Tercer día y último de la edición 2023 de Lollapalooza Chile, jornada en la que el rock volvió a ser el protagonista del certamen, tomándose los escenarios principales con números que hicieron las delicias de los amantes de los riffs y la distorsión. Durante la tarde del domingo se dieron cita en el recinto capitalino, nombres como Pánico, Wallows, Jane’s Addiction y The 1975, cada uno congregando a miles de fanáticos que fueron a deleitarse con el sonido de las guitarras. Para coronar la velada, vivimos el impresionante y lisérgico retorno de Tame Impala, y toda la energía y entrega de Twenty One Pilots. A continuación, te dejamos la revisión del último día de Lollapalooza Chile 2023.
Por equipo Sunderbeats
Pánico
A las 16:30 horas el escenario Banco de Chile recibió toda la energía de la banda franco-chilena Pánico que dió una gran muestra de su capacidad y talento sacando a relucir todo su dominio musical y total manejo. Su mezcla de rock psicodélico y post-punk sonó con mucha fuerza en el Parque Bicentenario de Cerrillos que vibró con su presentación ante el calor que no dió respiro ningún de los tres días de festival y domingo no fue la excepción pero la gente disfrutó a rabiar la presentación.
Foto por Luis Marchant
Wallows
Puntuales a las 17:30 comenzaron los primeros acordes de Tren al Sur. Y quizás, a simple vista, no se pueda entender fácilmente cómo es que se parte con Los Prisioneros en un show de tres chicos de california. Pero con la popularidad que alcanzó en el hemisferio norte los primeros compases del clásico de Los Prisioneros en TikTok, todo es mucho más claro. Porque Wallows es una banda de generación Z para la Generación Z, sobre todo con cualquier sonido que tenga una ligera sensación de esos sintetizadores ochenteros. Y así la banda de Dylan Minette ingresó al Costanera Stage para presentarse con todo el indie pop de california ante sus fans.
“What the fuck is up Chile?”, preguntó el vocalista durante los primeros minutos de los estadounidenses en escena, dejando en evidencia una energía confiada, a ratos sobrada, muy marcada en el vivir el momento y sentir la adoración de los fans. Repasando lo más destacado de su joven discografía, la banda cautivó con sus seguidores, quienes celebraron cada canción como si se tratara de un clásico. En resumidas cuentas, un show correcto con harta energía y carisma de sobra, que, valiéndose de variados guiños a los ochentas y una clara influencia de inicios de la década pasada, Wallows tuvo finalmente su ansiado debut en nuestro país.
Fotos por Daniela Toledo
Álvaro Díaz
El músico puertorriqueño Álvaro Díaz fue el encargado de prender la fiesta en el Perry Stage con sus éxitos hizo bailar al público que disfrutó de canciones cómo Problemon, Brilloteo, Lentito y el remix de La Terapia dónde invitó al escenario al músico nacional Young Cister para lograr extasiar al público que comenzó a bailar inmediatamente y coreo con todas sus fuerzas el sencillo. También apareció la banda venezolana Rawayana para cantar Chinita Linda otro gran momento de su show por supuesto.
Fotos cortesía de Lollapalooza Chile
Escenario Aldea Verde
El escenario Aldea Verde fue testigo de un momento que quedará para el recuerdo de los fuimos jóvenes por allá en el 2005. Gufi la icónica banda de rock nacional repleto cada espacio y alrededores del escenario convirtiendo su show en un éxito total, todos los que estuvimos presentes durante cincuenta minutos volvimos a nuestros años de juventud. Sencillos cómo *Paul, Mejor Muertos y obviamente Por Ella, entre otras, fueron parte del setlist de una presentación exitosa que quedará en el recuerdo.
El mismo escenario cerró de la mano de Alain Johannes Trío, el grupo conformado por el músico chileno-estadounidense conquistó al público que se hizo presente para ver si show donde repasó éxitos de Eleven y de otras bandas dónde participó, dando cómo resultado una presentación llena de buena música y clásicos del rock que dejaron una muestra única del talento increíble de los músicos dándole un cierre increíble al escenario Aldea Verde y sus fanáticos se fueron más que pagados.
