La cantante estadounidense Halsey no toleró los comentarios discriminatorios de la afamada escritora de la saga de Harry Potter, J.K Rowling. Las palabras de la autora británica le han valido acusaciones de discriminación y de transfobia.
Por Álvaro Rodríguez
Todo este lío comenzó el sábado pasado cuando la escritora J.K Rowling, compartió en su Twitter el enlace de un artículo titulado: “Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa”, si bien parece ser un buen tema para tratar, Rowling tenía mucho más que decir.
La británica realizó un comentario ligado al título del artículo, “Esa gente que menstrua”, lo cual derivó en una ironía de la autora: “Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien ayúdeme. ¿Muberes? ¿Mumperes? ¿Muderes?”. Sus palabras tuvieron una pronta respuesta en las cuales le aclaran que una persona trans también puede menstruar. Pero Rowling continúo justificando su opinión, aclarando: “Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, fueron sus palabras.
Sus comentarios no solo molestaron a sus seguidores, sino que diferentes artistas condenaron sus palabras. Una de las primeras en criticar fue Halsey, la cantante estadounidense comentó inmediatamente el tweet, haciendo referencia a la saga de Harry Potter, esto para dar a conocer su opinión sobre las palabras de Rowling, “Imagínense escribir una serie que trata sobre un levantamiento juvenil [sic], que derrota a un monstruo tiránico motivado por la preservación de 'sangre pura' y miras al mundo diciendo 'hmm ... sí. Voy a invalidar a las personas trans". Recordemos que Halsey es una de las artistas que más activas han estado en el Black Lives Matter, donde ha participado en marchas, también ha ayudado a manifestantes heridos y ha protagonizado campañas en contra del racismo y la discriminación, por lo que el tema le tocó directamente.
Esta no es la primera vez que Rowling se ve envuelta en una polémica de estas características a causa de uno de sus tweets. En diciembre de 2019, escribió una publicación el la que apoyaba a una mujer británica de nombre Maya Forstater, quien había sido despedida luego de publicar un tweet en contra de una ley de igualdad de género británica, la cual indicaba que cualquier persona puede definirse con el género que estime conveniente. Pero Rowling salió en su defensa argumentando: “Vístete como prefieras. Llámate a ti mismo como tú quieras. Acuéstate de forma consensuada con cualquier adulto que acepte. Vive tu vida con paz y seguridad. ¿Pero despedir a las mujeres de sus trabajos por declarar que el sexo es real?”, sus comentarios en aquella ocasión le terminaron pasando la cuenta al ser tildada de “transfobica”.
Las opiniones de JK Rowling han generado diversas reacciones, llegando incluso ha ser amenazada de muerte. Sin embargo una de las reacciones más incómodas ha sido el reproche de actores de la misma saga de Harry Potter y de artistas de todo el mundo, quienes hicieron eco de sus declaraciones para manifestar su apoyo hacia la comunidad trans.