Él Mató A Un Policía Motorizado: Referente obligado

Se podría decir que los platenses de Él Mató A un Policía Motorizado (EMAUPM) ya son parte de la casa, teniendo a Chile dentro de sus locaciones preferidas y este 2024 volverán para ser parte de una nueva edición de Lollapalooza Chile en donde probablemente mostrarán un extracto del repertorio que vienen incluyendo en la gira global de presentación de su último álbum de estudio, “Súper Terror” (2023), que además celebra las dos décadas de trayectoria del quinteto. Para los que no están familiarizados con la banda probablemente lo primero que llama la atención es la particularidad de su nombre, el cual proviene de una línea mal subtitulada de una película clase B llamada “R.O.T.O.R” (1987), que a los integrantes les pareció gracioso y fuera de contexto.

Desde su génesis, EMAUPM se ha alzado como una de las bandas más influyentes dentro de la escena alternativa latinoamericana, con una postura que fluye de manera transversal entre el indie rock, el punk y la psicodelia, dejando a la vista marcadas influencias de Sonic Youth, Pixies, The Velvet Underground, Guided by Voices, Pavement y los argentinos de Peligrosos Gorriones y Los Brujos. La emotividad y energía de sus presentaciones en vivo son parte de su impronta tan característica y funcionan como herramienta clave para transmitir de manera mucho más directa su propuesta sonora, apareciendo de vez en cuando algunos cover en una suerte de homenaje y declaración de intenciones, destacando las versiones que han realizado de “Run Run Run” (The Velvet Underground), “Bird Dream of the Olympus Mons” (Pixies), “Head On” (The Jesus and Mary Chain) y “Jesus Doesn't Want Me for a Sunbeam” (The Vaselines).

La carrera de EMAUPM no ha sido tan fructífera desde el punto de vista discográfico, habiendo editado tan solo seis álbumes durante sus 20 años de vida, privilegiando siempre la calidad por sobre la cantidad y con la consigna clara de buscar nuevas experiencias sonoras, lo que se hace aun más evidente en sus últimas dos producciones: “Unas Vacaciones Raras” (2021), banda sonora de la reedición de la serie Okupas que deja de lado el sonido distorsionado de las guitarras y da más protagonismo a las voces, y “Súper Terror” (2023), placa marcada por las sensaciones encontradas que proliferaron durante la pandemia y que destaca positivamente por el sonido envolvente de los sintetizadores y las baterías electrónicas. Lo cierto es que los álbumes de los nativos de La Plata no solo se deben analizar como elementos individuales, sino que se deben abordar desde una perspectiva mucho más amplia, como una nueva pieza de un puzle creativo que aún sigue en construcción.

A esta altura hablar de la calidad de EMAUPM es una obviedad, siendo protagonista recurrente de los festivales más importantes de la región, referente obligado para la nueva camada de artistas alternativos y galardonados en el 2022 con el premio a Mejor Álbum de Rock de los Grammy Latino, gracias a su placa “Unas Vacaciones Raras”, imponiéndose en la categoría a la argentina Marilina Bertoldi, a los españoles de Fito y Fitipaldis, y a los mexicanos de La Gusana Ciega. El próximo Viernes 15 de Marzo el Parque Cerrillos será testigo de una nueva presentación del quinteto trasandino, una oportunidad imperdible para reencontrarse con su rock alternativo en su forma más natural y un sonido en vivo que desborda energía.