Black Pumas se presentó por primera vez en Chile, con un show intenso, enérgico y envolvente, con una propuesta innovadora en lo musical y en lo escenográfico. Pero lo más relevante es que la banda siempre supo que lo más importante era su audiencia, la que bailó, cantó y participó en unas épicas dos horas de espectáculo.
Por: Pablo Gómez
Black Pumas, es una banda creada por Eric Burton y Adrian Quesada. Y la fama que los precedía respecto a la calidad implacable de sus shows en vivo, era totalmente cierta. Con un lleno total, antes de comenzar la energía ya se sentía, la vuelta a un aforo total, es un milagro a la experiencia musical, y con Black Pumas, se notó.
Con un comienzo efervescente, con una introducción sumamente intensa, abrieron, marcando la pauta de lo que sería su espectáculo, entregando a la audiencia, importante responsabilidad (pedagógicamente) de la experiencia que se venía por delante. Desde la primera canción la gente bailaba y más importante aún, Burton incentivaba a cantar, generando coros interactivos para que el público fuese parte del desarrollo de las canciones.
Creando así una sinergia que no se ve habitualmente. Es importante destacar que la música gira entorno al son del canto de Burton, apilando sonidos, guitarras estridentes, coros Góspel y sintetizadores suaves a su perfecta interpretación vocal. Su guitarra “aúlla” en la misma entonación de su voz, para fusionarse
a la perfección con toda la armonía y arreglos musicales ocurriendo simultáneamente. Y por atrás, pero muy presente, con un volumen prominente, el beat de la batería, simple, pero con fuerza que articula el cúmulo de sonidos ocurriendo simultáneamente.
En lo que compete a la estética del show, el desplante escénico de Burton y el juego de luces, fueron fundamentales en la construcción escenográfica y que además va muy acorde a las responsabilidades que tiene cada uno de los integrantes de la banda para que el espectáculo funcione de manera redonda.
Black Pumas es una banda que requiere un lleno total para disfrutar la experiencia completa y poder contar con libertad de aforo, hizo de su show una de las mejores presentaciones musicales de los últimos años.
Galería fotográfica por Fabián Ortega