Back to Basic el nuevo EP de Kya desborda sensualidad y carácter, la joven artista de 24 años conversó con Sunderbeats sobre el lanzamiento e influencias trabajadas junto a su hermano para este proyecto que desnuda sus sentimientos y esencia.
Por Camila del Pilar A. Escobar
Hace mucho tiempo queríamos un cambio de estrategia con respecto a la vitrina de la música nacional que poco recambio tenía, hoy estamos en presencia de un crecimiento artístico importante bajo valores que una generación ha querido mantener, uno de ellos es el compañerismo. Kya es el nombre artístico que Macarena Videla otorgó a su proyecto solista y que la tienen en esta nueva ola de rostros femeninos en los escenarios. Su fusión del género urbano con matices clásicos del pop juegan una interesante propuesta con su mensaje ya que integra diferentes idiomas a sus letras rozando estilos del neo soul. Esta atractiva combinación no podía seguir siendo un sueño, es por eso que a pesar de estar viviendo tiempos complicados donde las presentaciones en vivo siguen inestables sostiene su carrera gracias el recibimiento de su material en redes sociales donde ha podido encontrar refugio y aprendizaje.
¿Cómo fue para ti enfrentarte a este público que estaba a través de la pantalla antes de conocerlos en un escenario?
Fue bastante complejo porque yo por naturaleza no soy mucho de estar conectada, me ha costado, de hecho es algo que he tenido que aprender, me daba un poco de susto-decía- ¿que onda este monstruo? ¿asi que aca hay un público?, oye pero no puedo verles la cara, ¿como puedo comunicarles lo que quiero decir y no se malinterprete? Tenía todos esos sustos, entonces tampoco teníamos shows en vivo como para entender si había una repercusión o no. Fui trabajando de a poco.
Todos estamos pasando por un proceso difícil entonces es normal ir de apoco, intentar llevarme bien con el celular y empezar a entender a este público virtual, de ponerles cara. El arte en sí se movió mucho, la industria, al final se movió pero todo muy lento como la inspiración, si uno está encerrado y lo único que podía hacer es ir al living y no se de que voy a escribir pero a medida que avanzó poco a poco quise confiar en disfrutar el proceso y una vez que se empezó a abrir todo -uff-había público, había gente, hay gente que me escucha, no son un boot
¿Por qué separas a Macarena con Kya?
- Creo que al final son dos partes de mi, siempre he tenido una cosa con la dualidad, siento que el proyecto Kya es una identidad mía que yo descubrí, fui armando. Creo que siempre la tuve pero que estaba muy dormida, tenía que despertarla a medida que fui creciendo como mujer, también sobre todo la ola del feminismo como por ejemplo, movimientos que me ayudaron mucho a encontrar a esa mujer dormida que tenía.
- Yo como Maca siempre he sido un poco más reservada, más tímida, siempre he tenido el sueño de estar en un escenario y hacer todas estas cosas pero nunca me sentía como tan.. no capaz, pero no con la confianza de reclamar ese sueño o esa identidad por así decirlo y bueno a medida que fui creciendo como artista, desarrollándome como persona, como mujer combatiendo un poco muchos miedos fui formando un poco esta esencia de Kya, fui creyéndome un poco el cuento, apropiandome de esta parte mía, de este sueño que siempre tuve, diciendo soy perfectamente capaz de lograrlo. Tiendo a separarlas harto porque sigo siendo un poco de ambas. Uno tiene un personaje que al final presenta por eso me gusta separarlas de mi día a día, de la forma que yo tengo de entender las cosas. Una cosa es el mensaje o lo que yo quiera proyectar y otra cosa es lo que es de uno que es la esencia que creo que se tiene que mantener en la intimidad.
La apreciación del arte estuvo desde muy pequeña, sus padres fomentaron el desarrollo artístico de su personalidad dejando un gran sueño por cumplir, ser cantante, pero mucho antes de publicar su música en internet kya cursó una carrera universitaria que no tenía mucho que ver con la música, los miedos sobre el campo laboral y lo difícil que es hacer arte en Chile la hizo envolverse en la visión convencional de la sociedad tomando otro camino pero solo fue cuestión de tiempo para enfocar su carrera en la música.
