Segundo día de Lollapalooza Chile 2023 en el Parque Cerrillos, jornada que se destacó por el flamante regreso de Rosalía y el breve debut de Drake en escenarios capitalinos. El sol intenso se mantuvo tan presente como el día anterior, pero su presencia no impidió que miles de fanáticos se congregaran a disfrutar de sus artistas favoritos. Desde la fiesta armada por Benito Cerati y Danny Ocean, pasando por el rock de Pettinellis, la emotividad de Aurora y la intimidad de Cigarettes After Sex, este es el resumen de lo ocurrido este sábado en Lollapalooza Chile 2023.

Por equipo Sunderbeats

Villano Antillano

El Banco Chile Stage inició sus actividades con una fiesta total, de la mano de la rapera puertorriqueña Villano Antillano. Su energía y letras potentes hicieron bailar y vibrar a cada uno de los fanáticos que se dieron cita a las 13:15, hora del inicio de su show. La cantante brindó un setlist más que completo, pero cabe destacar dos sencillos en particular, el primero de ellos Mujer, canción que es una colaboración con la ex Calle 13 "ile", quien subió al escenario junto a Villano para interpretar este sencillo ante la ovación del público. Una canción cargada de poder y orgullo femenino.

Villano cerró su participación con el éxito musical que le dio visibilidad a nivel internacional, el corte perteneciente a la BZRP Music Sessions Vol. 51, colaboración realizada junto al productor argentino Bizarap, que significó todo un éxito en Youtube y que demostró el nivel en el que se encuentra la puertorriqueña. Sin lugar a dudas, una presentación sólida que dejó con ánimo de más.

Fotos cortesía de Lollapalooza Chile

Benito Cerati

El Axe Stage tuvo el honor de recibir la presentación del chileno-argentino Benito Cerati, que a las dos de la tarde inicio puntual su actuación ante el aplauso del público que se acercaba rápidamente para vivir un espectáculo que estuvo cargado a los éxitos de su último disco de estudio, Shasei, del año 2022. Durante toda la presentación recibió mucho cariño del público, a lo cual el músico agradeció las muestras de afecto y entregó un show de mucha calidad.

El sencillo Amiga Mía de Los Prisioneros, fue tributado por Benito y secundada con toda la fuerza y emoción por parte del público, que agradeció el gesto y la dedicatoria de la misma a sus coterráneos que fueron el coro perfecto. El músico cerró su presentación con el sencillo La Tercera Es la Vencida, parte de su último disco de estudio, dando un cierre por todo lo alto, cortesía de una artista que es capaz de valerse por sus propios méritos y talento.

Fotos Cortesía Lollapalooza Chile

Escenario Kidzpalooza y Aldea Verde

No podemos dejar de mencionar lo ocurrido en el escenario preparado para los más pequeños. Entre su diversa parrilla, el Kidzapalooza contó con los shows de School Of Rock, quienes fueron responsables de abrir las presentaciones en ese espacio, invitando a la audiencia a formar parte del espectáculo. Durante la tarde siguieron los shows de Go.Go Gallo Felipe, la participación especial del músico nacional Nano Stern, y el cierre que estuvo a cargo de Sinergia Kids Games, una verdadera experiencia donde la legendaria banda transforma sus canciones más famosas en juegos para compartir con toda la familia.

Por su parte, el escenario Aldea Verde tuvo variados artistas que pasaron por su escenario durante el segundo día de festival. Abrió Código Abierto, para luego recibir los actos de Clemente, Yael Meyer y Benjamín Walker. A diferencia del resto de los escenarios, Aldea Verde funcionó como un lugar de conexión más íntima entre los artistas y el público, un espacio para sentarse en el pasto y disfrutar de la música.

Fotos cortesía Lollapalooza Chile

Danny Ocean

El venezolano Daniel Morales, más conocido como Danny Ocean, se presentó ante un Banco Chile Stage, totalmente repleto. A esa hora el calor era agobiante, pero los fanáticos se apostaron en masa sobre la explanada del Parque Cerrillos, para poder ver al intérprete de Dembow. El cantante conectó de inmediato con su audiencia, consciente también de las altas temperaturas que a esa hora azotaban a la muchedumbre, solicitando en todo momento agua para los asistentes, a la vez que los invitaba a bailar con su canciones.

Entre el público podíamos observar a personas de todas las edades, familias y, por sobre todo, adolescentes que corearon sencillos como Me Rehuso, en lo que se transformó en un gran karaoke colectivo. Danny Ocean es artista totalmente completo, carismático y energético, y mostró todas sus virtudes durante la tarde de sábado, marcando la antesala de lo que sería una jornada maratónica de música y fiesta.

Fotos por Luis Marchant

Pettinellis

Confirmados a última hora debido a la bajada de Willow, el grupo chileno liderado por Álvaro Henríquez, tuvo la tarea de seguir con el show durante la tarde del sábado. Recientemente reunidos, la agrupación nacional se encuentra de gira rememorando las canciones que los transformaron en un verdadero fenómeno radial durante la primera mitad de los 2000, con sencillos como Hospital o Un Hombre Muerto en el Ring. Henríquez y compañía fueron la anomalía en una jornada que estuvo dedicada al pop y los sonidos urbanos.

