En conversación con Sunderbeats el cantautor argentino Manu Hattom nos contó sobre su más reciente sencillo “Cumpleaños” el cual fue lanzado el 18 de junio para el día de su natalicio. Además, el músico nos contó sobre sus inicios en la música, sus referentes musicales y sus próximos proyectos que incluyen un nuevo disco de estudio, conciertos y colaboraciones con otros artistas.
Por Álvaro Rodríguez
Desde Buenos Aires nos recibe vía Zoom el cantautor argentino MManu Hattom, con quien conversamos sobre su más reciente sencillo “Cumpleaños” lanzado el 18 de junio (día de su cumpleaños) el cual es un adelanto de un nuevo disco. Sobre el proceso detrás de esta nueva canción y su significado el cual tiene un particular trasfondo personal que nos explica el artista en sus declaraciones.
¿Cómo surge la idea de hacer esta canción con la temática “Cumpleaños?
- “Empecé a pensar en qué quería contar en esta nueva etapa, en este nuevo disco, qué cosas quería contar y a mí me cuesta mucho construir cosas. Primero, que no sean autobiográficas y que no estén ligadas de alguna manera al amor o al desamor o a esa cuestión un poco más romántica del asunto. Entonces dije bueno, tengo ganas de contar otras cosas que quizás se mezclan y tengan que ver con eso, pero cómo llevarlo a un lugar que tenga un poco más que ver conmigo con lo que yo pienso con respecto a diferentes cosas. Entonces estaba en casa con la guitarra como cualquier día y bueno, se venía mi cumple y pensaba mi cumple en pandemia y veo unas imágenes en internet y se me dispara esta flash de esta frase que es ahora festejas tu cumples en boliches de la capital.”
¿Qué quieres decir con esa frase ahora celebras tu cumple en boliches de la capital?
- “Esto quiere decir muchas cosas. Yo soy del conurbano de las afueras de la ciudad de Buenos Aires, si bien ahora vivo en la ciudad de Buenos Aires, festejar tu cumple en la capital es una especie de cómo no sé si de traición, pero es como hay algo, como que cambiaste, viste. Y esta frase, ahora festejas tu cumple en boliches de la capital está muy personalizada sobre una persona en particular.”
¿Por qué el sencillo se llama “Cumpleaños" y tiene algún otro significado?
- “Me encanta porque es una fecha espectacular viste, cualquier motivo para celebrar para mí está bien. Siempre se puede descorchar algo, está bien. Siempre voy a estar ahí. Si me invitan, voy, viste ese es como mi lema. Y empecé a jugar un poco con la letra y a contar un poco una historia de desamor que pasa por ahí. Y también, bueno, jugar con eso como que. En algún momento de la canción, en la segunda parte dice, tengo una daga en el corazón, todo tu amor, quien se lo comió. Entonces dije Che, esta canción tiene todo lo que quiero contar y se relaciona. Así que es una crítica social desde las afueras. Es una historia personal mía, muy personal, con una persona en particular. Bueno, y el paso del tiempo, viste como también vamos, vamos creciendo.”
¿Casualidad o medio planeado que saliera el single el día de tu cumpleaños?
“Bueno, se fue acercando la fecha y pensamos, tenemos que hacer el arte de la canción que va a ser un single y bueno, empezamos a pensar con la chica de arte y me dice se viene tu cumple, estaría bueno por ahí hacer una torta con cara de chiquito, vos en el presente, ¡tu torta con la cara de chiquito toda feliz y vos como nada en el presente diciendo che que onda".
“Todos los viernes hay lanzamientos de sencillos y caía justo mi cumpleaños un viernes, dijimos hagámoslo. Así que nada, para mí fue como un regalo que me hice también. Vamos a sacarlo el día de mi cumpleaños. Por eso es una de las canciones que más me gustan, sinceramente, porque me encanta como quedó la canción”
Manu viene de una familia de músicos, el arte musical siempre ha estado presente en sus raíces y forjaron su identidad y le entregaron una herramienta que se convirtió en su sustento a lo que se dedica a nivel profesional. Un talento que con el paso del tiempo fue explotando cada vez más, comenzó a escribir sus propias canciones, estudió piano y canto. Hoy incluso hace música para banda sonora de dos películas. Una muestra de la versatilidad artística del artista.
¿Cómo fue tu inicio en la música?
“Yo crecí en una casa de músicos. Mi mamá era cantante de folklore y fue una cantante muy famosa en los años 80. Crecí en una casa donde todos los domingos se hacían pastas, venía la familia en los cumpleaños, en las festividades y se cantaba. Se cantaba mucho folklore, como con mi mamá. Mi hermano ya tocaba también y cantaba.”
“Yo ya empezaba a escuchar canciones de Spinetta, canciones de Charly y canciones de Fito, de Soda Stereo, canciones de los Beatles. Yo era chiquito y crecí en ese mundo viste como eso me despertaba los domingos a la mañana mis viejos movían todo para limpiar la casa y sonaba vida de sui géneris o sonaba, no sé El amor después del amor de Fito Páez. Crecí en ese mundillo”.
¿Cuándo te diste cuenta de que la música sería tu herramienta de vida?
- “Mi hermano tenía su grupo más grande, él me lleva 8 años. Y en su grupo, de los pibes que tenían 20, 21, 22, yo tenía 14, 13, y un día me dice, -él nunca quería que vayamos a su cuarto porque era su cuarto-. Dijo Manu, vení que necesito que hagas algo. Mira, ahí tenés un teclado, necesito que toques estas tres notas todo el tiempo. Bueno, lo hice de una y lo hice bien, parece. Y ahí fui a tocar con él los teclados. Y en un momento ya tenía mi grupo y tocaba los fines de semana y tres veces por semana estudiaba piano y estudiaba canto. Y así empezó todo, pero crecí en ese mundillo hermoso, fabuloso, fabuloso para mí, porque sin quererlo me dieron una herramienta para el futuro que yo no tenía ni idea y es lo que hago ahora y es lo que amo y lo que me hace feliz.”
