Entrevista a Wiranda Johansen: Soy una artista en un cuerpo en movimiento, con ganas de explorar distintas musicalidades

En conversación con Sunderbeats la música argentina Wiranda Johansen nos contó sobre su más reciente sencillo Derramada, el cual marca un nuevo inicio en su carrera. Este nuevo sencillo fue producido por Percii e Iván Cetkovich que sirve además como adelanto de lo que será su tercer álbum de estudio. Wiranda se prepara para participar en las ediciones 2022 de Lollapalooza Argentina y Quilmes Rock donde podrá presentar este nuevo single.

Por Álvaro Rodríguez Cárdenas

Miranda Johansen, o que como su nombre artístico muestra Wiranda Johansen nos recibe vía Zoom desde Buenos Aires para contarnos sobre su nuevo sencillo estrenado el pasado 28 de octubre, marcando el inicio de lo que será su tercer álbum de estudio. En este nuevo single la artista exploró en un nuevo estilo musical más cercano al electro pop, ritmos más modernos y futuristas, que si bien son sonidos nuevos en su carrera en su vida diaria son pan de cada día.

¿Quisiera saber un poco del proceso creativo detrás de Derramada?

  • “Tenía muchas ganas de jugar con un ritmo un poco más a tempo, algo más bailable. Escucho mucho pop y electrónica. Bueno, de Chile escucho mucho. A parte hay mucha movida de eso en Chile y bueno, un poco como que a partir de esas ganas de querer correrme por ahí de un lugar común mío o de zona de confort, por así decir, fue que apareció derramada. Pero lo interesante fue que tampoco es que la busqué tanto apareció.”

  • “Si bien como estas ganas de buenos me quiero mover un poco, yo bailo. Para mí la música es movimiento. Entonces había algo como de esas ganas de poder, como que haya una canción mía que me de esas ganas de bailar y un poco fue eso, pero también fue. Fue interesante porque no es que la fui a buscar, sino como que apareció sola a partir de estar todo el tiempo sumergida en esas músicas por esa temporada de mi vida.”

  • “Porque también escucho mucha música variada, pero fue como un momento en donde me metí de lleno en la electrónica, en el pop y dije guau, esto es increíble, me encantaría poder hacer una canción así. Y apareció. Y después obviamente estuvieron bueno, Percii e Iván que son los productores de la canción, ahí al pie del cañón, porque yo también les caí como con una maqueta súper maqueta y con una intención a la que quería llegar y un estado al que quería llegar y eso lo supieron como súper esponjas y permeables de estas ideas mías.”

¿Tiene alguna historia o significado en particular el nombre del sencillo?

  • “Yo creo que un poco derramada surgió de este momento en el que está en un vínculo o así lo pensó, como por hay un vínculo con una persona en donde ya estás tironeando de la situación, o sea, ese amor primero no está, pero que volves a caer en esa persona, en ese lugar cómodo en ahí, pero que ya sabés que ya, ya está vencido de eso, pero quieres volver. Derramada era un poco eso como caigo hacia vos de nuevo y un poco fue como del amor al desamor y de vuelta el amor. Y ese, ese como el limbo de cuando estás medio ya en las últimas. Pero queda seguir remando, intentando, pero ya es casi imposible. Es como ese pequeño momento antes de por ahí de darle fin a un vínculo.”

Derramada cuenta con un videoclip el cual fue dirigido e ideado por la propia Wiranda y su pareja Bruno Adamovsky. En este video podemos ver a la propia artista como la protagonista. Un minucioso trabajo artístico experimental donde se juega con cámaras broadcast, otro detalle importante es que los efectos que tiene este proyecto audiovisual es que todos fueron realizados en vivo por el director de fotografía Pedro Adamovsky quien encargo de la instalación de la cámara analógica, monitores y capturadora beta cam.

¿Cuéntanos un poco del videoclip de Derramada?

  • “A mí me pasa que estoy muy involucrada, yo estudié cine, entonces estoy como de seno involucrada en toda el área visual de mi proyecto. Entonces también hay algo en paralelo que estoy componiendo la canción, ya estoy viendo imágenes de cosas que me gustaría filmar. Después, obviamente hay presupuestos que no puedo alcanzar y ser una artista independiente en este mundo, pero. Pero creo que hay algo divertido dentro del contexto en el que estoy como artista, de por ahí jugar y arriesgarme a tener como buenas ideas o así.”