- Tuve la suerte de poder asistir a una carrera universitaria no escogí la música y siento que eso fue una bomba de tiempo porque al final termine por darme cuenta que estaba escogiendo un camino que no era el mío y yo sabía perfectamente cual era mi camino, lo que necesitaba era como la valentía y las herramientas para adjudicar ese camino y eso fue cuando estaba entrando a la universidad, cuando tenía 20 años, ahora tengo 24. De los 20 a los 21 comencé a generar esta necesidad de hacer arte de dedicarme a eso, yo siento que la gente que es artista es algo que uno tiene un bicho adentro, todo este arte que tienes dentro te explota en algún momento, quería sacarlo, tenía el arte hasta acá, lo tenía que sacar, tengo que crear a mi artista porque si no me voy a ahogar, me voy a perder quizás. Desde ahí comencé a trabajar en mis proyectos como Kya, empecé a escribir canciones, yo antes no había escrito ninguna canción, tuve la suerte de tener unos amigos que estaban haciendo música, ellos me empujaron- me decían- oye ven a este estudio, te invito, yo te grabo y fue como -oh ya, ok- demosle esto es serio, lo voy a hacer.
BACK TO BASIC
- “Yo quiero que la primera experiencia de la gente cuando escuche mi música sea parecida a la primera experiencia que yo tuve con los géneros que a mi me encantaron y enamoraron porque si yo quiero que se enamoren de mi música de alguna forma se debería entender lo que a mi me enamoro”. resalta Kya.
El 14 de enero de 2022 Kya lanza el EP que trabajó junto a su hermano durante un año, proceso que fue desde entender su identidad y explorar nuevos sonidos como también encontrar el enfoque de su arte. Un recorrido que la llevó a conocer sus raíces musicales, los géneros que la hicieron vibrar cuando niña y los valores que han forjado su experiencia humana. Back to Basic es un tributo a las grandes divas a los sonidos de nuestra infancia que se centran en los 90, 00, 10´ una línea temporal que se mezcla con las tendencias del los 20´ y crean la esencia de volver a lo básico
Cómo fue que llegaste a esta vuelta a lo básico, a este juego con una esencia más elegante y sensual, este EP sostiene fuertes influencias de divas del pop pero mucho más urbano…
- Todos tenemos ídolos, todos consumimos arte para poder entender nuestras propias experiencias, yo encuentro que la música, el arte se trata de eso, de algo que es coherente, uno lo agarra lo hace propio y lo asocio a lo que yo quiero ser, lo que quiero proyectar lo que quiero vivir y me pasa a mi que con mis grandes influencias que todo lo que es la industria del pop, las grandes divas porque yo crecí con esa imagen de la gran diva como Rihanna, Beyoncé, Pussycat dolls, viendo a estas mujeres tan potentes y decir -uy quiero esto, quiero ser así- pero lo voy a ser a mi manera. Es algo que proyecto mucho en el show en vivo, para mi siempre ha sido armar todo el show, el baile me encanta porque uno entra como a un mundo cuando va a una presentación, no solo que te pongan la pista, yo te canto yo te quiero dar un mensaje, la forma en como se interpreta, porque a veces uno lo escucha y interpreta lo que uno quiere pero muy distinto es escuchar al cantante y que lo interprete como él lo vivió, me enfoco mucho en eso, entonces crecer con una mujer que es así de imparable porque cree que puede hacerlo, eso es lo que intente hacer con el proyecto Back to Basic es un tributo a mis influencias con las que yo he crecido pero dándolo desde donde yo se, y que puedo hacer y en la forma en la que yo quiero entregar.
¿Cómo fue entonces desarrollar estas 4 canciones, cada una tuvo mucha dedicación?
- Este EP siempre lo pensé con el concepto de que fuera chiquitito de que no fuera un álbum de 8 canciones y las separe primero en géneros porque empecé a escuchar con mi hermano porque trabajo con él, es mi manager, a escuchar distintos tipos de géneros -Oye esto me trae tanto hacia atrás, esto me encanta- algunos instrumentales los sentía parte de mis básicos y listo despues dije -qué voy a decir- porque no solamente quiero que arme los géneros sino que también juntar los valores que quiero decir, el mensaje que quiero transmitir porque estoy hablando de mis básicos ¿cuales son mis básicos? y de ahi poco a poco comencé a juntar lo que quería darle a cada canción la vibra que le quería dar a las canciones, fue un proceso largo fue un año entero trabajando para lograr entregar bien el mensaje.