¿Recuerdas cuando escribiste tu primera canción?
- “Mira, te voy a contar la primera canción que escribí, la escribí a mi primera novia cuando yo tenía diecisiete años, y porque se acercaba el día de la música en la escuela y yo era el encargado de realizar “El día de La música” era el músico que estaba siempre con la guitarra y tenía ganas de cantar en el teatro de la escuela que era maravilloso el teatro. Bueno, hice una canción. Ahora no me acuerdo como se llama, es vieja y quizás tampoco me acuerde cómo tocarlas.”
¿Quiénes además de tu familia fueron tus referentes en la música?
- “Hay mucho del folklore que me inspiró, Cuchi Leguizamón. Mercedes Sosa, El Dúo Salteño Atahualpa Yupanqui. Hay algo de esa, de esa sensibilidad, en la zambas y en las chacareras, cuando cuentan la historia de su provincia y de su pueblo. Creo que está muy adentro mío. A la hora de componer. Yo soy muy, muy a hablar de lugares, viste más contemporáneo, pero muy hablar de los lugares desde lugares y nombrarlos, viste como el barrio, la capital. A la hora de componer me quedó mucho con ese triángulo que es Charly, Spinetta y Fito Y contemporáneo, ahora hay mucha música nueva que me encanta. Natalia Lafourcade, me encanta, Julieta Venegas, Javiera Mena, me gustan mucho Los Babasónicos, me gusta mucho Martín Buscaglia.”
Manu Hattom prepara su nuevo disco el cual tendrá destacadas colaboraciones con otros artistas. El músico ha tenido ya invitados de honor en sus canciones una de ellas es la destacada actriz argentina Julieta Zylberberg con quien colaboró en el sencillo “Ojos de Planeta”. Pero Manu no se queda ahí, y pudo darse el pequeño regalo de tocar junto a uno de sus referentes de la música Fito Páez.
¿Cómo se da esta colaboración con la actriz Julia Zylberbeg en Ojos de Planeta?
- “Bueno, con Juli somos muy amigos de la vida y siempre comemos buenos asados. Los amigos ya tienen una relación con la música muy linda, escuchamos mucha música parecida. Tuvimos un acercamiento muy lindo, de mucha intimidad. En la cual compartimos como data musical y ella me mandaba algunas canciones que estaba tratando de hacer, que está aprendiendo a tocar la guitarra y decía Che, esto está bueno, che.”
¿Tienes una canción con Fito Páez, (El Herido), hay alguna historia detrás de esta colaboración?
- “Un día me escribe (Fito), me dice ché, vamos a grabar en el estudio que era de Cerati, que se llamaba Unísono, que queda saliendo de la Capital Federal. Venite, me dice, ese día cancele todo. Dije chau. No pude dormir al otro día, así que bueno, voy a seguir. Lo conozco, a Fito lo saludo. Me quedé ocho horas en el ensayo viendo toda esa locura, yo por dentro estaba en colores y viendo a uno de mis ídolos trabajar, conociéndolo en el aspecto de laboratorio. Y dije, genio o sea verlo, verlo, cómo se movía ahí, como las canciones con su banda, lo que decía, lo que no decía, lo que tocaba”
Con una destacada carrera musical con cuatro discos de estudio, bandas de sonido para obras de teatro y cine. Durante el último tiempo ha experimentado una nueva faceta, la actuación, algo que según sus palabras llegó de la nada y se transformó en un lindo desafío que finalizó con su actuación en la película “Tan Perdida Como Convencida”. Dueño de letras sensibles, algo tristonas, algo que cambió con su último álbum “Temporada Alta” el cual es algo más esperanzador y que fue la primera pincelada de lo que será esta nueva etapa de Manu Hattom.
¿Y esta nueva faceta de “actor” es algo que siempre te interesó?
- “En 2018, se me acercó una chica y me dice che pensé en un en un personaje para que vos actúes y yo dije de una. me parece fantástico. Y yo le dije mirá, che, yo puedo actuar bien de mí mismo y ella me dice, yo necesito que actúes de vos. Leí los guiones, me pareció fascinante ese mundo, es otro mundo que yo no tenía ni idea como de estar en un set tipo no sé, estuvimos 5 o 6 horas haciendo una escena. Me dio mucha vergüenza verme en el cine. Y ahora me convocaron para hacer otros, otros cortos que les voy a hacer, obviamente, porque es un poco lo que preguntaba antes. Si me invitan voy porque me parece. Y más que tenga que ver con el arte, me fascina. Por eso hay algo de como actor. En el futuro es algo con lo que coqueteo. Si coqueteo con eso me encanta”.
¿Cómo te definirías en una frase como artista?
- “En una frase yo diría que soy una especie de cantautor con las mejores melodías de la música argentina de los 70 y 80.”
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- “Se vienen cosas interesantes. Se viene un disco, un disco con colaboraciones muy lindas y muchas sorpresas. Una colaboración internacional, unos géneros en los cuales nunca incursionó. Se vienen algunos videos también sobre ese disco. Y bueno, ya estoy terminando dos bandas sonoras para dos películas que se están haciendo. Así que estoy trabajando en eso también. Y bueno, estoy trabajando también mucho como productor de otras personas y estoy con varias producciones a la vez ahora mirándolas. Así que ya con eso te podría decir que estoy escribiendo una novela. Pero que para eso falta”.