“Fauna Otoño 2018”: Revive los mejores momentos del festival.

La segunda edición del festival se llevó a cabo el pasado sábado con exitosas presentaciones y debuts en Chile.

Hace unos días se vivió en “Espacio Riesco” la segunda edición del festival “Fauna Otoño” que a diferencia de su debut, mejoró aún más en sus vías de acceso y tuvo una organización mucho más completa. Con un “Line Up” muy variado que pasó desde el “Post-Rock” y sicodelia hasta el “Techno” y el “House” se concluyó con éxito la antesala al festival “Fauna Primavera”.

Comienza la tarde con una escasa concurrencia de público mientras que en el escenario “Fauna Otoño” se armaba la presentación de los nacionales “The Holydrug Couple” quienes puntualmente iniciaron su viaje convocando al público presente a esa hora. Un sonido limpio y una cuidadosa selección de canciones, incluyendo un tema nuevo; formaron una gran puesta en escena sin nada más que el trio presente acompañados de los matices que se formaban entre el humo y las luces; con un público solemne y expectante, los nacionales seguían demostrando el porqué son considerados como uno de los exponentes mundiales de la sicodélia en Chile.

Entre los preparativos para la siguiente presentación en el escenario principal, la afluencia de público comienza a ser más grande, ya había personas esperando ansiosas la presentación del inglés “Cosmo Pyke”, quien ya había realizado un show previo al festival para la marca “Lee”, prometía ser una gran apuesta dentro del “Line up”. Ingresó al escenario introduciendo su presentación tocando la batería junto a la banda y dio comienzo a su esperado show. Carismático y muy cercano con el público tomó la guitarra y nos deleitó con un “Set-list” donde escuchamos sus influencias del Rock, Reggae, Dub, Jazz y Hip hop. Además presentó en vivo canciones nuevas como “Railroad Track” cumpliendo fácilmente con todas las expectativas de su alucinada convocatoria.

Uno de los momentos más mediáticos de toda la velada, fue la presentación de los debutantes “Sun Kil Moon”, el proyecto musical de “Indie-folk” del ex “Red House Painters” comenzó con un previo “voz en off” que decía: “I love you, Argentina” presentándose en el escenario con una actitud de chico pesado haciéndose el simpático con bromas y comentarios que dejaron al público desentendido hasta que comenzó su repertorio, o más bien lectura de cancionero, durante la primera media hora del show utilizó como ayuda el registro de las letras de sus nuevas producciones que recitó interpretativamente, luego de esto tomó su guitarra y completó su show con sus temas más conocidos, entre eso se detiene en medio de “Linda Blair” indicando que había olvidado la letra, pero luego continuo su show que a pesar de su actitud burlona y gruñona, fue una notable presentación.

Entrando la Noche y con el escenario “El Club” abierto comenzaba el set del nacional “VNZO” con un sonido experimental más dirigido al techno se presentó en medio de la oscuridad del escenario con una pequeña intervención de luces en el “Background”. Lo seguía “Bruxista” proyecto de “José Cerda” (El Sueño De La Casa Propia) que comenzó con su “Live” con sonidos electrónicos distorsionados que luego se volvieron “Dance” e hicieron bailar al escaso público allí presentes.

Mientras se llevaba a cabo la presentación de “VNZO” en “El Club”; en el “Fauna Otoño Stage” ocurría lo que se comentaba como el show más esperado por el público más joven asistente al festival. Sin dudas “The Drums” pretendía hacer saltar y gritar a su fanaticada que se instaló en el escenario apenas terminó la presentación de “Sun Kil Moon”, la convocatoria fue alta, el festival ya estaba con su máxima asistencia y los acordes de “What you Were” sonaban fuertes entre los gritos de los fans. “Jonny Pierce” vestido de un overol medio abierto y entre bailes armónicos y sensuales recorrieron gran parte de sus éxitos desde un principio, algunos temas de su nuevo disco como “Blood Under My Belt” y “Meet me in Mexico” fueron parte del “set-list”, pero la sorpresa de la presentación fue “Book of Stories” quien “Jonny” dedicó a un Fan del público, diciendo enfáticamente “This is for you”. Con un sonido similar entr cada canción, sin novedad musical entre un disco y otro, termina entre mensajes de agradecimiento hacia la fanaticada chilena y sudamericana, su presentación “The Drums” dejando los ánimos altos para las siguientes presentaciones.

Un momento de difícil decisión fue tener que elegir entre “Mogwai” y “Jan Blonqvist” dos grandes shows al mismo tiempo en diferentes escenarios. Por un lado los escoceses se presentaban en el escenario principal con una formación modificada, en la batería se encontraba “Cat Myers” y los sintetizador era cubierto por “Alex Mackay”, llegaron a presentar su última producción “Every Country’s Sun” que sin lugar a dudas demostraron que la experiencia marca la diferencia, un sonido limpio y maduro, guitarras finas y una atmósfera envolvente, su frecuencia sonora superaba la percepción del público y llegaba hasta cambiar los latidos de tu corazón, sin más que decir que su presentación fue impecable como siempre. Por otro lado “Jan Blomqvist” comenzaba su presentación solista, ya que no vino acompañado con apoyo en percusiones, sus canciones fueron cantadas en vivo y mezcladas de manera continua que pareciera que fuera una misma canción, con unas luces que iluminaban parte del escenario y entre gente conquistada por los “beats” armó una fiesta por medio de su viaje sonoro, con un actitud muy humilde y agradecida “Jan” terminó muy feliz su presentación conquistando a los chilenos.

“Future Island” eran los encargados de cerrar las actuaciones en el escenario principal, un debut esperado con ansias, que mantuvo al público concentrado durante toda su presentación, entre movimientos bruscos e histriónicos que parecían caídas, armonías y guturales vocales entre su electropop el vocalista “Samuel T. Herring” interpretó sus grandes éxitos y los de su última placa “The Far Field” editado hace poco más de un año. Fue un broche de oro para el festival, se notó que la banda se sintió cómoda y estaban más que agradecidos por el recibimiento del público chileno, quienes los hicieron volver para interpretar una última canción más. Sin preámbulos los estadounidenses se metieron al público al bolsillo.

Cerrado el escenario principal continúa el festival con la viva fiesta en “El Club” escenario subterráneo que pese al calor imponente y la poca iluminación del lugar se llenó de bailarines que seguían la fiesta con “Mamacita” “Honey Dijon” y “Fort Romeau”.

“Mamacita” la chilena encantó con sus sonidos del “House” y “Techno”, “Honey Dijon” replicó gran parte de sus últimos sets publicados por las plataformas de “Youtube” de “Mixmag” y “Boiler Room” y el ex “La Roux” “Fort Romeau” fue un gran cierre del escenario con una electrónica más fina y atrapante pero sin dejar de la lado los “beats” que te hacían mover el cuerpo entero. Sin dudas fue una exitosa segunda edición de la versión otoñal de los festivales de “Fauna Producciones” con una tercera edición confirmada para el siguiente año nos despedimos de este hermoso día musical.

Review: Cristopher Orrego
Fotos: Grace Oliva

Agradecimientos a : Fauna Producciones - Collage Comuniaciones.