Llevaba años el rumor de que el rapero norteamericano quería lanzarse como candidato a la presidencia estadounidense, pero este 4 de julio recién pasado, el rumor se confirmó.
Por Valentina Morales
Kanye West ha jugado con el rumor durante mucho tiempo de la posibilidad de postularse para presidente de los Estados Unidos, pero en un nuevo tweet, el rapero finalmente hizo el anuncio: es oficial, se postula para las elecciones de 2020.
Publicado el Día de la Independencia en los Estados Unidos (4 de julio), West expresó: “Ahora debemos cumplir la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro. ¡Me postulo para presidente de los Estados Unidos! junto con el hashtag #2020VISION."
We must now realize the promise of America by trusting God, unifying our vision and building our future. I am running for president of the United States 🇺🇸! #2020VISION
— ye (@kanyewest) July 5, 2020
Aunque el plazo de presentación de candidatos presidenciales ha pasado en varios estados, West cuenta con el respaldo público de al menos una figura prominente: Elon Musk. "Tienes todo mi apoyo", tuiteó Musk.
La respuesta al tuit de la campaña presidencial ha sido rápida, aunque muchos de los seguidores de West están divididos por el anuncio.
La gran pregunta hoy en día es: ¿Hay viabilidad en esta candidatura? Recordemos que nadie daba un peso por Donald Trump y hoy es el presidente número 50 de los Estados Unidos. El anuncio de Kanye West puede sonar como un chispazo, o casi una apuesta, pero las consecuencias podrían ser graves. Kanye ha apoyado a Trump, haciéndolo cómplice de los esfuerzos del presidente para reprimir y privar a los votantes negros, sofocar el movimiento BLM, demonizar a las minorías, legitimar a los dictadores y destruir los derechos de las mujeres.
Ahora su oferta presidencial, al influir incluso en una pequeña cantidad de votantes liberales y minoritarios lejos de Biden, podría servir para ayudar a las posibilidades de reelección de Trump. Solo hay que mirar hacia atrás en el año 2000 para ver que el Partido Verde independiente de Ralph Nader obtuvo solo el tres por ciento de los votos, pero ello garantizó que George W. Bush "venciera" al candidato demócrata mucho más consciente del medio ambiente, Al Gore.
En fin, solo las semanas dirán sobre la genuina viabilidad de la candidatura de Kanye West a presidente de los Estados Unidos. Nosotros decimos, Kanye, dedícate a hacer música, que es definitivamente lo tuyo.