¿Cómo abordas esas emociones al mensaje que quieres entregar? Pensando en las influencias de este EP
- Me tomo mi tiempo para escribir, de hecho yo no soy mucho de sentarme un día y escribir una canción, yo me demoro meses, lo dejo ahí, lo dejo reposar, después vuelvo, a mi me interesa escribir letras con contenido que no tiene porque ser un mensaje filosófico o muy profundo por el simple hecho de que decir las cosas más carismática o jugar con las palabras, siento que la música de hoy en dia no es como solo la música es buena o solo la letra es buena, es todo un conjunto, hay veces que no estoy diciendo cosas tan profundas pero si las juego y las entrego de una forma entretenida la gente se queda con eso. En mis letras trato que sea un equilibrio de algo que haga sentido y que más que nada la gente pueda entenderlas, sentirse identificado. No hay nada más rico que cuando uno canta un tema y lo cantas con el corazón.
Actualmente estamos viviendo un empoderamiento en las letras, cada vez tenemos más contenido sobre cómo nos sentimos y creo que eso es super importante, el influenciar porque se transforma en un gran poder. ¿Cómo ha sido para ti sostener este poder de influenciar en la gente?
"En verdad es muy emocionante, porque a mi la gente me pregunta como -Oye pero tu que quieres ahora que eres cantante-. Me lo han preguntado harto y al principio como que se dio naturalmente, es algo que me toca hacer pero después procesandolo uno se da cuenta que como artista uno juega un rol, por lo que mi propósito como artista siempre a sido hacer sentir a la gente las mismas cosas que a mi me hacen sentido, sea tristeza, sea felicidad, sea comfort quiero que mi música sea un espacio seguro, un espacio donde la gente se sienta identificado".
Si siento en que a veces a los artistas cargan inconscientemente con un peso, sobre el mensaje que se está dando o que estas generando y yo poco a poco lo he comenzado a adquirir, a mi me han dicho -Oye me cambiaste, me hiciste sentir esto- y lo encuentro increíble pero es un peso que hay que aprender a cargar porque hay veces en las cuales el arte puede ser super de predicar cosas pero también hay veces en que el arte es súper personal. El arte no se puede separar tanto del artista porque por lo menos a mi me pasa que hablo de mi tambien, cuando lo sentí y lo dije entonces yo creo que hay una cosa personal que no hay que olvidar porque hay veces en las cuales uno se siente frustrado y no sé presentas un tema super oscuro donde no estoy diciendo -ámense, quieranse- porque yo no me amo y quiero todos los dias, ojala hacerlo siempre pero todos tenemos esos demonios, lo importante es escucharlos, por eso creo que es importante no idealizar tanto la música o las personas, al contrario humanizarlas, entender que son humanas, y por ende, hay errores también, hay cosas buenas y malas y es ahí donde uno recibe lo que necesita.
COMPAÑERISMO EN LA MÚSICA
- “La música en Chile ha ido creciendo de a poco y a medida que avanza nos hemos dado cuenta que mientras más nos juntamos uno solito se ve poco desde la lejanía, pero cuando uno está en grupo se nota, se visibiliza mucho más y se reconocen más los talentos”. menciona
Uno de los grandes valores que nos dejó la pandemia fue el compañerismo, a finales del 2021 colaboraste en la canción “Faroles” junto a amigas, ¿cómo fue trabajar con mujeres que impulsan este mensaje de unión?
Fue un sueño, colaborar con una artista con la que uno vio crecer, la referente del pop chileno, la Britney, Beyoncé nacional con la que todas crecimos fue la Denise, ella fue la primera que empezó a mover toda esta cosa, entonces fue muy emocionante, hicimos la conexión porque yo comparto con Bastian Herrrera productor de Denise y el, le habia mostrado mi musica y le había gustado, por suerte! Denise estaba armando este proyecto de Faroles y me habla y me dice asi -Oye me gustaria que te subieras a esta canción y yo como -Denise Rosenthal me esta pidiendo colaborar en un tema, me puedo morir feliz- y nada escribí mi parte, escribimos una primera versión y el tema quedó un poquito en stand by porque la Denise estaba trabajando en su álbum y en todo el boom que fue él “Todas Seremos Reinas” entonces había mucho movimiento, pero yo ya estaba feliz, tengo un tema con Denise Rosenthal, no puedo pedir nada mas y depues de un tiempo, me llamó y me dijo -Te acordai de Faroles, que la escribimos, ya, quiero meter a más mujeres, a la Soulfia a la Shirel, quiero que hagamos a las Avengers femeninas- y yo asi, por favor demosle son artistas que admiro y que me encantan.
