Lollapalooza Chile 2023: Día 1

Durante este viernes 17 de marzo, se vivió la primera jornada de Lollapalooza Chile 2023 en el Parque Cerrillos. En su décima primera edición, el festival dio la bienvenida al público entregando un conjunto de actos musicales donde el pop y sus variantes fueron el estilo imperante durante la acalorada tarde en el recinto capitalino. Los debuts de Conan Gray, Kali Uchis, Lil Nas X y Billie Eilish, se tomaron los escenarios principales del certamen, mientras que, en los escenarios secundarios, el rock, la electrónica y los ritmos urbanos, también dijeron presente, destacando las actuaciones de Rise Against, Modest Mouse y Gorgon City. Aquí te dejamos el resumen de lo que fue el primer día de Lollapalooza Chile 2023.

Por equipo Sunderbeats

Dillom

Siendo las 14:45 de la tarde del viernes y ante un calor infernal que azotaba la capital, apareció sobre el escenario Perry Stage el músico argentino Dillom, quien fue el encargado de seguir prendiendo y motivando a los fanáticos que se acercaban poco a poco al Parque Bicentenario de Cerrillos. El artista hizo olvidar las altas temperaturas y entregó todo en su show que dejó más que motivado a todo el público que ya se instalaba a los alrededores del recinto para vivir el resto de los espectáculos que tenía este primer día.

De la mano de la gira de su primer disco de estudio, Post Mortem, Dillom llegó a nuestro país y Lollapalooza fue el escenario ideal para mostrarse al público chileno que disfrutó de cada uno de sus sencillos. El músico disfrutaba de la conexión que fue logrando con los jóvenes seguidores que se hacían sentir con sus gritos y coreaban las canciones como si fueran parte de su vida , quedando demostrado, una vez más, que la música argentina pega con mucha fuerza en nuestro país y los artistas del otro lado de la cordillera son siempre bien recibidos.

Considerar además que Dillom se paró sobre el escenario con banda en vivo, situación que más de alguno dirá que no es relevante, pero sí, considerando que es un rapero y que su música se podría dejar de fondo con una pista, él prefiere que suene de la mano de sus músicos, dándole esto un toque totalmente distinto, creando una atmósfera mucho más humana y cercana, haciendo de su presentación algo más serio y que queda en el recuerdo de los fanáticos que se aguantaron con fuerza el calor de la tarde de viernes.

Con un ritmo y letras rápidas, Dillom logra el objetivo primordial de encender al público, divertir y hacer sentirlos especial con cada una de sus intervenciones que hacían estallar de alegría a los fanáticos. Una presentación sólida, llena de mucha música y energía que se sintió en cada canción donde se pudo percibir la alegría de la gente y del músico que respondió a esa felicidad dando lo mejor de sí mismo para dejar a todos contentos. Un show que sirve para comenzar a generarse un espacio y hacerse un nombre en nuestro país.

Cortesía de Lollapalooza Chile

Usted Señalemelo

El escenario Costanera Center fue el encargado de recibir a la banda argentina Usted Señalemelo, banda compuesta por Gabriel “Cocó” Orozco en guitarra y voz, Lucca Beguerie Petrich en batería y Juan Saieg en teclados y voz. Ellos fueron los encargados de representar al rock latinoamericano, superando las altas temperaturas que seguían haciendo estragos en el parque, su música y actitud fueron claves para ganarse al público que disfrutó de un espectáculo de primer nivel.

Con un estilo sencillo, pero fuertemente marcado por sus letras y sólida actitud sobre el escenario, Usted Señálemelo fue un éxito. La gente tuvo una conexión inmediata con ellos, entendió enseguida cómo sería el show y de qué forma seríamos todos capaces de sopesar el inclemente calor. Los mendocinos se hicieron sentir y sonaron más fuerte que nunca, demostrando que tienen nivel de sobra para llenar el escenario que sea con sus canciones.

Con un ritmo y un tono que recuerda a Soda Estéreo, y más precisamente a Gustavo Cerati, Usted Señalemelo fue sacando sus mejores éxitos y dando una cátedra de actitud y genuino amor por lo que hacen, actitud que se logra transmitir al público que disfruta plenamente de sus sencillos y genera un ambiente armonioso donde se pueden olvidar los problemas y solo disfrutar de la buena música y la puesta en escena que, si bien es sobria, cumple con su cometido.

Un show pleno de una banda que sin lugar a dudas se merece ser escuchada y más aún tener un show en solitario donde se pueda disfrutar de cada una de sus canciones sin interrupciones. La invitación está hecha para seguir profundizando en su música y trayectoria. Una experiencia sólida y totalmente recomendable fue la que nos entregó Usted Señálemelo en el escenario principal de Lollapalooza 2023.

