¿Y si es una artista nacida en Chile la que acaba con la maldición de España en Eurovisión? Javiera Mena lleva años instalada en España y formando parte del circuito musical alternativo de nuestro país. Ahora, lleva su implicación y su conexión con la escena musical y artística española a otro nivel. Hacedora de algunos de los hits de corte eurodance más significativos de los últimos tres lustros, su canción "Culpa" puede ser no solo la que represente a España en el certamen de la canción europea más importante, sino la que, quizás, tras décadas de vacío, nos haga ganar.
Javiera Mena ha sido una de las catorce artistas seleccionadas entre cientos de aspirantes que postularon sus canciones para representar a España en Eurovisión. Y su canción, además de ser una de las más firmes candidatas entre un serial de temazos de artistas de registros muy diferentes entre sí; es la que más conexión tiene con el sonido que ha marcado a la gran mayoría de ganadores de Eurovisión.
El pop hecho con sintetizadores, las melodías redondas, los giros épicos, la reivindicación humanista y el sonido eurodance es lo que define "Culpa", una canción que, tras estrenarse antes de que fuese elegida como una de las candidatas para representar a España en Eurovisión allá por el mes de octubre; ahora la artista chilena afincada en nuestro país presenta "Culpa (Eurovisión Edit)", una versión que ajusta el tiempo al marcado por la competición.
Así habla Javiera Mena sobre la inspiración conceptual de la canción que puede llevar a España a lo más alto, cincuenta y tres años después del último triunfo:
- “‘Culpa'’ es un sencillo dedicado al ‘mea culpa’ sin quedarnos en la idea del bien o el mal. También tiene un toque un poco oscuro, incluimos un clavicordio, un órgano y elementos góticos, como de canciones antiguas. La armonía también es muy clásica, la hice inspirada en Schubert pero con un toque moderno y muy de pista de baile.”