Abriendo con A Go-Go, el quinteto hizo gala de un gran sonido y fiato sobre el escenario. Los años de circo se notan y verlos interpretar canciones como Niña (No se va a Saber) o Sexo con Amor, es un verdadero lujo. Comprobar que con el paso de los años la calidad no ha declinado, sino que, por el contrario, se ha potenciado, es una de las mayores virtudes de esta reunión.

El cover de Violeta Parra, Arriba Quemando el Sol, dio el pie para el remate del espectáculo de la mano de Un Hombre Muerto en el Ring y la hilarante Ch Bah Puta la Güea, que puso a todo el mundo a bailar y lanzar improperios. Pettinellis entró de los últimos al cartel de Lollapalooza 2023, pero qué manera de dar en el clavo, entregando un perfomance impecable.

Fotos por Luis Marchant

Suki Waterhouse

A eso de las 17:15 arrancó el debut de Suki Waterhouse en nuestro paí,s y qué mejor escenario que el conocido “escenario alternativo” de Lollapalooza. Ataviada de rosado con una energía muy “coquetona”, la músico hizo un repaso por su corta pero exitosa carrera. “Chile estoy tan emocionada de estar con ustedes. Esta es mi primea vez acá y qué felicidad es ver sus hermosas caras. Llevo todo el año pensando en esto y no puedo creer que finalmente ocurrió”, declaró la cantante.

Su entusiasmo fue notorio, llegando incluso a tener un mini tropiezo al inicio del show que solo logró sacar un mayor grito de adoración de parte del público, el cual llegó con carteles que hacían mención a sus canciones, tales como U R The Coolest Place in the World, o el cartel de un fan que solicitaba una firma de libro, y otro que ponía a su pareja, el actor Robert Pattinson, en el centro de la conversación. Un bello show donde la inglesa se hizo acompañar de tres músicos, banda que fue más que suficiente para deleitar a la audiencia durante una hora, justo cuando el calor se hacía sentir con más fuerza que nunca, pero no pudo contra la voluntad del público, la producción y la cantante. Ante todo contratiempo, el debut de SSuki Waterhouse fue uno de los puntos altos del festival.

Foto por Daniela Toledo

Aurora

Marcando las 18:15 en punto, la noruega Aurora, se subió al Banco de Chile Stage a colocar a todos los asistentes de su show, bajo el efecto de un hechizo absoluto. En un set compuesto de canciones de su más reciente álbum, The Gods We Can Touch (2022), que marcó los momentos más poderosos del recital, con canciones como Blood In The Wine, que fue complementada con la partición de los bailarines que acompañaban a Aurora en escena, también debemos destacar la energía de la propia artista, quien mantenía al respetable con los pelos de punta, en entrañables interpretaciones de sencillos como Runaway, Queendom y Running With the Wolves.

Con una cercanía total y genuino esfuerzo de hablar en español para conectar con el público presente, Aurora envolvió a todos en un viaje onírico a algún bosque en Noruega. Y si quizás hay que destacar algo que pudo haber sido tomado de manera distinta, fue la dirección de las cámaras que no siempre dejaban apreciar en su totalidad la belleza de lo que ocurría en el escenario, algo necesario para las personas que se encontraban más lejos del escenario. Más allá de eso, una actuación que quedará en el recuerdo como una de las más emotivas del evento.

Fotos por Daniela Toledo

Tove Lo

La cantante sueca regresó a nuestro país en el marco de la promoción de su más reciente álbum, Dirt Femme (2022), el quinto de su carrera. Acompañándose de una banda, Tove Lo fue la ama y señora del escenario durante su actuación, expeliendo sensualidad y sexualidad en cada movimiento y poniendo a bailar a todo el parque. Pineapple Slice, canción extraída de su última placa, dio inicio a la hora y poco más de actuación. El público, en su mayoría femenino, secundó a la europea en cada una de sus acciones, dando gritos de emoción cuando ésta realizaba una de las decenas de twerkings que ofreció a lo largo de su estadía en el Costanera Center Stage, llegando al peak en plena interpretación de Talking Body, cuando mostró sus pechos ante la audiencia que perdió la cabeza.

La fiesta era de Tove Lo y canciones como Borderline, True Disaster, y la más celebrada por el público, Habits (Stay High), fueron los hitos de una presentación que se destacó más por la actitud desvergonzada de la cantante, que por su propuesta artística. No One Dies From Love cerró la participación de Tove Lo en Lollapalooza Chile 2023, un número que, salvo los gestos ya mencionados, no destacó dentro de la serie de concierto presentados el sábado, pero cumplió con mantener entretenida a la audiencia.

Fotos por Luis Marchant

Ases Falsos

El rock chileno siempre ha sido parte importante en Lollapalooza Chile, y este año no podía ser la excepción. Hora pudimos disfrutar del poder de Pettinellis, y ahora tocaba el turno de Ases Falsos, quienes tuvieron la tarea de cerrar la jornada en el escenario Aldea Verde. En una hora de concierto, la banda liderada por Cristóbal Briceño, hizo un recorrido por sus más grandes hits, tales como La Gran Curva, Mi Ejército y Simetría, todas del álbum favorito de sus seguidores, Conducción (2014).

