En conversación con Sunderbeats el músico y poeta argentino Galean nos contó sobre sus nuevos proyectos musicales, de sus inicios en la música y de su más reciente sencillo Ave Atonal en la cual se acompaña de la cantante argentina Esmeralda Escalante del dúo Ainda. El artista se prepara para lo que será próximamente el estreno de su nuevo álbum de estudio como solista “Pasado Mañana” del cual anteriormente presentó el single ØVAL. Por Álvaro Rodríguez
Rodrigo Lalli Galean es el nombre detrás de Galean. Músico, escritor, productor y poeta argentino reconocido en la escena musical trasandina por ser parte de la banda Áloe, hoy se prepara para presentar lo que será su nuevo disco solista que llevará por nombre “Pasado Mañana”. De este nuevo trabajo se desprende su más reciente sencillo Ave Atonal en el cual el músico se acompaña de la talentosa cantante argentina Esmeralda Escalante (AINDA). Este tema cuenta con un videoclip, que fue dirigido por Daniel Ventura y protagonizado por los propios cantantes.
¿Cómo fue el proceso detrás de Ave Atonal?
“La canción yo la compuse con la guitarra y da la casualidad de que me inspiró mucho la chica con la que colaboré en la canción Esmeralda Escalante. Ella me inspiró a hacer esa canción por la forma en ciertas melodías, viste. Yo la venía escuchando a ella bastante en vivo, en encuentros que hacíamos y como que de tanto escucharla a ella algo de me pego para componer algo así.”
“Pero te repito, yo la compuse desde la guitarra con intensiones no de que sea una banda que lo toque, simplemente de componer una canción y me la imaginaba bastante acústica. La canción después sola fue yendo para otro lugar. Me acuerdo de que con quienes suelen ser mi banda, fuimos armando en conjunto los arreglos. La batería la grabamos en el estudio sin saber cómo iba a ser la batería y fue como Ché grábate algo así. A ver qué pasa. Y la verdad es que quedó buenísimo entonces. Pero entonces como que fue bastante espontánea en la forma de composición de esa canción y de producción”.
¿Ave Atonal tiene un significado especial que te llevó a tomarla como título?
- “El significado de ave atonal en sí mismo me parece que es algo bastante poético, que ni siquiera sé si yo del todo llego a saber bien en qué es lo que quiere decir, pero, aproximadamente creo que tiene que ver con la inspiración, o sea, el Ave siempre. es tonal. El ave siempre canta, el ave nunca deja de cantar y una ave atonal es algo muy raro. No existe. O quizás. Todas las aves son naturales porque no están basadas en ninguna tonalidad específica, digamos. Pero me sonaba muy lindo eso, la idea de que un elemento de la naturaleza, un ser vivo tan hermoso como un ave, pudiese ser también atonal. Que vendría a ser como algo sin tono.”
¿Cómo surge la colaboración con Esmeralda Escalante?
- “Al otro día después que la compuse se la mandé y le dije Che, esta canción está re inspirada en vos, por más que la música que haga ella quizás no tiene tanto que ver, como que si quizás escuchás, podés encontrar similitudes, pero no son tan claras. Pero sin embargo había algo en mí que decía Che, es por acá.”
¿Fuiste parte de la dirección del videoclip de Ave Atonal?
- “Yo formé parte, digamos, la creación del video junto con Daniel Ventura, que es la persona quien lo dirigió, que a él se le ocurrieron bastantes cosas. Digamos que fue el director, pero bueno, fue como un ida y vuelta constante de juntarnos un par de veces y ver qué se nos ocurría. Y a él se le había ocurrido que la primera parte fuese con un rollo en blanco y negro en Super 8 y la segunda parte un rollo color, dentro de la casa primero y después afuera de la casa.”
¿Quedaste satisfecho con el resultado final de este sencillo?
