Hasta en casita hace lo que le da la gana: Review de Las que no Iban a Salir de Bad Bunny.

Bad Bunny es de esos artistas que siempre quieren estar activos, ya sea en sus redes sociales o por medio de su música. Esta vez sorprendió con un álbum recopilatorio nombrado por el trapero como Las que no iban a Salir el cual reúne canciones que no tuvieron cabida en sus anteriores discos de estudio. El puertorriqueño aprovechó el receso a nivel mundial a causa del Covid-19 y tomó canciones que estaban en su biblioteca musical -más 3 que escribió durante el proceso- y en tan solo dos días le dio forma a esta nueva placa.

Para Bad Bunny el confinamiento no solo significó un pare en su agitada carrera musical, sino que le ayudó a reencontrarse con esa paz y tranquilidad que creyó perdida. Pero a pesar del encierro, el músico sabe muy bien cómo hacer su trabajo. Entiende el negocio y logra llamar la atención sin la necesidad de una gran disquera o haciendo grandes promociones, solo necesitó de sus redes sociales, más concretamente de su Instagram.

“La calle está apagá', pero ella la va a prender (rra), Porque si ella sale (sale, sale), To'a la' amiga' salen (wuh, wuh)”, así empieza el primer sencillo de Las Que No Iban a Salir. En “Si Ella Sale” el puertorriqueño de entrada nos engancha con un trap con sus rimas rápidas, dejando en claro que las mujeres tienen un rol dominante en sus temas, al igual que en sus trabajosa anteriores.

El álbum cuenta con colaboraciones de artistas destacados, como la participación del autodenominado Rey del Reggaetón Don Omar, quién desde hace un tiempo salió de su retiro y participa en “Pa´Romperla”. En este reggaetón, podemos ver a Bad Bunny lucirse al estilo reggaetonero de antaño. La voz de Don Omar provoca algo de nostalgia, lo cual nos lleva al tiempo donde King of Kings era quien dominaba la escena urbana y hacía bailar a todo el mundo con éxitos como “En su Nota” o “Pobre Diabla”, los que quedaron en nuestra memoria, y, por ende, la sientes como propia.

Otro logro de Bad Bunny es llevarnos a los inicios de Nicky Jam con el tema “Bad con Nicky”, época donde éste último la rompía con “Se Activaron los Anormales”, que nos acerca y nos hace sentir ese estilo más rapero que tenía en su momento Nicky Jam. La mezcla de ritmos se agradece, ya que el trap, el reggaetón más lento y el clásico reggaetón boricua se combinan de tal forma que deja la delicada sensación de que estás escuchando la evolución de la música urbana.

En “Ronca Freestyle”, Se percibe la necesidad de desahogo, ya que Bad Bunny expresa: “Ahora me doy los shots de tequila en el Grammy y ese no fui yo, eso fue La Academia. El Conejo, la verdadera pandemia. No hable' mal de mí, cabrón, que eso e' blasfemia”, un mensaje más que claro de que él ya está en la cima. Tal vez muchas personas consideren que tiene una actitud egocéntrica, pero pareciera ser el resultado de las críticas injustificadas de oyentes que no le han dado una oportunidad a su música. Aunque “Ronca Freestyle” no es la única canción donde Benito Martínez busca aligerar su carga mental. En “Bendiciones” se puede apreciar su postura hacia los haters. En el sencillo agradece a Dios y a los seguidores: “Estoy aquí porque Dios tuvo planes conmigo Gracia' a ustede' y a lo' mío' soy agradecido. ¿Tumbarme a mí? Mis enemigo' no han podido”. Ambas canciones son parte del estilo Trap que Bad Bunny impuso y que por el momento lidera con gran éxito.

Las Que No Iban a Salir, no requirió de una portada con gráficas pomposas, ni mucho menos una mega producción para su lanzamiento. Solamente bastó con el nombre de Bad Bunny para que un disco hecho en dos días diera que hablar. Esto es una muestra más de la capacidad innata del puertorriqueño para fabricar éxitos. Hoy los artistas que tal vez en alguna oportunidad Benito admiró, colaboran con él, a sabiendas que cualquier producción donde Bad Bunny lidere es casi un éxito seguro. Lo que demuestra que el boricua hace lo que le da la gana y que no deja de generar ingresos a pesar de la pandemia.

Recomendamos las canciones “Si Ella Sale”, “Pa´ Romperla”, “Bendiciones”, “Bad con Nicky” y “Ronca Freestyle”.

Fecha de lanzamiento: 10 de mayo
Sello: Rimas Entertainment