Fotos por Luis Marchant
Fotos cortesía de Lollapalooza Chile
Jane's Addiction
Cumplieron con su promesa, y a un año de haberse bajado del festival por problemas relacionados con el COVID-19, Perry Farrell, el mismísimo fundador de Lollapalooza, regresó junto a su legendaria banda para poner al Parque Cerrillos en un estado de total catarsis sonora y distorsión. Como de costumbre, el grupo salió secundado por un trío de bailarinas exóticas liderado por la esposa del vocalista, Etty Lau Farrell, para dar el inicio al concierto con * Up The Beach*, transportándonos por una hora al pasado.
Siguieron en el set Ocean Size y Ain't No Right, donde brilló la guitarra de Josh Klinghoffer, ex Red Hot Chili Peppers, quien se unió a esta gira en reemplazo de Dave Navarro, quien, con el entusiasmo del “pajarito nuevo”, se robó la película en cada una de sus intervenciones. También hay que destacar la presencia de Eric Avery en el bajo, miembro fundador de la agrupación, quien regresó al cuarteto el año pasado y por fin tuvimos la oportunidad de escucharlo en las cuatro cuerdas -y también en la guitarra durante Jane Says - por esta parte del mundo.
Con una botella de vino chileno en mano, Farrell fue el encargado de interactuar con la audiencia, hablando del presidente, de las virtudes de nuestro país y sus hermosos paisajes. Señalando la Cordillera de los Andes, dio el pie para Mountain Song, la cual fue seguida por Three Days, la cual dio por finalizada la actuación de los norteamericanos, dejando fuera del set su canción más famosa, Been Caught Stealing. Al parecer, por problemas de tiempo, no pudieron rematar el show como era debido, dejando a muchas personas disconformes al retirarse del escenario sin interpretar su mayor hit. En fin, será para el sideshow de esta noche en el Teatro Caupolicán, pero para los efectos de su presentación en Lollapalooza Chile 2023, Jane's Addiction nos llevó por un intenso viaje de rock, que tuvo un final prematuro.
Fotos por Daniela Toledo
Fred again..
El músico y productor inglés debutó en nuestro país como uno de los números más esperados del espectro electrónico de la parrilla de Lollapalooza Chile 2023. El británico llegó a promocionar su tercer álbum de estudio, Actual Life 3 (January 1 – September 9 2022) (2022), placa que ha cosechado muy buenas criticas y ha puesto al multi instrumentista como uno de los principales exponentes de su estilo a nivel mundial.
Ante cientos de fanáticos que corearon cada una de sus canciones, Fred again.. se hizo acompañar en el escenario por su colega, Tony, quien era el encargado de manejar las pistas, mientras el maestro de ceremonias usaba sus consolas para jugar con los samples y ejecutar las canciones “en vivo”, siendo este el principal atractivo del show británico, quien incluso cometió un par de errores que lo obligaron a recomenzar las canciones, en un hecho que en vez de perjudicar la performance, la dotó de organicidad y cercanía con el público.
Cortes como Lights Out, Danielle (Smile On My Face), y la encargada de bajar el telón, Delilah (Pull Me Out of This), fueron los más destacados de un espectáculo que cumplió con las expectativas y dejó más que satisfecho al respetable.
Fotos cortesía de Lollapalooza Chile
Purple Disco Machine
Tino Piontek, el alemán más conocido como Purple Disco Machine, tuvo su primera presentación en nuestro país en el Perry’s Stage, frente a una audiencia que bailó y disfrutó de la onda disco y la nostalgia que el europeo, con muy buen gusto, trajo a colación en su impecable debut.
Club Exotica (2021) es el tercer y más reciente larga duración del productor, quien ha tenido la oportunidad de trabajar con destacadas figuras, tales como Lady Gaga o Lizzo, artistas que pudimos escuchar dentro de la mezcla presentada por el alemán, donde también se asomaron clásicos de Daft Punk, con One More Time, y de bandas de culto como The Human League, con Don't You Want Me.
El foco del espectáculo estaba puesto en la figura del dj, pero también hubo espacio para que su cuerpo de baile realizara coreografías y dotara de mayor vistosidad a un show que se mantuvo en la nota alta durante todo su desarrollo. Con Hypnotised, el productor cerró su presentación, transmitiendo buenas vibras al respetable, que quedará con el recuerdo de una fiesta donde el buen gusto fue la tónica.
