La legendaria banda britanica de reggeae Steel Pulse regresa a Chile proximo 2 de mayo en el Teatro Coliseo en el marco de su gira de celebración por sus 45 años de trayectoria. Sunderbeats tuvo la oportunidad de dialogar con el lider de la banda David Hinds quien nos contó sobre los pryectos actuales de la banda, nos adelanto sobre lo que será su show en nuestro país y su visión de los artistas nacionales, entre otros detalles.
Por José Tomás Prado
¿Cómo ha estado el tour hasta ahora?
- Este año, desde el inicio del año tocamos en Australia, Nueva Zelanda, aunque tuvimos problemas con la lluvia así que no se realizó. Estuvimos algunos días en Hawaii y un poco de América. Obviamente California, donde hace poco hicimos un concierto para el 4/20 en Red Rocks con The Wailers y todos los hijos de Bob Marley. Eso fue divertido pero hacía muchísimo frío al tocar al aire libre.
¿Cómo has sentido la energía de la banda y la conexión con su público?
- Creo que la energía de la banda está mejor que nunca. Ahora incorporamos una sección de bronces que ha tenido una increíble recepción por parte del público, que cambia un poco lo que hacíamos previamente con el sampleo de estos instrumentos a través de teclados. Para esta gira tomamos la decisión de ocupar instrumentos que sean fundamentalmente más genuinos. Así que estoy satisfecho con la alineación actual y al público le está encantando. Mientras más cariño nos entregan, más podemos devolver, sabes. Ya no soy tan joven así que necesito esa especie de apoyo de parte del público.
Además de celebrar 45 años de carrera, están presentando parte de su último disco de 2019 “Mass Manipulation”, el cual salió tras un largo periodo de 15 años desde “African Holocaust” de 2004. ¿Cómo fue el proceso creativo y cómo se sintió lanzar un disco después de tanto tiempo?
- Si, fue un tiempo muy largo sin publicar un disco y una de las principales razones fueron los problemas de financiación. Además, no teníamos un estudio propio donde grabar en ese momento y también lidiamos con diferentes problemas domésticos y legales que nos hicieron re traernos un poco. Una vez superamos esos obstáculos ya empezamos a planear en entrar y grabar el nuevo material. Además, durante este tiempo hubo momentos en que no publicar nada durante tanto tiempo creó una situación a la que los británicos denominamos como “cold feet” o “pies helados”, esto refiere a la situación en que alguien tiene miedo de hacer algo en específico. Se puede comparar a cuando Lionel Richie lanzó “Can't Slow Down” y fue un gran éxito, pero fue muy difícil para él lanzar otro álbum que superara al álbum que generó millones. Que los fans no pudieran escuchar a Steel Pulse durante un tiempo nos hizo tener miedo de que cuando publicamos nueva música, la gente no la aceptara. A pesar de tener muchas canciones listas, no fue hasta 2019 que nos comprometimos con nosotros mismos para sacar adelante el álbum.
Su primeras visitas a nuestro país fueron en 2004 y luego en 2011, en el marco de la primera edición del Lollapalooza. ¿Tienes recuerdos de esa presentación?
- Por supuesto, además de la increíble recepción desde el momento que llegamos, lo que más recuerdo con claridad era la estricta seguridad que tenía Kanye West en el backstage (risas). No había posibilidad de acercarse al vestuario, solo podías estar a un costado del escenario. Eso es lo que más recuerdo y lo que más nos llamó la atención de esa segunda visita a Chile. Luego, años después nos presentamos en un club nocturno donde me sorprendió y emocionó profundamente la cantidad de rastafaris que había. Fue toda una sorpresa y me hizo pensar en cómo la cultura rasta se ha logrado concentrar en tantas partes del mundo. De verdad me puso muy feliz y fue un placer disfrutar de nuestra música con ellos.
¿Qué podemos esperar de su show el próximo 2 de mayo en el teatro coliseo?
- Obviamente incluimos 3 o 4 canciones del nuevo álbum, pero como la banda ha estado girando y grabando desde hace tanto tiempo, todavía tenemos muchos hits como “Not King James Version”, “Rally Round” o “Roller Skates” que también son parte del repertorio. Al final del día, lo que queremos es que el público chileno disfrute, esté feliz y tenga esperanzas para un mundo mejor después de escucharnos.
Quique Neira será el encargado de abrir su show. Un artista con el que has colaborado y compartido escenario durante tus visitas a nuestro país, a raíz de esto te quería preguntar ¿Conoces o escuchas a algún otro artista chileno?
- La verdad es que de artistas actuales no podría recordar otro que no sea Gondwana. Cuando salieron y tuvieron un gran impacto en los Estados Unidos los pude escuchar bastante y eventualmente compartimos escenarios. Fuera de eso obviamente te puedo mencionar al inigualable Víctor Jara, nunca podría olvidarme de él y lo que representa. Recuerdo cuando tocamos en el mismo lugar donde fue torturado, ese tipo de cosas se quedan conmigo. Las grandes personas se me quedan guardadas en la cabeza y él fue un gran hombre. Un ejemplo de paz y amor que debería ser recordado siempre.