DIIV regresa a Chile luego de cinco años en el Club Chocolate

DIIV es una banda estadounidense de indie rock, reconocida por su sonido etéreo y melancólico, que combina elementos de dream pop e incluso post.punk. El grupo formado en 2011 cuenta con cuatro discos de estudio, el último de ellos lanzado este 2024 bajo el nombre Frog in Boiling Water. En el marco de este trabajo los recibiremos en nuestro país el próximo domingo 8 de septiembre en el Club Chocolate para disfrutar de su regreso a nuestro país luego de casi cinco años.

Por:Álvaro Rodríguez

DIIV comenzó de la mano del líder y principal compositor Zachary Cole Smith en New York. Su sonido característico se basa en guitarras reverberantes, el bajo siempre siendo protagonista y punzante ayudando a crear una atmósfera sonora envolvente. En su momento fueron comparados con bandas cómo My Bloody Valentine y Sonic Youth. Su música tiende a evocar nostalgia, todo muy introspectivo, en cuanto a sus letras nos encontramos la búsqueda de identidad, adicciones y luchas personales.

A la fecha el grupo neoyorkino tiene a su haber cuatro álbumes de estudio, el primero de ellos es Oshin estrenando el año 2012, bajo el alero del sello Captured Tracks . Las críticas fueron positivas, gracias a su mezcla de dream pop y shoegaze lo que le permitió posicionarse cómo una banda prometedora en la escena indie. El siguiente disco fue Is the Is Are el 2016, en esta ocasión Smith exploró en sus letras su lucha personal con las adicciones. Tres años después aparece Deceiver donde DIIV nos muestra un sonido más oscuro y pesado, en este trabajo ya se ve una madurez única El más reciente trabajo es Frog in Boiling Water con diez canciones la crítica recibió con muy buenas opiniones esta placa donde se demuestra la calidad al momento de componer y explorar.

Desde la formación de DIIV la participación de Zachary Cole Smith ha sido siempre constante, los demás integrantes han ido variando al pasar los años, pero la estructura e idea de la banda . Pero desde el 2018 la formación ya es fija con Smith a la cabeza, Andrew Bailey (guitarra), Colin Caulfield (bajo) y Ben Newman (batería). Esta formación ha sido la más estable en el paso del tiempo lo que ha permitido darle una identidad especial al grupo.

DIIV ha logrado consolidarse cómo una banda influyente en la escena indie, con una base leal de fanáticos y creciente exploración de sonidos y una discográfica importante que cada vez seguirá creciendo ya que el sonido del grupo da para continuar explorando los límites del indie, tienen todo el talento para seguir mostrando su música al mundo. No pierden la oportunidad de mezclar y trabajar con los sonidos que les permitieron llegar con su música a diferentes rincones del mundo.

No te quedes fuera del regreso de DIIV a Chile el 8 de septiembre en el Club Chocolate, compra tus entradas en Punto ticket.