El proyecto promovido por la SCD permitirá que para shows de más de 600 asistentes, si el artista lo desea, se incluya un telonero nacional. Tras se aprobado por la cámara de diputados, se espera su promulgación para los próximos días.
Por Valentina Morales
Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 128 votos a favor y 16 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto de Fomento de la Música Chilena que reforma la ley N° 19.968, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile. Cabe recordar que el proyecto llevaba en el congreso 12 años en diversos procesos.
Esta propuesta, que ya está en condiciones de convertirse en ley de la República, tiene como principal objetivo impulsar y fomentar el desarrollo de la música y de los artistas nacionales, incorporando un telonero nacional en conciertos extranjeros desde 600 espectadores, lo que beneficiará además a los productores que se acojan al acceder a una exención tributaria.
Por lo tanto si un artista internacional no quiere tener telonero nacional, por diversas razones, ya sean de logística, preparación o simplemente por gusto, las productoras nacionales tendrán que pagar el 19% de IVA de las entradas del evento, situación que no se daría en caso de que los artistas quisieran un telonero nacional.
Además se determinó que los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en el país deben cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo:
En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, como lo son los casos de clientes asociados a ciertas tarjetas de casa comerciales o bancos. Solo podrá comercializarse por este medio un porcentaje no superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.
El recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.
En el caso de las regiones, cuando los artistas internacionales se presenten afuera de la Región Metropolitana y deseen tener un telonero, las productoras deberán hacer lo posible para que este número de apertura sea un artista local de la región.
Aunque ya se aprobó el proyecto, aún quedan cosas que afinar. Por ejemplo, en los próximos días la AGEPEC (Asociación Gremial de Empresas, Productoras de Espectáculos y Cultura) y la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor) deberán definir cuánta duración tendrán tales espectáculos de apertura y en qué condiciones técnicas. También desde cuándo empezará a aplicarse la norma. Eso significa qque los shows que ya están confrmados para el primer semestre como Maroon 5, Metallica, Kiss o eventualmente los sideshows de Lollapalooza, ¿deberán aplicarse a esta norma? Aún no está claro y eso es algo que la SCD y ,a AGEPEC tendrán que determinar dentro de las próximas semanas.