- "Completamente, siento que es una de las que más conforme estoy con la producción. Fue como muy espontáneo que lo compusimos, o sea, la compuse cuando la armamos con la banda. Fue muy rápido el proceso, la grabación fue muy rápida, fue como que todo fue fluyendo bastante, como justamente un ave que vuela. Bueno, fluyó así. Quizás hay otras canciones que son más enroscadas. Viste que tardas un montón en encontrarle la vuelta y esta canción fue bastante fácil y eso a mí me genera mucha alegría y me deja muy conforme”.
Esta canción se suma al anterior single presentado por el artista, ØVAL, que fue lanzado en marzo de este año donde se puede ver como Galean mezcla estilos totalmente distintos que se alejan del Ave Atonal. Este sencillo cuenta también con un videoclip que fue dirigido por el propio músico y Chamera. El músico también protagonizó la secuencia. Esta canción fue la que dio el vamos a esta nueva era musical del argentino.
“Son muy distintas entre sí, yo soy de componer cosas muy distintas entre sí, como que me gusta mucho lo ecléctico, lo raro. Hacer un día una canción electrónica y otro día una canción con la guitarra y después armar una banda de salsa y grabar una canción con una banda de salsa. Pero bueno, entonces como que todo eso siempre va variando las formas de producciones. Y esta canción oval la compuse desde la computadora directamente.”
“O sea, tenía una idea de este ritmo turu tut tut tut tut tuto. Y desde ahí compuse todo, básicamente y le puse un bombo en negras tuc, tuc, tuc, tuc. Entonces ya te arma la canción desde otro lugar completamente distinto y solo me fue llevando. Después lo produje junto a otra persona en ese punto la canción ya estaba bastante producida. Y esa canción la produje con Moreu, que es un amigo que produce muy bello y entonces la llevamos para un lugar un poquito más electrónico, quizás casi no tiene guitarras, o sea, el riff es una guitarra, pero que está toda, digamos, distorsionada.”
Galean viene de una familia de músicos por lo que la música siempre ha sido parte de su vida desde su abuelo que cantaba ópera hasta sus primeras composiciones en compañía de su primo, su padre bajista, su primera guitarra y su tío musicólogo son condimentos perfectos para desarrollarse en esta área. También se marca como un hito importante escuchar desde pequeño a The Beatles y a la banda argentina Los Gatos.
¿Cómo nace esta pasión por la música?
“Vengo de una familia de músicos. Quizás no de músicos que se dedicaron 100 por ciento a la música. Pero sí que siempre estuvo muy presente la música en mi casa. Principalmente de mi lado paterno. Mi abuelo cantaba ópera. Mi padre tocaba el bajo en una banda. Siempre tocó, pero después dejó, dejó la música. Mi tío es musicólogo. construye órganos de iglesia. Mi primo hace música. Entonces es como que realmente del lado paterno mucha música, pero no sé si a nivel profesional, viste.”
“Mi viejo me dio una guitarra suya a eso de los siete años y yo supe que eso era algo que me motivaba muchísimo. Tengo un par de recuerdos, uno es ese. El otro es rompiendo la guitarra, dándole una patada a la guitarra y haciéndole un agujero, porque me frustraba no poder tocarla. Y bueno, así con mi primo también me nutrí mucho de la música, hacíamos canciones juntos cuando éramos chicos. Creo que eso fue algo que me que me marcó muchísimo.”
¿Hubo alguna banda, canción o concierto que te marcará y ayudará a decidirte por la música?
- “Me acuerdo de escuchar mucho cassette de Los Beatles y de Los Gatos, que es una es una banda de rock nacional de acá, de Argentina, de las primeras fundacionales, así del rock nacional. A mi viejo le encantaba. Quizás no escuché tanto Spinetta, Cerati, Charly García o lo que fuera, sino más bien la música vieja, Los Gatos y Los Beatles. Y eso me marcó muchísimo para decir Che, yo quiero hacer música. Y después, no sea eso de los quince o dieciséis años vi un show de los Artic Monkeys en el 2007 en el Luna Park y que me voló la cabeza y dije wow loco, esto es rock así muy potente y me dieron muchas ganas de dedicarme a eso, digamos.”
