En Conversación con Sunderbeats el vocalista de la banda Como Asesinar a Felipes, “Koala Contreras” nos contó sobre los dos shows de aniversario de su primer disco homónimo, que se llevarán a cabo en Sala Master, el 1 y 2 de marzo, donde contarán con la presencia de miembro fundador Marcos Meza en el piano y tocarán íntegramente el primer álbum sumado a su nuevo el Endlos. El músico nos contó el proceso detrás de estas dos presentaciones, su ep, entre otros.
Por Álvaro Rodríguez Cárdenas
¿Hace cuánto tiempo se venía planeando este show aniversario junto a Marcos Meza?
- Ya hace unos 6 meses atrás, aunque puede ser un poco antes cuando estuvimos grabando el ep Endlos en Hamburgo, ahí estaba Marcos Meza con nosotros, y como los viajes siempre tienen su planificación él ya tenía más o menos pensado cuando visitará Chile. También va a ser muy interesante porque tocaremos nuestro primer disco y sonará el bajo de la mano esta vez de Raimundo Santander, quien reemplazó a Sebastián Muñoz, entonces será super interesante. Además, vamos a contar con la presencia de “marquitos” Meza en el piano. Nada es coincidencia en este “crimen”, que se haga donde comenzó todo (Sala Master) hace unos años le da un valor distinto.
¿Qué recuerdos tienes del proceso de grabación detrás de su primer álbum homónimo?
- Bueno es el comienzo de la historia de CAF, entonces hay situaciones bien entretenidas cuando vas conociendo a las personas, como no recordar nuestros nombres. También el primer ensayo no contó con todos los integrantes. Habilitaron el living, porque nos cabíamos todos en el estudio, ahí estuvimos todos los músicos montados grabado en tiempo real, tema a tema grabados de una.
¿Si comparas ese proceso de grabación del primer disco con su último ep, para ti cuales son las principales diferencias?
- Son hartas diferencias, desde lo técnico hasta la manera en que se ha desarrollado la música en los felipes. La diferencia con este ep en Hamburgo es que los músicos estábamos ahí mismo en el estudio todo el día. El lugar tenía habitaciones donde nos quedamos por lo tanto hacíamos grabaciones bien largas desde temprano en la mañana hasta lo que más se pudiera. Desde los arreglos a las composiciones hay mucha evolución en el tiempo.
¿Cómo fue entrar a un estudio nuevamente junto a Marcos Meza?
- Marquito a mí en lo personal siempre me entrega buenas palabras, cariño, me entrega su respeto, me hace sentir valioso dentro de la música, y eso es algo que al principio yo no lo notaba. Después cuando él se fue con un proyecto de vida a Alemania, hay un vacío en el tiempo donde no tuvimos contacto, cuando nos volvimos a ver aparecieron estos sentimientos. Volver a tenerlo presente en el piano marca la diferencia, él tiene sus proyectos que marchan de a poco en Alemania. Marcos nos colaboró en Luz, Figura y Sombra su mano está disponible siempre para nosotros.
¿Qué debemos esperar de los shows del 1 y 2 de marzo?
- Para los que nos siguen desde el comienzo es super simbólico, estar ahí donde partió todo, recordarlo con el Marco y mostrar con el mismo Marco lo más reciente, se hizo algo ahí más natural, de lo primero a lo último. Lo que la gente podría llevarse como experiencia es un show único, nuestras presentaciones nunca son iguales, entonces tienes la oportunidad de disfrutar de algo que quizás no volverás a ver. Para los que conocen la Sala Master es un lugar bien cálido, donde puedes ver todos los detalles, incluso cuando estamos tocando, esos detalles que sobre una tarima se pierden, como qué efectos se pisan, cada uno tiene su nave, puedes ver lo que hace Raimundo en el bajo, lo mismo Gallardo que en su saxo y flauta mete efectos entonces todo eso marca una diferencia significativa.
¿Si alguien quisiera escuchar por primera vez a "Como asesinar a Felipes", cuál sería?
- Yo creo que Nada Más Nada Menos, es un tema que no está en cuatro cuartos, algo que no es común para la gente del rap, yo como mc, rapero escritor y cantante de rap, rapeo sobre estas estructuras, tiene jazz, hardcore, y en vivo tiene la esencia que se alarga para que cada uno pueda mostrar sus dotes musicales. Tienes dos alternativas o te cae como patada en guata y te alejas o te quedas con ese mismo dolor de guata, pero te quedas con ese titubeo y te vuelves adicto o simplemente te vuela la cabeza por que tu espíritu es inquieto.
¿Cómo defines a CAF en una frase?
- Seria, asesinos de la música libre, la vida armónica.