La Sangre es un himno a la soledad en todas sus formas. O tal vez un antídoto contra ella. Habla sobre el vacío y la monotonía de la cotidianidad, el aislamiento y las formas como podemos huir de él, y de cómo la realidad se desdobla y a veces no sabemos si estamos viviendo o soñando. Habla también sobre los caminos que hemos tomado y lo que pudimos haber hecho distinto; sobre la nostalgia por cosas que pudieron haber ocurrido pero que por un sutil giro terminaron en otro lugar. Sin embargo, La Sangre también es calma, esperanza y la certeza de que incluso dentro de la oscuridad hay algo de luz. Las canciones fueron escritas en su mayoría entre finales de 2019 y mediados del 2020, antes y durante la cuarentena, con letra y música original de Hela San y arreglos de Hela San y Rodrigo Barbosa. Fue producido por Rodrigo Barbosa durante 2020, excepto "Let Go", co-producida con Rey Asco. El álbum cuenta con músicos invitados como Luis Romero Melis (Ray Coyote), Luis Shatter (Juglares & Locos) y Calumi Ben Wak (Fanko), además de un cuarteto de cuerdas.
- “Las canciones de La Sangre intentan trazar un mapa de la complejidad de la experiencia humana –y por supuesto de la mía propia– en torno al concepto de soledad” - Hela San
La Sangre será distribuido en formato digital conjuntamente por los sellos Casa de Maniobras y Venas Rotas Discos. Hela San prepara una presentación en vivo del álbum que será grabada y transmitida por streaming en el mes de junio, y contará con músicos invitados.
Con un lenguaje vocal que se alimenta de elementos del jazz, soul, trip-hop y rock, Hela San ha consolidado un sonido propio eminentemente contemporáneo que se aleja de las etiquetas convencionales para acercarse más a un “pop de autor” en el que el elemento principal es la voz y la potencia de las canciones. Hela San ha usado sus influencias para crear una propuesta muy diferente de lo que suena en la escena mexicana actual y que le ha valido la comparación con Florence+The Machine (Australia Music Network), Sinead O’Connor (Luis Alberto de María) y las voces popularizadas por la legendaria 4AD (Víctor García Zapata).
Proyecto realizado con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).