como serio no debe ser cualquier cosa.”

  • “La productora les contó sobre mí, sobre que estaban haciendo una película, de mi trayectoria en las batallas y Warner se interesó al cabo de que llegamos a una reunión. Yo no me la creía. De hecho, cuando respondió Warner yo estaba en Buenos Aires por trabajo y justo me avisaron cuando iba en el avión de regreso a Chile y estuve todo el viaje en el avión súper emocionada, como no creyendo lo que estaba pasando, porque igual admito que soy un poco insegura. ¿Entonces yo decía cómo? ¿Cómo Warner se fijó en mí, además con una canción? y ahí concretamos una reunión y fue como un match y ahí nació esta alianza”.

Valentina comenzó a ser conocida en el ambiente freestayler más específicamente en las populares Batallas de Gallo. La artista se inicio en este mundo en el año 2014 y desde ese momento siempre soñó con el momento en que tendría su oportunidad, las cual se concreta en 2018 y esa primera vez le abrió paso en un mundo de hombres. En este mismo sentido se decide crear el colectivo femenino “Inmuba Free” el primero en su tipo creado con el fin de inclusión de las mujeres en el mundo de las batallas de freestyle, un ambiente caracterizado por ser muy machista, la idea era motivar a las chicas a perder el miedo y la vergüenza y sumarse a las batallas.

  • “Conocí las batallas en el 2014, yo igual era una niña super tímida, súper como introvertida, vergonzosa. Y cuando vi las batallas donde una persona podía crear un personaje y poder enfrentarse en un debate lírico por decirlo así (aunque depende de la batalla). Pero podían debatir con rima, era algo que me encantaba y después poder decirse cualquier cosa en la cara y terminar como amigos, porque era parte del espectáculo. Me pareció súper lindo, como una ficción en la vida real y así me llamó la atención.”

  • “Obviamente siempre quise participar, pero nunca me atreví porque era muy tímida. No había ninguna mujer en Chile. Nunca vi una mujer hacerlo. Era un espacio súper masculinizado en ese sentido. Y después de cuatro años en 2018, me atreví a inscribirme a una batalla por primera vez. Me costó. Me fui acercando de a poco al círculo. Gente de ese entorno igual me motivó, me dijo dale, pierde el miedo. Estaba cuatro años esperando atreverme.

  • “Asimismo, nació el colectivo Inmuba Free de inclusión a las mujeres en las batallas, ya no está en funcionamiento porque yo me retiré de las batallas, hace un tiempo, sin embargo, el colectivo fue algo muy bonito porque yo decía, mira, yo me demoré cuatro años en atreverme a meter más en el ambiente, porque era algo súper masculinizado, desde afuera se ve súper machista, por algunas rimas que tiran las personas, los participantes y yo empecé a recibir muchos comentarios que me endiosaban. A mí hace 4 años me hubiera encantado que alguien, una chica, me haya dicho si yo pude, tú también puedes. Y por eso cree Inmuba para que otras chicas sintieran ese apoyo. Y fue súper
    lindo. Nos juntamos a batallar, a hacer freestyle, nos conocimos. Varias cabras se atrevieron después del colectivo a inscribirse a las batallas y participar. Entonces fue una experiencia muy bonita”.

Valentina no tiene problemas en mostrarse tal cual es, con sus defectos y virtudes, es capaz de definirse como persona y como artista y hablar de sus proyecciones a largo plazo. Debemos esperar mucha más música de su parte desde ahora el nombre de Cromantis será parte de las playlist, ya que la joven artista trabaja día a día en entregarle a sus fans lo mejor versión de si misma, con nueva música, estilos y letras que impacten tanto por su contenido como por su ritmo.

  • “Como persona me considero una persona muy, muy humana, llena de defectos, llena de altibajo. Una persona a la que le cuesta creerse el cuento, la verdad, pero que cada día lo intenta. Es una persona muy política, me gusta mucho sacar la voz en ese sentido. Y te estoy hablando como artista, como artista. A veces soy insegura, pero nada, luchando cada día por ser un por ser mejor persona y artista.”

  • “Mi música la describo como un pop urbano, intentando que cada canción tenga una narrativa, una narrativa casi literaria que te cuenta una historia, cada canción que te envuelva en un universo. No quiero cerrar mi estilo, no quiero cerrar mi identidad. Creo que siempre hay que experimentarlo todo. Y yo creo que el artista más integro y más complementario, es el que puede cautivar tanto con una canción feliz como con una alegre como con una llena de ira.”

Cromantis es una chica que derrocha talento, tiene el ritmo, tiene las letras y más importante las ganas de ser una gran artista. Debemos darle tiempo, es joven y aún debe aprender mucho más, pero hoy Warner tiene entre sus filas a una promesa de la música chilena, la cual puede sorprender, gracias a su estilo y letras que siempre buscarán impactar en lo más profundo de cada persona que la escuche. La empatía es un virtud en esta novel cantante. Según sus propias palabras debemos esperar más y más música, también mucho material audiovisual (uno de sus grandes gustos).