La neuquina, radicada en Buenos Aires conversó con Sunderbeats y nos contó sobre cómo surge el proyecto Holms, sus influencias y fanatismo por el indie chileno, además de su futuro EP que explorará en mayor profundidad el surrealismo que la caracteriza, pero donde también habla de lo terrenal a raíz de la pandemia.
Por Valentina Morales
Oriunda de Neuquén, en 2012 Camila Sánchez, la mujer detrás de Holms, dejó su ciudad para irse a la capital argentina. Donde, según ella, las posibilidades, las ofertas y las demandas que proponía la metrópolis eran mucho más amplia que las que le ofrecía Neuquén. Con una escena musical mucho más pequeña y explorada a tope por la artista, donde se sentía limitada, encapsulada. Por lo que la necesidad de expandir sus horizontes era clara.
En Buenos Aires se dedicó a estudiar su oficio con clases de producción, composición, instrumentos y canto. Tras su paso por diversos proyectos y como músico sesionista decidió lanzarse con un proyecto tan personal que es casi una extensión de ella misma
- “Holms es la parte más importante artística de mi vida, tiene que ver con una decantación, un proceso musical y emocional(...) A mis treinta años como que dije, listo éste va a ser mi proyecto, quiero que suene así, quiero que tenga estos rasgos, esta identidad, por eso también le puse Holms, porque soy como re fan de Conan Doyle, me encanta el personaje Sherlock, entonces como que lo deformé, lo transformé,le puse un palito a la “o”, le saqué la “e”, como que modifiqué un poco el alias y lo hice como más personal. Y también Holms es como un Jekyll y Mr Hyde, es como, no sé, en la vida civilmente soy Camila Sánchez, y despues tengo este alter ego, que es Holms, que se convierte en un personaje como más surrealista, que habita un poco la oscuridad, lo lumínico, esta cosa dual, me gusta eso, me gusta que se pueda jugar con eso.”
Y este juego, de banda, de solista, de androginia, del todo y lo individual es algo muy presente en Holms, no solo en lo estético visual, si no que en lo sonoro también. Con influencias que inicialmente se concentraron en el trip hop de Bristol, bandas que ella describe como las que se escuchaba en la adolescencia y que la marcaron, como Portishead, Massive Attack y Tricky, a quien tuvo el placer de conocer. Otra de las influencias claras son Fever Ray, The Knife, F.K.A Twigs y The xx.
Pero la influencia de Camila no solo viene del hemisferio norte, ella mira al otro lado de la cordillera, especialmente a alguien con quien comparte muchísima influencia musical.
- “Hay una cantante chilena de la cual soy fanática, la amo con todo mi alma, se llama Rubio. Me encanta la Fran, la descubrí hace un montón y la verdad es que siempre digo, el indie chileno es impecable, o sea, ustedes han logrado un desarrollo y una escena muy rica, muy deliciosa. Yo de hecho estoy escuchando mucho indie chileno, me gusta mucho cómo encaran el tema de lo experimental, el sonido, el audio, creo que hoy en latinoamérica, esto no lo digo porque se lo estoy diciendo a una periodista chilena, pero de verdad te digo, me gusta mucho la propuesta musical de Chile.”
Y es que es quizás una mezcla del sonido y de las influencias internacionales de parte de los artistas chilenos, como también una mezcla del acceso a las tecnologías. Astro, Marineros, Mon Laferte, además de la misma Fran Straube, alias Rubio, son algunos de los artistas, de estas latitudes que últimamente han estado influenciando el trabajo de Holms.
Esta escena indie que está explotando y que poco a poco logra abrirse de paso por los mercados internacionales. Las listas de recomendación de Spotify parecieran estar haciendo su trabajo y la llegada está marcando a más de algún nuevo artista, como es el caso de Holms.
White Rabbit, White Rabbit, White Rabbit
Si hay dos palabraa que pueden describir todo lo que es sonora y visualmente a Holms es onírico y surrealista, y una de las imágenes que se repite en sus diversas propuestas del artwork es el del conejo.
- “El conejo es un animal que representa siempre en la literatura y el cine, un elemento surrealista, fijáte que en Alicia, cuando aparece el conejo, él la lleva a ese túnel mágico, donde penetra a otra dimensión. También a Donnie Darko se le aparece un conejo que es como el mensajero del tiempo. En Matrix, Neo está programando, le dice seguí el conejo blanco para llegar a contactarse con Morfeo y toda esta gente. Como que el conejo representa algo con el tiempo. Representa algo con el surrealismo. Es un símbolo que te muestra que puedes ser parte de una dualidad, porque vos no sabés si es inocente, ingenuo o a la vez puede ser perverso y oscuro, me entendés, es algo muy dual.”
Es con la metáfora de lo que significa el conejo en sus distintas representaciones que Camila lo ha tomado como el ícono visual de Holms. No es solo una metáfora del tiempo y los sueños, también es una metáfora de lo que es Holms.
- “En la mitología también vas a encontrar muchos conejos que representan algo con el tiempo, es una animal hipnótico, viste, es raro, me parece súper interesante amalgamarlo, o mezclarlo con lo que tiene que ver mi concepto, es como que Holms te mete en una realidad paralela, o en un trance hipnótico, entonces el conejo es como ese elemento que te lleva también desde lo musical. O sea en mis shows también vas a encontrar un chico disfrazado de conejo que te hipnotiza y como que vas a ver ese tipo de cosas (ríe).”