Además de interpretar Galean es un gran escritor, y tiene la capacidad de escribir e interpretar de gran forma sus creaciones. Esta facilidad de escribir está presente en él desde muy pequeño. También se destaca por su faceta como poeta, lo que le da un toque distintivo a su personalidad que se transmite a través de sus canciones. Además de su carrera solista fue parte del grupo Aloe con quienes sacó dos discos donde el rock progresivo fue su sello.
¿Recuerdas cuando comenzaste a escribir canciones?
- “Tengo varios recuerdos de eso, también tengo cuadernos de las primeras canciones que escribí. Componía en inglés también, como era algo que más se escuchaba, era música en inglés, componía en inglés, también componía en castellano, pero me generaba más conflicto eso porque era más difícil para mí. Y también componía con mi viejo, como que hacíamos letras los dos. Él me ayudaba y eran letras re banales. Así como no sé, te regalo una rosa o letras así muy románticas o sin ti, yo no soy nada, entendés. Ese tipo de lugares comunes. Y después empecé a componer cosas un poquito más complejas a los catorce y bueno, es desde entonces que compongo letras y música de distintas formas. Tuve un momento también en que compuse letras muy complicadas, música muy rara.”
¿Qué tipo de estilo era tu anterior banda Aloe?
- “Áloe, que es una gran banda, tenemos dos discos y es un rock progresivo bastante loco”.
¿Cómo se formó o inició esta versión de poeta?
- “Creo que surge de la necesidad de expresar cosas que son indecibles, que son muy difíciles de transmitir con la comunicación verbal y en la poesía se puede llegar más profundo, siento. Y es muy distinta a la música, porque en la poesía hay silencio, entonces es re loco. Y creo que surge también de leer poesía. Como que siento que, al leer poesía, aprendí a escribirla también. Y bueno es muy hermosa la poesía puede transportarte a lugares, no son como que tiene una libertad que la música quizás no tiene”.
La música, la poesía y lo ecléctico se unen en el interior de Galean y le permiten ser el artista integral que hoy se destaca en escena musical argentina. El músico ha colaborado con muchos otros artistas en este último tiempo, lo cual genera mucha satisfacción en él. La pandemia como a muchos también afectó los planes que tenía el músico, pero eso no quita que se puedan rescatar cosas positivas, el propio cantautor define como algo rescatable es que “He aprendido a estar conmigo mismo, lo cual es algo hermoso, lograr ese nivel de intimidad”.
¿Cómo te definirías a nivel artístico?
- “Yo me considero un artista muy libre, lúdico y ecléctico. En eso que te decía antes, como que puedo hacer esto o puedo hacer lo otro, puedo hacer un tema de trap, puedo hacer un tema de no sé, acústico y puede ser un tema re rockero, como que por suerte no me siento atado a ningún género ni a ninguna norma y ya de por sí soy un artista bastante, no te digo outsider, pero es raro lo que hago, yo sé que lo que hago no es lo más común y lo más normal. Y me gustaría desde ahí ser quien soy y transmitir lo que hago y que llegue a la mayor cantidad de personas posible, no que llegue por llegar, sino que llegue porque le llega al corazón. Partiendo desde la base de la autenticidad, intentando ser lo más creativo y fiel a mí mismo, que pueda seguir creando y seguir haciendo música y expandiendo cada vez más mi universo”.
¿Cuáles son los proyectos de ahora en adelante en tu carrera?
- "Seguir sacando discos, qué es lo que más me gusta hacer realmente. Espero que se pueda tocar en vivo también, yo tenía un montón de giras planeadas. También me encantaría hacer toda Latinoamérica, la verdad. Tengo muchas ganas de ir a Chile, a Perú. México. Sé que acá en Argentina, no me tengo que quedar 100 por ciento. Tengo que seguir moviéndome por todo Latinoamérica y bueno, cuando sea el momento eso va a suceder. Y bueno, a nivel a nivel disco, ahora en estas semanas debería salir el disco, y planeo grabar otro disco más que no sé, saldrá el año que viene”.