Foto cortesía de Lollapalooza Chile
Yungblud
En la mañana se dio a conocer que hubo cambios en los horarios de algunos de los slots de los escenarios de Lollapalooza Chile. ¿Por qué? Porque al parecer hubo problemas con los instrumentos de la banda de Yungblud en la aduana argentina y tuvieron que correr su show, originalmente planteado para las 16:00 en el Banco de Chile Stage, a las 19:30 en el Axe Stage. Mejor horario, pero escenario más chico. Pero la ubicación no importó, porque a las 19:34 comenzaron los acordes de 21st Century Liability y el caos se desató “Make some F*uckin noise!!!” expulsó Yungblud mientras corría como maniaco por el escenario azuzando a la fanticada que no hacía más que gritar, saltar y levantar las manos a pedido del inglés.
Con una cercanía brutal con el público, expresando amor por doquier (casi de manera excesiva), ¡pero mostrando genuina preocupación por la gente “WIDER!” Gritaba solicitando que la gente abriera más el espacio para que nadie quedara aplastado. Pero la cercanía total llegó con 3 momentos. 1ro, cuando subió a un niño de 9 años (aprox) al escenario que estaba en primera fila y vestido como él, lo saludó, lo abrazó, lo tomó en brazos y dejó que el público le aplaudiera. 2do, cuando bajó del escenario al público a cantar Fleabag con la gente que se agolpó para tratar de tener un pedacito de Yungblud. Y 3ro, cuando subió a una chica que le ofreció algo para tomar al escenario, para descubrir arriba que lo que tenía era tequila y dicho y hecho, se mandaron unos shots en pleno escenario. Un momento que todos esos fans que estuvieron cerca de Yungblud definitivamente recordarán por un buen tiempo. Carisma por doquier y talento para respaldarlo. Este nuevo exponente del teenage angst es todo lo que se necesitaba.
Melanie Martínez
La encargada de cerrar la noche en el Axe Stage era Melanie Martinez. Sin embargo, el show de la norteamericana comenzó con más de 20 minutos de atraso, debido a que Lit Killah, el artista que se presentó previamente en el mismo escenario, se extendió con 10 minutos en su set. Eso sumado a que ya había habido cambios en los horarios, y el espacio para cambiar de artista a artista era bien escueto, hizo que el público se impacientara exigiendo a que el show comenzara. Y es que no era menor, el horario de por sí era tarde, inicialmente a las 22:30, pero comenzó casi a las 11 de la noche, y el grueso de los fans que estaban apostados en el Axe Stage eran jóvenes, preadolescentes incluso, algunos acompañados de sus padres.
Con una puesta en escena un tanto surrealista, inspirada en las casas de muñecas y cajas de sonido, y con la misma Melanie Martinez utilizando prótestsis en su rostro para parecer un gato antropomórfico, era hora de ingresar al mundo de sueños (o pesadillas) de Melanie Martinez. Con bastante overplayback, quizás la artista se encontraba un poco resfriada, no detuvo a los fans que corearon hasta las canciones que aún no son lanzadas de manera oficial (Tunnel Vision). Un show rápido que terminó en 45 minutos, pero considerando la hora, salvo los fanáticos más acérrimos, nadie podía quejarse.
Fotos por Daniela Toledo
Jamie XX
Jamie XX el británico líder de la banda The XX fue el encargado de dar por cerrado el escenario Perry's Stage en esta última jornada de Lollapalooza Chile, el público se mantuvo estoico y esperó pacientemente la salida del artista para finalizar por todo lo alto esta edición 2023 de festival. A las 22:20 el músico apareció en el escenario y comenzó enseguida con su setlist, ya con el público preparado sonó Kill Dem que puso a bailar a todos los presentes que se acercaron a vivir el show de cierre para bailar con otros temas cómo Eh Wut. El house y la electrónica son siempre muy esperadas en Lollapalooza y está vez no fue la excepción, no importó la hora ni el día, cerraba la noche un peso pesado de estos estilos y se lució sobre el escenario haciendo bailar a todos con sus tracks parte de su disco solista In Colour y otras mezclas y samples que nos regaló durante su presentación, una soberbia e imponente forma de cerrar uno de los escenarios más populares del festival, la motivación del público es algo que siempre será recordado al menos por mi parte, cuando la energía ya no acompañaba otros te transmiten alegría para seguir eso regala Jamie XX.
Fotos cortesía de Lollapalooza Chile¨