La sensación de TikTok sale de la plataforma para cumplir el sueño de estos cuatro jovenes mexicanos que pronto nos deleitarán con su disco debut dispuestos a revivir el punkrockpop que está un poco empolvado
Por Cristopher Orrego
En esta nueva era de grandes avances y recepción instantánea, podemos apreciar que todo viaja a velocidad luz y, por sobre todo, en las redes sociales que aparentemente no duermen y no dejan pasar ningún suceso o proyecto desapercibido. Esta pequeña definición caracteriza el #EfectoWiplash, un grupo de jóvenes músicos que nacieron de la cuna tiktok y sorprendieron a sus seguidores quienes les apoyaron para lograr construir el sueño de todo joven músico.
JJ Moore, Diego Moguel, Roberto Saracho y Daniel Gal se conocieron en tiktok y a pesar que cada quien tenía sus propios proyectos musicales y sus propias influencias, cambiaron sus vidas y se reunieron desde distintas localidades de México para materializar un proyecto que a tan solo un single de publicación logró un impresionante y fiel Fandom.
- "Nos sentimos muy agradecidos la verdad, si no fuera por la fidelidad de las personas que nos llevan siguiendo desde que comenzamos el proyecto, no hubiéramos sido capaces de lograr el impacto que creo estamos teniendo en el momento. Nosotros queremos liderar un movimiento, queremos traer de vuelta la música, pues rock moderno, queremos traerlo de vuelta, queremos popularizarlo otra vez aquí en México, sentimos que ya estaba como que muy abandonado y con mucho polvo y no solo aquí en México sino que también en Latinoamérica. El rock es una manera de expresarse de estar un poco en contra de la sociedad y es lo que faltaba a esta generación, alguien con quien pudieran sentirse identificados, alguien que los entendiera y nosotros queremos hacer eso con estas generaciones las que han sido fieles a nosotros".
Es difícil coordinar en grupo, sobre todo cuando se está en distancia y el factor pandemia afecta directamente el proceso creativo, a veces lo detiene o a veces lo llena de posibilidades, ¿Cómo fue todo el este proceso de construcción de la banda, cómo llegaron a ser lo que hoy son?
"El bajista nos contactó a todos, Daniel, él nos mandó un mensaje a cada uno por redes sociales y empezamos trabajando en línea, pero descubrimos que era muy difícil, pues tener una conexión musical y trabajar por medio de computadoras y mandarnos las partes… era muy complicado, así que decidimos mudarnos a la Ciudad de México y concretar el proyecto y dedicarnos al cien por ciento de que Wiplash creciera, pue contábamos con el apoyo de nuestras fans y sabíamos que debíamos cumplir con lo que ellas esperaban".
"No fue nada fácil, los primeros 7 meses vivimos en cubículo de una oficina, no es broma, seguimos durmiendo en el piso, pero en lugar un poquito más grande".
Ósea fue todo un cambio de vida, completamente y, además de todo el trabajo que está tras bambalinas y que en verdad todos sus seguidores están emocionados por saber. Son 3 singles, que a ustedes les llevaron a firmar con Virgin Records, cuéntennos, ¿Cómo vivieron todo ese proceso y todo lo que sintieron al firmar está gran oportunidad para la banda?
"La firmar con Virgin fue cuando ya dijimos, ok! Esto va en serio!, no solo nosotros lo tomábamos en serio, no solo son las fans, sino también es una oficina de trabajo profesional en la música quien nos está tomando en serio asique en el momento en el que Virgin nos ofreció la oportunidad de poder trabajar con ellos, fue cuando nos dimos cuenta de que teníamos que darlo todo. Debíamos trabajar el doble, teníamos que dedicarnos completamente al proyecto ya que es una oportunidad demasiado grande y estamos conscientes que muchas bandas la quisieran tener y nosotros realmente somos afortunados de haber firmado con una disquera en tan poquito tiempo, y estamos trabajando muy duro".
"Cuando Virgin se acercó a nosotros, pues le mostramos todo nuestro material, hasta ahorita solo han salido 3 singles, pero le mostramos todo nuestro álbum completo en donde ya habíamos trabajado en él, todo lo que habíamos hecho, maquetado con 12 o 14 canciones, pues cuando escucharon esto, a Virign le gustó mucho y comenzamos a trabajar juntos. Y lo que más nos gustó de todo, es que comenzamos a trabajar juntos, pero teníamos nuestra libertad de hacer todo".
De seguro fueron muchas decisiones que debieron tomar y acordar para formar el álbum, diferentes mientras con diferentes proyectos crean distintas ideas que es difícil congeniar, pero que a pesar de la diversidad pueden logran un punto de inflexión musical y definirse como Wiplash. Sobre todo con las influencias musicales que debe tener cada uno.
- "Pues si, pero eso define a Wiplash, las diferentes influencias, para nosotros en la música puede pasar de todo y es asi como logramos unir nuestro trabajo, como amigos también coincidimos en gustos a bandas y artistas como Machine Gun Kelly, Falling in Reverse, diferentes bandas a las que podríamos llamar punk rock, Twenty One Pilots, Llinkin Park también. De hecho tenemos una gran influencia de Linkin Park en nuestra canción “Roto”. Y Linkin Park es una de nuestras bandas favoritas, era una banda muy grande cuando apenas estábamos en la primaria y la verdad poder hacer algo como lo que ellos hacían o estar influenciados por ellos, se nos hace súper padre".
Sin dudas están viviendo el sueño de todo nuevo músico, están queriendo revivir la época adolescente de hace unos años a las nuevas generaciones a las que están llegando muy bien y sufieron todo un cambio de vida por aprovechar la oportunidad de sus vidas, y están transmitiendo un mensaje de aceptación lo que es un tema en boga en estos días, puesto que la discriminación e intolerancia sucede sin prejuicios.
"Tenemos mucha libertar para crear las letras de canciones, si hay ciertas cosas que tenemos que seguir, pero nosotros tenemos la verdad muchísima libertad, y eso fue lo que pasó con la canción “Roto”, tuvimos la idea de hacer una canción pesada y cuenta mi historia (JJ More) la letra yo la escribí y trata sobre lo que yo viví, es completamente mi historia".
"Siempre al hacer las canciones estamos juntos y hacemos nuestra lluvia de ideas y de que podemos hablar, de qué quieren hablar, a donde lo vamos a llevar y como vamos a conectarlos. Y al terminar volvemos a revisar que vamos a dejar o cambiaríamos, y pues tocamos temas en los que nuestros seguidores se sienten identificados y los representa en su formar de sentir y pensar y estamos felices de que muchos puedan disfrutar de nuestra música y se sientan identificados con nuestras historias".
Es impresionante como en la actualidad llegamos a conquistar nuestros sueños aprovechan las oportunidades que nos brinda el internet y las redes sociales, Wiplash está viviendo un sueño que continuará en el mes de noviembre de este año, en donde prometen a sus seguidores debutar con su primer disco de estudio con el que esperan salir de gira y llegar al público latinoamericano. A la espera de su debut les dejamos el nuevo video música de la banda para su canción “Roto” video que a solo una semana de su publicación ya genero sobre las 25 mil viewers en YouTube.