La cantautora chilena Belencha el pasado 27 de agosto estrenó su primer disco homónimo. Un cancionero compuesto por nueve sencillos todos creaciones de grandes compositores latinoamericanos reversionados de gran manera por la música nacional. En esta oportunidad la artista nos contó sus impresiones sobre el álbum, como selecciono cada canción, sus inicios en la música y próximos desafíos que le deparan desde este lanzamiento. Por Álvaro Rodríguez
En conversación con Sunderbeats nos recibe vía Zoom la cantante chilena Belencha, quien lanzó hace algunas semanas su primera placa de estudio. Un repertorio de canciones escritas por grandes compositores nacionales y de Latinoamérica, como Clara Solovera, Francisco Flores Del Campo, entre otros. Este álbum con casi 30 minutos de duración fue producido por el cantante Gepe y Cristian Heyne, sumado a la magnífica interpretación de Belencha.
¿Cuáles son tus sensaciones luego del lanzamiento de tu primer disco?
- “Ha sido muy, muy, muy bacán, porque muy buenos comentarios de todos mis amigos, de toda la gente que me conoce hace varios años. Igual que ha visto también el trabajo que vengo haciendo desde hace ya más de 10 años por lo menos. Y nerviosa igual, porque en realidad el trabajo que se venía gestándose hacía rato, que al fin salió a la luz, que también uno va madurando algunas cosas en el camino. Entonces es raro escuchar. A mí también me pasa eso que me produce, así como al escucharme, que no, no me gusta, pero bueno, si a la gente le gusta, está todo bien.”
¿Cómo sientes que ha sido la recepción del disco?
- “Este desafío fue plantear este disco con canciones tan conocidas y no tan conocidas, pero canciones. que existen que no son mías, hay una recopilación entera y todo artista de otra época, de una época ya pasada. Ya los he oído también de personas que quizás no vivieron en esa época como yo, porque también yo soy más joven de lo que son las canciones que cantó. Y se han generado muy buenas críticas de todo, de la gente de este medio que es donde nos manejamos, que es un medio más como de música popular y folclórica, pero popular del año 30 o 40 por ahí de los 50 e incluso antes. Los temas de como de todos los lados, han llegado muy buenas críticas, también de la prensa misma. Los chiquillos que están haciendo la promoción. He tenido buenas críticas y estoy muy contenta por eso.”
El disco tiene nueve canciones en total, personalmente me detuve en las dos primeras del disco, principalmente me llamó la atención los compositores de estas piezas musicales. La primera es “Loca” un tango escrito por el Hispano-argentino Manuel Joves en 1920, todo un logro encontrar un tema tan popular pero antiguo. Y la segunda canción es “A Tu Magnolio, Paloma” escrita por la poetisa y pedagoga chilena Clara Solovera.
¿Cómo llegaste a las canciones Loca y A tu Magnolio, Paloma?
- “Siempre escucho música antigua por la radio de mi tata, que mi tata siempre, entonces cuando empecé de nuevo, ella como tal puede escuchar muchas muecas y también tangos y también valses peruanos, boleros, tonadas. Entonces, en esta búsqueda media uno no sabe por dónde empezar a buscar. Porque. Que también yo en esta búsqueda empecé a buscar en YouTube, así no sea descargar música y llegué a este tango por una versión de Libertad Lamarque, gracias a ella. Y A Tu Magnolio, Paloma, llegue por Claudio Constanzo. Él por muy joven que sea tiene un conocimiento, pero increíble de toda la música y las grabaciones chilenas porque viene de una familia donde su abuelo es un folclorista muy destacado. Y entonces, gracias a él, también aprendí muchas canciones.”
Este disco tiene una selección muy minuciosa al elegir cada canción. Se debe tener en consideración que el álbum cuenta con temas que van desde la cueca hasta el chachachá. Un trabajo muy bien logrado, un estudio y una búsqueda espectacular de canciones conocidas y otras que si bien son piezas clásicas se han olvidado. Hoy gracias a Belencha muchas de estas canciones están más vigentes que nunca, un homenaje a grandes artistas.
¿Cómo elegiste cada canción cómo fue ese proceso?
- “Ya era un repertorio que yo había aprendido de antes, ya sea en algún viaje, ya sea buscando información de alguien en internet y eso. Y como te contaba algunos temas, el último, o sea tres, tenía aprendido ya para el disco como para hacerle homenaje. Porque Niebla es un tema también de un autor chileno, Francisco Flores del Campo, que también lo grabó.”
Belencha es acompañada solo en una canción por otra artista en esta ocasión en Petronila single escrito por el poeta mexicano Manuel María Flores musicalizado como un vals. Esta colaboración según la propia Belencha fue totalmente fortuita pero que a pesar de eso se logró un trabajo impecable junto a Camila Moreno.
¿Cómo surge la colaboración con Camila Moreno en Petronila?
- “Justo estaba Camila Moreno también dando vuelta por los estudios, así que justo teníamos que terminar bien la parte quién iba a cantar en el medio de ese pedacito que dejábamos-Y el Gepe dijo ya Camila ahora y le fue a preguntar y la Camila le dijo altiro que sí, llegó me pidió la letra. Repasó un par de veces la melodía súper matea, súper aplicada muy profesional y la hizo de una y nah´ po quedó bacán esa mezcla como de estilo de voz de voces, también la gente me ha comentado lo mismo, también me preguntan qué onda, pero en realidad fue así como algo fugaz pero que va a quedar para siempre ahí grabado en este Valls tan antiguo.”