  • “Solo considero en donde no importa de verdad con que se filme o que pasa o lo que sea que se sostenga solo. Y tuvimos la suerte de poder filmar con unas cámaras de tele viejas de broadcast que nos prestaron. Así que también la imagen tiene como mucho efecto porque jugamos con unas mixer y un poco la idea. Se pensaba mucho mientras componía el ramada en estado de. De soñar. Soñaba mucho, como con la idea de que las heridas puedan llorar.”

  • “Entonces me gustaba como esta idea de poder sangrar agua y un poco partió de ahí, de cómo el color azul, como algo simbólico de eso sentí como lastimada y lo que sangro es de color azul. Em también. Bueno, todo como que se vincula un poco con el agua y con el mundo interno. Y también pensaba mucho en la cantidad de agua que tenemos adentro. Y dónde está todo esto y. Y si pudiera, como las heridas, llorar esa agua, todo en sueños míos e incoherencias”.

Antes de Derramada participaste en el sencillo de Paco Leiva Paredes, ahí el estilo musical se podría decir que era un pop más suave, ¿este electro pop es lo que quieres experimentar de ahora en adelante?

  • “Bueno, Paredes no es una canción mía, es de Paco Leiva. Si él toca conmigo en la guitarra, en. En mi proyecto y. Y esta canción él tiene un su proyecto solista también y esta canción es de su primer disco y yo elegí como quiero cantarla con vos si me permitís y la empezamos a cantar mucho en vivo y a la gente le empezó a gustar mucho, como esta versión de guitarra y voz super simple, pero a la vez compleja, porque es un tema súper complejo.”

  • “Paco es un músico caso solo lo super admiro, entonces es como que salió otra cosa por completo. Son dos mundos paralelos derramada para mí es completamente mi proyecto y un poco esto que te comentaba de las ganas de subir un poco el ritmo de. De que acá está empezando a hacer calor. Inevitablemente hay algo con esos tipos de música que me llaman mucho más el movimiento. Tal vez cuando hace más frío me pongo un poquito más introspectiva y tranquila con lo que escucho, pero soy muy cambiante y creo que eso también se ve reflejado en algún punto en lo que hago, porque hay algo que me parece interesante yo no soy una música virtuosa, no toco ningún instrumento, muy bien, los toco, pero bastante mal.”

  • “Entonces me termina pasando que me concentro mucho en la letra y en las melodías de lo que hago y en y al estado al que quiero llegar, no como entonces. Me enfoco mucho más en los estados de ánimo que me gustaría transmitir. Y otra cosa, creo que sos como lo que más me importa. Si hoy te dio la intención está muy para para ese lado del electropop que en este momento es lo que más me está convocando, pero sé que es algo que va a cambiar y estoy súper permeable a que eso suceda constantemente, porque me parece un aburrimiento quedarse siempre en lo mismo.”

Wiranda Johansen es hija de la bailarina Mariana León y del músico Kevin Johansen, esto es relevante ya que la música y el arte en general han estado su vida desde siempre, por lo que parecía ser un destino obvio el que se dedicaría al mundo artístico. Pero venir de una familia artística no necesariamente influye a tal punto de hacer lo mismo que el resto, por ende, Wiranda nos cuenta sobre algunas razones que la llevaron a dedicarse de lleno a su pasión por la música.

¿Viniendo de una familia de artistas por tu padre y madre, el destino parecía obvio, pero hay algo adicional que te motivó a dedicarte de lleno a la música?

  • “Qué buena pregunta. Creo que nunca lo había pensado, pero recontra. Ahora sí. Lo primero que pensé, fue que era más grande. Quiero irme más al pasado. Quiero irme más al pasado porque tengo shows que me han directamente destruido y vuelto a armar, porque me inspiran. Tengo muchos artistas que me inspiran constantemente. Además de obviamente que la música estaba ahí para mi papá. Pienso en Caetano Veloso cuando lo vi en vivo. Fue una locura. Pienso en Saint Vincent, que también cuando la vi a ella dije Ah, bueno, yo quiero hacer esto, pero es tan sencillo y quiero hacer eso, pero no puedo. Pero después pienso obviamente, a quién le robó muchas cosas David Bowie, en todos sus movimientos y sus trajes me vuelven loca. Eh, de chiquita muy random, pero era muy fanática de Shania Twain, que es una cantante de country. La escuchaba muchísimo y creo que ella fue como una y Madonna como que las escuchaba mucho.”

