Lollapalooza Chile 2023: Billie Eilish

La primera jornada de Lollapalooza Chile 2023, culminó con el esperado debut de Billie Eilish. La norteamericana llegó en el mejor momento de su carrera, entregando un espectáculo enérgico y emotivo, que hizo vibrar a la multitud que se rindió ante su presencia. Y la multitud fue un factor crítico de este recital. Teniendo en cuenta la cantidad de fanáticos -compuesto en su mayoría de chicas adolescentes- que esperaban a la intérprete de bad guy desde hace años e incluso tuvieron que lidiar con la cancelación de su show en Movistar Arena en 2020 producto de la pandemia, las ganas de ver a la cantante se desbordaron, y minutos antes de que ésta saliera a escena, decenas de desmayos en las primeras filas frente al escenario, mantenían la tensión entre la producción del evento.

Por Sebastián Zumelzu

Foto por Daniela Toledo A.

Este redactor no recuerda una situación tan crítica previo a un recital, desde lo ocurrido el año 2013 en la antesala de la actuación de Pearl Jam en el Lollapalooza de ese año. Obviamente en esa ocasión el actuar del público fue más violento y abarcaba, por lo menos, la mitad del sector delantero de la explanada, pero el fervor por estar lo más adelante posible para ver a sus ídolos en carne y hueso, era la misma, y peor aún tratándose de literales niños tratando de mantenerse en pie para disfrutar de un concierto. Diez minutos más demoró la entrada de Billie Eilish, diez minutos que sirvieron para calmar las aguas y poder recibir con todas las de la ley al plato fuerte de la primera noche del certamen. Afortunadamente, cada mal rato valió la pena, porque Billie Eilish demostró con creces ser merecedora de todas las pasiones que despierta.

bury a friend dio arranque a su presentación con el pie derecho. De inmediato las miles de almas que se apostaron frente al Costanera Center Stage, engancharon con la propuesta de la californiana, quien, con solo estar de pie frente a sus devotos, ya había cumplido el sueño de muchos que resistieron desde muy temprano para verla en persona. I Didn't Change My Number, NDA y Therefore I Am, siguieron sin dar espacio para pausas. En un mix entre voces envasadas y la voz en vivo de la artista, Billie Eilish dirigía la comparsa recorriendo la pasarela para llegar lo más cerca posible hasta sus extasiados fans. Justo cuando la cantante se iba a tomar un momento para dirigir unas palabras a la audiencia, una nueva situación de peligro cerca de la barricada obligó a que Eilish abandonará el escenario para que un miembro de producción saliera a pedir la colaboración del público para poder ayudar a una persona que se encontraba en peligro. Pasarían unos minutos hasta que la estrella de la noche regresara con my strange addiction y finalmente saludara a sus fanáticos, agradeciendo el cariño y pidiéndoles que se cuidarán los unos a los otros para que nadie saliera lastimado durante el resto de la velada.

El público acató y de ahí en adelante todo fue disfrutar de una presentación que estuvo a la altura de las circunstancias y repasó lo más destacado de la prolífica carrera de la norteamericana. you should see me in a crown, ilomilo, la sección acústica junto a su hermano y productor, Finneas O'Connell, donde interpretaron i love you y Your Power, fueron de los pasajes más destacados de la primera mitad del concierto. Un lujo fue poder constatar las habilidades vocales de Billie Eilish, en una época donde la mayoría de los artistas de su estilo se escudan bajo el playback, es bueno escuchar a un cantante defenderse en vivo con sus propias armas, y en las secciones más demandantes, Billie Eilish sacó todo su arsenal.

Para el final del show hubo bailes, cantos y llantos. Getting Older y everything i wanted, mantuvieron al respetable con la lágrima en la garganta, mientras que Lost Cause, all the good girls go to hell y, por supuesto, bad guy hicieron saltar a todo el parque. El gran cierre vino de la mano de Happier Than Ever, con una bajada de telón digna de un gran concierto de rock. Billie Eilish desató la euforia de sus fans y dejó más que demostrado que se merece estar en el sitial que le corresponde. Lo lógico es que su legado siga creciendo y esperamos estar ahí para ser testigos de la evolución de este verdadero fenómeno de masas. Por ahora, nos quedamos con un cierre fenomenal para una jornada que estuvo cargada de lo mejor del pop a nivel mundial.

Setlist:

bury a friend
I Didn't Change My Number
NDA
Therefore I Am
my strange addiction
idontwannabeyouanymore
lovely
my future
you should see me in a crown
Billie Bossa Nova
GOLDWING
xanny
Oxytocin / COPYCAT
ilomilo
i love you
Your Power
TV
bellyache / ocean eyes
Bored
Getting Older
Lost Cause
when the party's over
all the good girls go to hell
everything i wanted
bad guy
Happier Than Ever

Galería de fotos por Daniela Toledo A.