Fotos por Luis Marchant

Mora

El escenario Banco De Chile fue testigo de la accidentada presentación del puertorriqueño Mora, que llegó a Lollapalooza Chile 2023 como una de las voces principales del género urbano, encargado de hacer bailar a todos en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Mora llegó a Chile con tres álbumes de estudio, Primer Día de Clases (2021), Microdosis (2022) y Paraíso (2022). Las canciones de estás placas fueron parte fundamental de la actuación de este viernes e hizo bailar de principio a fin a todos sus fanáticos.

La presentación estuvo marcada -como toda la tarde- por el intenso calor que azotó la capital, un problema que pasó la cuenta durante la presentación de Mora, quien, a mitad de su presentación, detuvo el concierto para pedirle al público que no se presionará contra la barricada que separa a los fanáticos con el escenario. Varios fanáticos se descompensaron a lo largo del concierto, llevando la situación a un punto en que el mismo cantante decidió retirarse del escenario hasta que todo se calmará.

A pesar de este tenso momento, la gente bailó y pudo disfrutar de igual forma del show de Mora, que sacó sus mejores éxitos para hacer disfrutar a los fanáticos. Canciones como Una Vez, Volando, Inocente, 512, entre otros, contienen letras pegajosas y ritmos que te invitan a mover el cuerpo sin miedo a la vergüenza, ni al qué dirán, eres tú contra el mundo como una pista de baile. Cabe destacar la aparición en el escenario de la cantante puertorriqueña Paopao, quien acompañó al músico en la interpretación de Algo Así y Cositas, hitos de una actuación que pudo ser un desastre por la inclemencia del sol, pero que Mora fue capaz de sacar adelante, dejando en evidencia, una vez más, que el reggaetón se mantiene sólido y relevante.

Fotos por Daniela Toledo

Mother Mother

En la tarde, ante un calor que aún no daba tregua, se presentaron por primera vez en nuestro país los canadienses Mother Mother, una de las últimas adiciones al cartel de Lollapalooza Chile 2023, que prometía un show de rock alternativo que daría un respiro en una jornada que iba a estar más cargada al pop y al trap. Los canadienses cumplieron su misión con energía y talento de sobra

Aunque lograron encantar al público presente, hay que ser honestos y aclarar que, quienes en su mayoría estaban agolpados en el Costanera Center Stage, no eran necesariamente fanáticos de la banda, sino más bien asistentes que pasaron y estaban haciendo hora para ver a sus artistas favoritos que tocarían más adelante. Quizás por eso se puede explicar que pese a los llamados del vocalista de la banda a corear las canciones el público no cumplió todo el tiempo. Fue un recibimiento generoso de parte del público que logró congeniar aún más cuando Mother Mother tocó su última canción del del setlist, el sencillo Hayloft.

Y es que hoy en día la mayoría del público de Lollapalooza es la generación Z amante de TikTok, un público que durante la pandemia hizo reventar la canción (de los inicios de la banda, hace más de una década) en popularidad en la aplicación. Por lo que a los primeros acordes de Hayloft, el respetable por fin conectó con la agrupación y Mother Mother se transformó en protagonista del día. Pese a que no estaban frente a su audiencia, los canadienses dejaron una buena impresión y salieron con los brazos en alto de su primera presentación en nuestro país.

Fotos por Daniela Toledo

Modest Mouse

El debut de los estadounidenses en nuestro país convocó a un buen grupo de propios y extraños. Con una carrera que abarca tres décadas de historia, la banda liderada por Isaac Brock, se presentó por primera vez ante sus fans nacionales entregando una presentación correcta, que cumplió con recorrer los principales hitos del grupo en poco menos de una hora. A sabiendas de que no eran el plato principal de la jornada, Brock y compañía se dedicaron a “hacer la pega”, y la hicieron muy bien.

Iniciaron el show con Dramamine, canción que abre su primer álbum, conectando de inmediato con sus seguidores acérrimos, para luego pasar a su material más reciente con We Are Between. La recepción del público fue tibia durante toda la actuación. Mucha gente iba y venía durante el transcurso del concierto, sin convencerse del todo de la performance de los norteamericanos, quienes se apegaron a su libreto y lo dieron todo, destacando las interpretaciones de cortes como Back to the Middle, Bukowski y Tiny Cities Made of Ashes, esta última con Brock echándose la guitarra sobre el rostro para cantar usando la distorsión de las cuerdas de ésta. Una locura.

