Glup! En el Teatro Caupolicán y las melodías del cancionero colectivo.

La banda nacional se presentó por primera vez sobre el emblemático escenario del recinto santiaguino. En una jornada que tuvo los clásicos de siempre, también hubo espacio para estrenar en exclusiva un novedoso disco de covers, el cual tuvo canciones de The Cure, Sinéad O’Connor, Bad Bunny, entre otros.

Por Fernando Vilches

Foto por Eduardo de la Rosa

Es imposible pensar en la música de Glup! sin recordar distintivos temas como “Freebola” o la pegajosa “Enamorado de Ti”. Son canciones que identifican a una generación completa, es así de sencillo. El poder que puede tener una banda con tan sólo un par de canciones bien ejecutadas, es tremendo. Al menos eso le pasó a la agrupación chilena, que en el momento justo y con los acordes precisos, enamoró a miles de personas. ¿Lo mejor – o sorprendente - de esto? Es que lo sigue haciendo.

Así pudimos verlo a instantes de comenzar una noche que prometía un gran reencuentro. Gente emparejada, soltera, en familia, pequeños o grandes, el público no discriminó en ningún momento. Canciones de AM, el emblemático disco de los Artic Monkeys, recibieron con elocuencia a los asistentes que de a poco comenzaban a llenar el Teatro Caupolicán.

Quince minutos después de la hora pactada, las luces se apagaron y el público lanzó un ensordecedor grito, sin titubeo alguno. Entre tímidos saltos y pequeños pasos, los integrantes de la banda ingresaron velozmente al escenario e inmediatamente “Dancing Queen” inauguró la velada. Para lo sorpresa de algunos, un cover de ABBA era la forma predilecta para iniciar la noche. Más allá de ser un factor sorpresa, de a poco comenzábamos a entender que era la pauta que siguió este espectáculo. ¿Por qué? Porque las tres canciones siguientes también fueron interpretaciones de otros temas: “Boys Don’t Cry” de The Cure, “As It Was” de Harry Styles y “Me Cuesta Tanto Olvidarte” de Mecano.

Así, comprendíamos la dinámica del show: Estaban presentando un disco de covers en exclusiva. Por lo mismo, existía cierta expectación en el público. ¿Iban a cantar canciones de su repertorio original? “Mi Destino” se encargó de resolver toda duda junto a la emblemática “Enamorado de Ti”. Por supuesto que tendríamos los clásicos de la agrupación osornina.

Rodrigo Stambuk, el bajista de Glup!, tuvo su momento de protagonismo al cantar tres canciones de este nuevo álbum, las cuales se pasearon desde The Strokes con “Last Nite” hasta Sinéad O’Connor con “Nothing Compares 2 U”.

El romanticismo y las primeras lágrimas de la noche llegaron con la apasionada “Cómplice Eterno”, tema que requirió de la habilidad del vocalista, Koko, en la guitarra acústica para transmitir esa inigualable delicadeza. Por su lado, una rockera versión de “Flaca” volvió a encender los ánimos en el Teatro Caupolicán.
Ahora, uno de los puntos altos de la jornada fue, sin duda, “Freebola”. Hay varías razones que explican esto, pero hay que comenzar con la intro acústica que, además de calentar motores, mostró la gran destreza de la banda y las “Chicas Light” – dos coristas que acompañaron la velada”. Apenas la batería pegó fuerte, la gente enloqueció. En la cancha saltaban, mientras que en las plateas coreaban a todo pulmón cada palabra de la canción. La energía era desbordante. Esto es – cómo mencionamos al principio de la nota - lo que significa formar parte de un cancionero colectivo que pertenece a una generación completa, que disfrutó de estos temas durante su infancia, adolescencia y adultez, y que hoy tienen la patente responsabilidad de traspasar a los más pequeños.

Así, saboreando el final de la noche, la incombustible “Grado 3” dijo presente. Un tema de esta magnitud, no podía quedarse fuera. Exóticos bailes y apasionados canticos maquillaron este tremendo final, con una cohesión entre el público y la banda más que palpable.
Con más de veinte canciones sobre la mesa y varías sorpresas adicionales, Glup! logró completar exitosamente su primer Teatro Caupolicán. Todo un logro para el conjunto chileno, que próximamente lanzará un nuevo álbum después de años sin material nuevo. Gracias a los anticipos del pasado sábado, sabemos que no escatimaron en explorar géneros distantes y adaptarlos a su estilo. Por ahora sólo queda esperar y saber que material fresco nos espera a la vuelta de la esquina.

Setlist

  1. Dancing Queen (cover ABBA)
  2. Boys Don’t Cry (cover The Cure)
  3. As It Was (cover Harry Styles)
  4. Me Cuesta Tanto Olvidarte (cover Mecano)
  5. Mi Destino
  6. Así es la Vida
  7. Todas las Ventanas
  8. Enamorado de Ti
  9. Last Nite (cover The Strokes)
  10. Don’t You Want Me (cover Human League)
  11. Nothing Compares 2 U (cover Sinnead O’Connor)
  12. With or Without You (cover U2)
  13. Valiente
  14. Cómplice Eterno
  15. Flaca (cover Andrés Calamaro)
  16. Estrechez de Corazón (cover Los Prisioneros)
  17. Freebola (con intro acústica)
  18. Puta Jefe
  19. Caleidoscopio
  20. Un Par de Decisiones
  21. Después de la Playa (cover Bad Bunny)
  22. You Really Got Me (cover The Kinks)
  23. La Mar Estaba Serena
  24. Grado 3

Galería fotográfica por Eduardo de la Rosa:

GLUP!