  • “Tengo muchos videos de chiquita bailando sacada, todo ese pop increíble de los 90's dos mil. Así que creo que hay muchos momentos de la vida en donde la música fue como también un disco que escuchaba mucho de chiquita que claramente me ponían mis padres. Era uno de Greatest Hits de Roy Orbison y fue re loco porque después, mucho tiempo después, cuando era adolescente, fui a ver una película de David Lynch en donde aparece un tema el Roy Orbison, y fui y le dije a mi papá tenés que escuchar esta canción porque te van cantar, así que me estás jodiendo, te pones ese disco, tenías dos años todo el tiempo, como uno viste, va como conectando eso.”

¿Cuándo te das cuenta de que tienes ese talento único de escribir canciones y recuerdas cuál fue la primera canción que escribiste?

  • “La primera canción que escribí y cuando dije ah, bueno, escribo canciones. Tenía 13 y mi mejor amiga, que se llama Kiara, que ahora vive en Alemania, estudia artes. Ella es como toda una performer, es una artista muy genial. Me regaló un dibujo de un personaje de ella que se llamaba Anacleta, el dibujo lo tengo pegado en mi cuarto hasta el día de hoy y eso también es muy loco. Y cuando me da el dibujo yo empiezo a escribir sobre esta chica Anacleta, re chiquita, pero empieza a escribir y agarro la guitarra y creo que hacía la 2, o sea, dos acordes. No sé, no sabía ni tocar la guitarra bien, porque ahora sigo sin tocarla bien, pero bueno, como que estaba muy ahí agarrando recién el instrumento y empecé a hacerla y fue re loco porque siempre más allá de que en algún punto siempre di por sentado que iba a hacer música. Siempre tuve mucho respeto a la hora de escribir tanto literatura más por ahí con la gente del que escribe novelas y poemas y cosas así. Siempre fue un rubro que le tuve mucho respeto y que pensaba como que tenías que estudiar un montón para hacerlo y ser súper leído y súper nerd. Entonces siempre fue como que le tuviera un respeto muy grande a la escritura en sí. Y en ese juego de que ella me regaló este dibujo y yo pensaba en mi amiga y escribía este personaje no sé qué y agarré la guitarra.”

  • “Y si puedo hacer canciones como no es tan difícil y un poco fue así como un juego, así que estuvo bueno como derribar ese miedo que tenía. Ah, ah, y también porque hay algo que te comparas y la música que yo escucho o escuchaba en ese momento era como nunca voy a poder zeta en mi vida y de repente sacarle esos prejuicios que en realidad ya a uno mismo como que no se da con un caño y de repente es muy autoexclusión y muy autoexigente conmigo.”

  • “A veces me juega en contra porque está bueno permitirse que salga lo que salga, esta canción nunca va a ver la luz, pero fue muy importante escribirla y hacerla porque fue como la primera puertita que se abría y decir ah, yo también puedo hacer esto, así que es un poco eso perfecto.”

¿Qué se viene desde ahora en adelante en tu carrera, qué debemos esperar de ti a nivel musical?

  • “Mucha música, eso de por sí voy a estar sacando bastantes singles. Siempre fui muy como del disco, que lo amo. Amo los discos con todo mi corazón, pero esto como queriendo salir un poco de esta zona de confort y de eso automáticamente empiezo a componer canciones y me pongo muy conceptual y empiezo a pensar el disco y la tapa y esto y el video y no sé qué los quería, como salirme también de allí y empezar a hacer singles y sacar canciones sueltas y que después ver qué pasa, como con todo ese cadáver exquisito de canciones.”

  • “Pero yo creo que, si hay algo que derramada está marcando, que va a ser un poco todo lo que se viene, por lo menos el próximo, este y el próximo año. Lo que queda de este año y el próximo, el próximo, alguna presentación en vivo que tengas y a planificar el tiempo cercano. Sí, el 20 de noviembre estoy tocando en un lugar en Figueroa Alcorta aca en Capital, que todavía no lo conozco, pero varios artistas colegas que admiro han tocado ahí, así que estoy bastante entusiasmada con ese plan. Perfecto en el calorcito, perfecto.”

Wiranda Johansen es un artista completa, que desde su último sencillo Derramada nos muestra lo que ella desea mostrar a nivel artístico al mundo. Su más reciente single sirve como punto de partida para quienes la quieran escuchar por primera vez no se arrepentirán de ninguna forma de darle una oportunidad a su música, ella es más que solo la “Hija de”, no se dejen influenciar por su apellido su estilo va mucho más allá que un simple nombre.