Llegó Float On y se alzaron los celulares para registrar la canción más famosa del conjunto. Todo el mundo coreaba y bailaba al ritmo del sencillo del año 2004, todos por fin conectados con la música. La tarea estaba hecha, y para rematar, Spitting Venom dio por finalizado el primer recital de Modest Mouse en Chile. Pese a que la actuación de la banda estuvo impecable, sería bueno poder volver a verlos en un show a solas y en un lugar más pequeño, donde los músicos puedan brillar como los protagonistas de la noche y no como un número más dentro de la larga lista de un mega festival.

Fotos por Luis Marchant

Conan Gray

A eso de las 18: 30 fue el turno de Conan Gray. Un poderoso debut en Lollapalooza y en nuestro país, es el que logró cimentar el norteamericano. Vocalmente sólido, con una puesta en escena sencilla pero potente, muy anclada en su inagotable carisma, desplante y dramatismo. Con una banda 100% femenina y una energía no binaria respaldada por su querida “Generación Z”, Conan Gray dio un potente show durante la tarde del viernes en el Banco de Chile Stage.

Con muchísimo contacto con el público, que coreó las canciones del artista sin parar, declaraciones como “Amo ser dramático porque, ¿por qué lidiar con las emociones sin drama?”, fueron ovacionadas por el respetable. Y es que el dramatismo es otro de los componentes de la presentación de Conan Gray. Sin miedo a ser estrafalario en su performance personal y con un sentimiento lúdico a la hora de cantar sus canciones,

Y si bien logró pasar por todos sus clásicos como Disaster, Best Friend, Heather y Memories, definitivamente necesitamos un regreso en solitario de larga duración para poder apreciar en su totalidad la grandeza que este joven talento del pop actual tiene para entregarnos. Simplemente extraordinario.

Foto por Daniela Toledo

Polo & Pan

El dúo francés de música electrónica compuesto por Paul Armand-Delille y Alexandre Grynszpan, llegó al escenario Axe para poner a bailar a todo el mundo. Con su mezcla de house y ritmos tropicales, Polo & Pan se erigió como la alternativa para el público más “maduro” del festival a esas horas de la tarde, cuando el resto de los escenarios estaban enfocados en satisfacer a los asistentes más jóvenes.

Promocionando su más reciente larga duración, Cyclorama (2021), los europeos se pusieron tras sus consolas para armar la fiesta en el parque. Entre mezcla y mezcla, Victoria Lafaurie, cantante que acompaña al dúo alrededor del mundo y pone su voz en canciones como Attrape-Rêves o Peter Pan, subía al escenario para deleitar a la audiencia con su voz y presencia. La influencia latina fusionada con el house europeo hizo las delicias de los aficionados a la electrónica más refinada, en un espectáculo que pasaba del clásico “punchi, punchi”, para transformarse en una experiencia más trascendental e introspectiva.

Uno de los mejores momentos del espectáculo, se vivió durante el atardecer, cuando Alexandre Grynszpan pidió al público que se sentará a contemplar el sol esconderse tras las montañas, con la música del dúo como la banda sonora ideal para complementar la postal. La noche se instalaba sobre el parque de Cerrillos y Polo & Pan decía adiós a Lollapalooza Chile 2023, evento donde funcionaron como un oasis en medio de un desierto de energía adolescente desbordada.

Cortesía de Lollapalooza Chile

Gorgon City

Desde Inglaterra, Kye "Foamo" Gibbon y Matt "RackNRuin" Robson-Scott, retornaban a nuestro país como una de las cartas más interesantes de la parrilla del festival, en cuanto a música electrónica se refiere. Los londinenses llevan más de una década produciendo material y, en esta oportunidad, se posaron sobre el Perry's Stage para deslumbrar a la muchedumbre con sus potentes beats y visuales.

Olympia (2021), es el larga duración más reciente del dueto, cuyos cortes más destacados fueron parte de la extensa mezcla que presentaron los del Reino Unido. Sencillos recientes como Voodoo, Imagination, hasta canciones que marcaron sus inicios, tales como Real o Ready For Your Love, sonaron por los parlantes del gran escenario que congregó a cientos de personas que danzaron sobre los pastos del recinto o simplemente se sentaron a disfrutar del espectáculo audiovisual que ofrecía Gorgon City.

Pese a una saturación en los bajos, que se solucionó conforme avanzó la presentación, la fiesta se llevó a cabo a la perfección y los dos productores cumplieron con la misión de transformar el festival en una verdadera discoteca donde todo el mundo estaba invitado.

Cortesía de Lollapalooza Chile

Rise Against

Siempre van a haber personas que se quejarán de que no hay suficientes exponentes del rock en Lollapalooza. Porque recordemos que esto no es algo que se viene diciendo solo en los últimos años, especialmente con la llegada del trap y el reggaeton al festival, sino que desde que desde sus inicios. Y si bien este año los rockeros ya no son la mayor fuerza en términos de público al interior del festival, en el cartel sí existen destacados exponentes del estilo, y uno de ellos fue el energético cierre del día en el Axe Stage, comandado por Rise Against.