¿Quedas conforme con el resultado final del disco?
- “Bueno, a mí me gusta, me carga escucharme. Siempre siento que desafino entre cada canción, siento que pudo haber sido mejor, pero es el para el momento en que se grabó, para para todo lo que fue como muy real también, pues fue un día de trabajo intenso desde la mañana fue todo lo que significa grabar un disco también. No, yo encuentro que el resultado estuvo bacán, encuentro que también ahí la chiquilla, la mezcla, los músicos, todo, repito, bacán, estuvieron ahí súper firmes, también muy profesionales. No fueron muchas tomas de cada tema que se hicieron y no hubo nada mucho que hacer. Grabamos todo en vivo.”
Belencha es una amante de las cuecas a las que conoció antes de salir del colegio y desde ese momento comenzó a dedicarse de lleno a la música, siempre luchando acompañada de su guitarra, cantando donde se diera la oportunidad. Una infancia rodeada de música, guitarras y cuecas fueron formando a Claudia Mena (nombre de pila) en la artista que hoy conocemos. La cantora ha sabido dedicarse a diferentes oficios, pero sabe que la música es su lugar en el mundo.
¿Cuándo o cómo se inicia esta pasión por la música y el folclore?
- “Si hablamos de mis inicios, desde que tengo memoria me gusta la música. Mi vida siempre después de la comida familiar, el fin de semana, siempre tocaba la guitarra, cantaba mi abuelo por su lado, vivíamos juntos, o sea, en distintas casas, en el mismo sitio. También yo me crié con la radio prendida, para el 18 de septiembre siempre hacían fonda. Entonces siempre fue muy musical mi infancia. Después ya empecé a tocar, empecé a estudiar piano. Así hasta que en cuarto medio conocí las cuecas. Yo salí de cuarto vuelta loca con las cuecas, seguí tocando cueca el siguiente año fui a estudiar al Pedagógico y seguía con la cueca y nah ´po desde ahí que no la solté nunca más. Empecé a dar vueltas por el circuito de folclor que hay de cueca, sobre todo de tangos. Yo nunca me he dedicado a otra cosa que no sea la música y la música, sobre todo esta música antigua.”
¿Hay algún momento en particular donde te das cuenta de que quieres dedicarte a la música?
- "Como te decía, siempre tuve la música ahí al medio, siempre estuvo presente, siempre estudié, siempre canté, siempre todo, pero así que yo haya decidido no, fue como una cosa de sobrevivencia, así que salí de cuarto medio, empecé a salir sin permiso y eso a llegar tarde. Empecé a tocar donde sea, en la calle, en la playa y ahí como que obvio que después empezaron a salir pedacitos. Hace como 6 o 7 años estuve ayudando a una amiga a hacer muebles ¡cacha!, porque mi papá y mi abuelo tuvieron un taller de madera y de fierro. En la casa siempre me aparecía a todo y a ver qué onda. Me gusta mucho la madera. También hubo un tiempo en que estuve aprendiendo a hacer charango, cosas así, pero muy esporádicas y que no terminaron en nada concreto y siempre me he dedicado solamente a la música, a tocar y a trabajar. Tampoco tengo grandes responsabilidades, no tengo hijos, solo tengo que responder por mí, el arriendo, así que todo bien."
Belencha se define como una artista de y para la gente el público ha sido fundamental en su carrera por ende siente que les debe todo el respeto y cariño a ellos. Los próximos proyectos de la cantora van de la mano con las presentaciones en vivo y lo que será en el futuro próximo su primer disco 100% de ella con sus propias creaciones, esta idea ya comenzará a tomar forma y pronto veremos los resultados, sin fecha aún, pero la idea ya está pensada.
¿Cómo se define Belencha como artista?
- “Yo creo que me definiría, no sé cómo explicarlo bien, pero como para la gente, mi público, en realidad me veo yo en la gente, porque ha aprendido tanto de ella, tanto de músicos, de su experiencia, como de cosa que me han pasado, como que siempre está muy presente toda mi experiencia de mundo. Así como he viajado, me ha tocado estar sin plata en algún lugar, pero siempre me salvo, algo pasa. Entonces creo que me debo mucho a la gente, a toda la gente del pueblo, soy del pueblo por así decirlo. También puede ser cantora porque yo ando cantando y tocando guitarra por todos lados. Digo yo, porque hace mucho más fácil y tan bien como el cantar campesina y urbana, me defino también como una cantora.”
¿De las canciones de este disco cuál te identifica más?
- “Pajarillo, es una canción que me gusta mucho, estoy sola con la guitarra y además fue el primer sencillo.”
¿Cuáles son los próximos proyectos que debemos esperar de Belencha de ahora en adelante?
- “Hacer bien el lanzamiento del disco en vivo y en directo para la gente. También con Micro2sis justamente estamos pensando en trabajar ya próximamente, no podría decir cuándo, pero la idea es que ya empiece a trabajar en mis propias creaciones de repertorio. Eso se vendría como una serie de concierto de lanzamiento y generar alguna otra conexiones con música de otros países.”