En conversación con Sunderbeats el músico Nick Allbrook vocalista de la banda de rock psicodélico australiana POND. Nick nos contó sobre el lanzamiento del noveno álbum de estudio de la banda titulado NINE, su proceso de composición y lo que se vendrá para el futuro de la banda. De este nuevo disco se desprende su más reciente sencillo Human Touch.
Por María Paz del Río
¿Cuándo comenzó el proceso de composición de Nine?
- "Comenzamos a principios del año 2020".
Entonces la pandemia tuvo que haber afectado el proceso de grabación.
"Si, pero estuvo bien, nos dio más tiempo de probar nuevas cosas y dejar que las canciones crecieran de forma natural".
"Por lo general escribimos muchas canciones y luego las grabamos, pero con Nine comenzamos a grabar de todo, hasta canciones que no estaban terminadas y que fuimos improvisando gracias al tiempo que tuvimos; probablemente si no hubiésemos estado en pandemia, eso no habría pasado y el disco no hubiese crecido como lo hizo".
Nine es el primer disco totalmente autogestionado por ustedes. ¿Cómo fue la experiencia de estar a cargo de todo?
- "Estuvo bien, teníamos muchas ganas de hacerlo así hace mucho tiempo, pero no queríamos que sonara mal".
Y ¿Por qué ahora?
- "Jay (Jay Watson, tecladista) y James (Jamie Terry, bajista) se han vuelto muy buenos mezclando, y antes de eso, siempre pensábamos que podíamos hacerlo pero que iba a sonar terrible, y terminamos siempre dejando a cargo a Kevin (Ingeniero en sonido), pero ahora dijimos "a la mierda, podemos hacerlo nosotros".
¿Armaron su propio estudio?
- "Si, es la primera vez que tenemos un "Pond studio"; lo llamamos Dreamdust".
Human touch es su último sencillo, cuéntame sobre la lírica de esta canción.
- "Human touch la escribí basándome en una historia real".
¿Me podrías contar esa historia?
- "Claro! Me encontraba un día fuera de mi casa regando mi jardín, era un día muy soleado, y se acerca una mujer y me pide si le puedo dar un vaso de agua. Entramos y le di un vaso con agua, luego me pidió usar el baño, y luego me pregunta si la puedo ayudar a robar un auto que estaba estacionado afuera. Nos pusimos a conversar por horas y fue todo muy loco".
¿Qué sacaste en limpio de esa situación?
- "Eso me hizo pensar mucho, en ella y en su vida, y en cómo ambos nos encontrábamos en una situación de vida tan parecida pero tan distinta al mismo tiempo, y que nos unía el hecho de que ambos sólo queríamos alguien con quien hablar".
Creo que es muy necesario, sobre todo en tiempos como estos, personas que tengan ese toque humano (Human touch).
- "Exacto, se siente bien, es necesario".
Sobre el vídeo, cuéntame cómo fue el proceso creativo.
"La idea principal del video era mostrarme solo en la ciudad, mientras pasaban todos estos tipos de corbata recién saliendo de sus trabajos formales, obviamente sin ningún tipo de conexión humana".
"Nos costó mucho el poder encontrar un buen lugar en la ciudad, y a decir verdad me asustaba el estar bailando con zapatos de plataforma mientras pasaban todos estos hombres de negocio a mi lado, estaba muy nervioso. (ríe). Luego Duncan (Duncan Wright), el director, tenía algunas habitaciones vacías y me mostró una fotografía que tenía de un hombre al lado de un televisor antiguo y dijimos hagámoslo así mejor. Nos pusimos a grabar los bailes y las escenas del televisor; estamos muy contentos con el resultado final".
¿Están agendando fechas ya para su regreso?
- "Por ahora lo único que tenemos confirmado es Primavera Sound, esperamos poder volver a las giras pronto".
¿Y los veremos pronto por Sudamérica?
- "Amo mucho Chile, me encantaría estar de regreso pronto. Chile es uno de mis lugares favoritos".