Siendo las 21:30 los rockeros de Chicago subieron al escenario a reencontrarse con lo que la banda llamó la “Rise Against Familia”, de la mano de Re-Education (Through Labor). “Gracias por estar acá en esta esquina del rock. Acá están los cool kids”, sentenció Tim McIlrath ante sus fieles, provocando la locura de sus fans. La energía fue el motor principal de una actuación muy dedicada a los fanáticos, quienes se agolparon en las rejas del escenario o danzaron en el mosh pit. Rise Against hizo un show redondo, alto en intensidad -incluso con un intento de crowd surfing de parte de Tim McIlrath- y una confianza que demuestra los años de carrera. Pasando por su discografía hasta el último single de su más reciente álbum, Nowhere Generation (2021), para cerrar con el favorito del público: Savior. Pero quizás lo más importante del show de Rise Against, fueron los mensajes y las conversaciones que Tim tuvo con el público. Muy en la línea de Rise Against, con alta conciencia social, mensajes enfocados en la salud mental y el bienestar, además de expresar el cariño por todos. “Es la música la que nos une y nos junta de todas partes del mundo”, dijo el vocalista, y justamente ese es el espíritu de un festival como Lollapalooza, donde podemos escuchar en perfecta armonía estilos como el reggaetón, hasta una banda de rock alternativo, hasta el hardcore de los norteamericanos. Ese es el espíritu y la actitud con la que Rise Against hizo moshear a sus fanáticos en el Parque Cerrillos.

Fotos por Luis Marchant

Conociendo Rusia

La banda argentina liderada por Mateo Sujatovic, se presento por primera en Lollapalooza Chile, con un fiel publico que lo acompaño durante todo el espectáculo. A pesar de la calurosa tarde de Santiago, fue un show impecable incluyendo sus más grandes éxitos desde “Cabildo y juramento” canción que los catapulto a ser una de las mas grandes bandas del indie latino, hasta “Loco en el desierto” del último lanzamiento de Conociendo Rusia “La dirección”.

Después de un año 2022 repleto de éxitos, colaboraciones y presentaciones en diferentes festivales, Conociendo Rusia repleto dos Movistar Arena en su pais natal y en Chile no ha sido la excepción; realizando también dos presentaciones en Teatro Nescafé. Lollapalooza era lo que faltaba para que Mateo mostrara todo el poderío de su música, su guitarra y voz; logrando con su carisma encantar incluso a quienes no lo conocían. “Puede ser”, “Quiero que me llames” y “No aguanto más” marcaron la tónica de la espectacular presentación de Sujatovic y compañía, con guitarras, voces y armónicas realizaron un impecable debut en nuestro país, agradeciendo a sus fanáticos en todo momento y conquistando por completo a quienes los desconocían.

Fotos por Daniela Toledo

Clapton

La música electrónica en Lollapalooza siempre ha captado un publico muy importante, en las versiones anteriores en parque O’Higgins, la cúpula de movistar arena siempre se encontraba repleta de personas fanáticas de este ritmo que no deja a nadie indiferente, siendo el viernes 17 el turno de los alemanes de Claptone.

En un escenario Perry’s stage repleto, Claptone se presento en tarima con un juego de luces maravilloso para cerrar la noche, después de un intenso primer día de festival. El dj y productor se presento en Lollapalooza 2023 luego de haber lanzado hace algunos día su propio sello “Golden Records”, tocando una de sus canciones “No eyes” no dejo indiferentes a su fiel publico quienes a pesar de estar Billie Eilish en el escenario principal, no dudaron en finalizar su noche bailando junto a Claptone. Mezclando incluso “Physical” de Dua lipa, y su último single “Euphoria”, el alemán dio cierre a la primera noche del festival mas importante de Chile versión 2023.

Fotos cortesía de Lollapalooza Chile

Ryan Castro

El cantante urbano Ryan Castro se hizo presente en el Perry’s Stage rompiéndola en su presentación, con un escenario repleto de fanáticos. El intérprete de “Jordán” realizo un show redondo, vestido de negro y un gorro de color rojo para capear el calor que en la capital se podía sentir a esa hora. Los fans estuvieron largos minutos esperando bajo el sol para que el artista saliera en escena, mientras se regalaba agua para evitar imprevistos con canciones como “Mujeriego” y “X 1 beso” esta ultima lanzando solo hace unos días junto al reggaetonero De la Ghetto el trapero colombiano dio cierre a su espectáculo en nuestro país y su paso en Lollapalooza 2023.

Fotos cortesía de Lollapalooza Chile