Fue una experiencia muy simbólica porque lo único que falta es que nos demos la mano entre todos, sobre todo en una industria que es muy difícil sobre todo el entretenimiento, la música en Chile ha ido creciendo de apoco y a medida que avanza nos hemos dado cuenta que mientras más nos juntamos, uno solito se ve poco desde la lejanía pero cuando uno está en grupo se nota se visibiliza mucho más y se reconocen más los talentos.
Esta generación de artistas dejarán una huella que sin duda prosperará ya que sigue creándose, cada vez son más los que colaboran con sus pares, ayudando a conseguir más oyentes, a llegar a otras vitrinas, esta experiencia se ha podido apreciar desde afuera ya que los consumidores de música ahora sueñan con ver a sus artistas favoritos uniéndose, un sueño que antes no prosperaba a causas de la competencia pero que hoy han podido ver lo que se genera cuando se trabaja artísticamente con colegas.
La industria nacional cambió mucho pero me gusta más bien decir que estamos en una evolución más que en el cambio de esta industria porque ha sido puro éxito, porque evolucionar es expandirse más aún si se buscan valores como el compañerismo
- No todos tienen las mismas posibilidades no tienen los mismos recursos o medios para poder llegar, hay veces donde el talento sobra pero falta escenario, falta pantalla, hay muchas cosas que dependen hoy en día, no es tan fácil, uno es buen artista y le va a ir bien porque son muchos factores los que influyen, entonces es muy bacan, sobre todo artistas grandes, en este caso que tienen recursos y digan -no tienen recursos pero creo en su arte- eso para un artista más chiquitito es como como muy emocionante, -Oye no te voy a defraudar y démosle para adelante- en este caso compartir con Denise fue muy emocionante porque no solo trabajamos la música y escribimos ella también buscaba enseñarnos cosas, nos dijo -todos estos espacios que estoy generando son para que me cuenten lo que sienten, es porque quizás yo no los tuve y me hubiera encantado que alguien me diera el espacio y es lo que busco trabajando con ustedes- a mi me dejo un ejemplo de intentar hacer lo mismo dentro de lo que pueda, ahora o más adelante, intentar dar siempre esta información, esa mano a personas que le falta una mano.
¿Se vienen sorpresas? ¿Se vienen nuevas colaboraciones?
- Estamos haciendo mucha música, de hecho estoy armando un proyecto colaborativo con muchas artistas, con muchas mujeres, estoy emocionada porque siento que entre toda la red de artistas mujeres no puedo no hablar de las mujeres, porque es real que increíble porque estamos entre todas haciendo mucha música, estamos haciendo conexiones, nos estamos presentando entre nosotras, estamos generando mucho arte entre nosotras, eso me tienen muy motivada y bueno claro ojala colaborar con otros artistas masculinos, ahi tambien tengo una proyecto quizás fuera que ojala salga.
¿Estamos de acuerdo que nuestra escena musical se encuentra en uno de sus mejores momentos? Que cada vez estamos consumiendo contenido nacional en nuestras radios y en las plataformas de música, un mundo que estábamos soñando hace mucho tiempo y que por alguna razón de la naturaleza se ha podido lograr. La música urbana está dejando un fuerte mensaje para las nuevas generaciones y el arte, poder compartir independiente de la edad que tengamos ya es un hecho, esto está avanzando gracias a quienes han creído y mantenido en este ejercicio.
Agradezco a Kya y su equipo por darnos esta entrevista, esperamos poder encontrarnos en vivo para disfrutar de este nuevo EP que no he podido dejar de escuchar, gracias por tu hermosa energía Maca, de aquí pal mundo!