Ases Falsos no necesita más que la irreverencia de Briceño para que el show siempre sea de excelente calidad. El músico y compañía se vieron felices en todo momento, sobre todo al ver un paisaje repleto de gente, al mismo tiempo en que Rosalía realizaba su esperado acto. Ases Falsos jugó de local y dejó satisfechos a todos sus fanáticos.

Foto cortesía de Lollapalooza Chile

Alison Wonderland

La productora australiana de música electrónica realizó su segunda presentación en Lollapalooza Chile, a cinco años de su debut en territorio nacional, brindando un show audiovisual ideado para remecer los sentidos. Promocionando su más reciente larga duración, Loner (2022), Alison Wonderland se tomó el Perry’s Stage y armó la fiesta a punta de dubstep, hard style y psicodelia.

Haciendo una torcida versión del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, la dj y productora nos introdujo en su mundo, presentando canciones propias como Forever y Fuck U Love U, mezcladas con cortes de otros artistas como Lamar, Blur o Tame Impala. Las oníricas visuales complementaban perfectamente el poder de los beats de la oriunda de Sydney, en un espectáculo que se podía disfrutar bailando o simplemente engatusado con la música y las pantallas.

Alison Wonderland cautivó al público que quería desconectarse del mundo y entrar en un sueño -o pesadilla – fantástica y retorcida. Su carisma y energía animando a la masa fueron otro factor relevante, gestos que fueron aún más valorados por el respetable, cuando la australiana nos mostró su barriga, graficando que se encontraba en las últimas etapas de su embarazo. Actitud, potencia sonora y magia visual, fue lo que nos entregó Alison Wonderland en su impecable set.

Foto cortesía de Lollapalooza Chile

Cigarettes After Sex

Una de las presentaciones más esperadas de este sábado en el festival, fue la de la banda estadounidense, Cigarettes after sex. La banda oriunda de Texas, llegó a nuestro país para hacerse presente en la versión criolla de Lollapalooza, para calmar las ansias de la gran fanaticada con la que cuentan en suelo nacional. Como es de costumbre, los norteamericanos se presentaron de forma puntual en el escenario, con una puesta en escena que lleva su sello: un montaje sobrio, consistente de algunas graficas en blanco y negro, humo y sus tres integrantes. La banda liderada por Greg González, se paseó por sus más grandes éxitos como K. y Nothing's Gonna Hurt You Baby, del año 2012 y 2017, respectivamente, entre otros cortes destacados de su catálogo.

Si bien, el show es atractivo de ver, sobre todo para quienes gustan de este tipo de música, no podemos dejar de mencionar que, en algún momento, las cosas se volvieron algo monótonas. Esto no sería un problema si se tratara de un concierto donde ellos fueran el plato principal, como el que realizarán prontamente en el Teatro Caupolicán, pero en el contexto de un gran festival a espacio abierto, la formula tiende a distenderse, afectando a la atmósfera del espectáculo.

Ya casi finalizando la hora de espectáculo, la banda interpretó una de sus canciones más solicitadas, Apocalypse, canción que es capaz de transportarte a cualquiera de tus lugares favoritos solo con algunos acordes. El encantamiento fue total gracias al uso de la bola disco que fue iluminada por los focos del escenario, provocando que ésta proyectara destellos plateados que iluminaron a toda la audiencia. Un cierre redondo que hizo olvidar cualquier resquemor que se pudiera tener contra la propuesta del grupo. Cigarettes after sex cautivó a su fans en su retorno a la capital.

Fotos por Daniela Toledo

Armin Van Buuren

Los asistentes del día sábado de Lollapalooza tenían tres opciones terminado el show de Rosalía: seguir en una línea parecida con Drake, partir a la melancolía absoluta con Cigarettes After Sex, o irse de fiesta al escenario de Perry a disfrutar de la eminencia del EDM que es Armin Van Buuren. Cientos de asistentes tomaron la tercera opción y se embarcaron en la fiesta absoluta que nos brindó el neerlandés en su retorno a la capital.

Y es que marcadas las 21:45 puntualmente, el hombre de países bajos comenzó la fiesta en el Perry’s Stage, para levantar los ánimos a un público que ya se encontraba un poco cansado con el andar del día. Pero nada que un poco de buena mezcla de música, buenas gráficas, buen uso de las máquinas de humo, fuego y una muy buena polera con luces led, no pudieran arreglar. Eso sumado al carisma, imprenta y desplante de Armin, hizo que ese rinconcito del festival reventara, bailara, levantar las manos y disfrutara de la propuesta de del legendario productor.
“Lollapalooza estás listo, I can do this all night”, sentenció Van Buuren, convirtiéndose en el número que cerraría la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2023, cuando el precoz debut de Drake finalizaba, dejando a la música electrónica como la encargada de despedir al público en la extensa cita que se dio lugar en el Parque Cerrillos.

Fotos cortesía de Lollapalooza Chile