Y es quizás esa representación visual, sobre el escenario lo que mejor encapsula la propuesta musical de Holms, esa mezcla de una música de ensueño surrealista que te da en la cara con lo visual de un chico vestido de conejo.
- “La gente no entiende absolutamente nada cuando lo ve (ríe), no sabe si es incómodo, si es gracioso, viste, esa cosa medio confusa que me encanta generar también. Me encanta que la persona se plantee qué le está pasando, viste, por que eso también es importante a la hora de ir a ver un show, más allá de algo que esté bueno y de verlo, que vos te plantees algo, que el artista te haga una pregunta, entendés? que vos después de ver eso digas, ah ok, reflexioné sobre esto, o me pregunté esto, entendés? Entonces a mí me re copa llegar un poco al inconsciente de las personas”.
333
El tema de los sueños, si bien está altamente presente en su último single, “Mi Vida Onírica”, para su próximo trabajo Holms está sumergiéndose en nuevas aguas creativas. Una de las temáticas que ha estado en la mente de muchos compositores hoy en día es la pandemia del coronavirus. En el caso de Camila gracias a la colaboración de los fanáticos pudo crear una nueva canción, próxima a estrenar y que será parte de su próximo EP junto a “Mi Vida Onírica”.
- “Ahora estoy por estrenar un single en agosto que se llama “super-vivencia”. Es como una super mega vivencia que tenemos cada uno y lo loco es que lo hice citando, o sea, le dije a mis seguidores que cada uno me escriba una frase que estaba sintiendo en cuarentena. Entonces no sé algunos me decían, “creímos ser inmortales porque jugamos a vencer”, “las migrañas que sufro no son más que ideas queriendo salir”. Entonces empecé a juntar todas esas frase, hice lo que se llama un cadáver exquisito y armé una letra y quedó, pero increíble.”
Con respecto a qué otros temas Holms explorará en su próximo álbum, política y religiones es algo que queda completamente fuera, sin embargo, muy de la mano con lo onírico y lo surrealista, la astrología es una veta a explorar, ya que ha estado presente desde hace un tiempo en la vida de Camila.
El nuevo disco que llegará en formato corto, ya que según Camila en estos tiempos se presta el escuchar de 5 a 6 canciones. Una especie de sweet spot, una sinópsis donde se puede explorar temas que no significan poco tiempo, si no que mejor curación para un nuevo material que está pronto a salir. No obstante, este nuevo EP aún no tiene título, pero que quizás sea muy influenciado por el destino y el esoterismo.
- “Siempre me abro a lo espontáneo a ver qué me sale, no tengo el nombre del disco aún, estaba pensando que estaría bueno ponerle 333 al disco. Porque bueno tengo 33, y el 33 es un número súper poderoso. Es un número que representa un montón de cosas, el 333 es como un llamado en la numerología, hay como un montón de significados, fijáte que 33 la edad de Cristo, 33 el grado de masonería, en Dark viste que son 33 años cuando cada uno viaja. O sea el 33 es como re zarpado y a la vez a mis 33 pasaron muchas cosas, es como que el mundo cambió un montón, pasó toda esta pandemia, gané un concurso, toqué ante 30 mil personas, fue un año de mucha revelación. Como que por ahí me parece que estaría muy bueno ponerle 333 al disco... Igual nada te estoy diciendo algo que puede que ser como que no, puede que sea como que no (ríe). Me re copa que el disco se llame con un número.”
Pandemia y el futuro de Holms
A pesar del golpe que significó tener que encerrarse en cuarentena, como el resto del mundo, Camila es optimista, autodenominada ermitaña, el encierro en casa le acomoda y si bien no puede ver a su familia y amigos, la cuarentena la lleva bastante bien
- “Después de que ya lo procesé y lo integré (lo de la cuarentena y el mismo virus) ahí sí como que me volví a conectar otra vez con la música, mucho cine, amo ver películas, con documentales, con lectura, o sea me empecé como a empapar de todo eso para abstraerme de lo que pasaba afuera. Son estímulos para potenciar tu proceso creativo y a la vez creo que es un mecanismo de defensa, es lo que yo te digo, el escape a otra realidad para no deprimirnos ni caer en ese estado de ansiedad. Entonces abstraernos y tratar de entrar en nuestra burbuja surrealista personal de cada uno y habitarla y animarse a habitarla, porque sabemos que la burbuja realista de afuera apesta, es horrible, entonces te invito a que entres a tu burbuja, no evadiendo, sino que teniendo en cuenta, pero abstrayéndote y habitando esta magia.”
La vida de Camila está marcada por los constantes movimientos y cambios, y si bien el cambio de Neuquén a Buenos Aires no fue menor, Camila no se cierra a la oportunidad de seguir avanzando y moviéndose a diferentes partes y explorando nuevos conceptos para Holms en distintos lugares.
- “Estoy pensando, a futuro, irme a otro país, como que, no sé, me dan ganas de irme a vivir un tiempo a Barcelona, a Chile, también lo pensé.”