El domingo 17 de marzo promete ser una de las jornadas más intensas de Lollapalooza Chile. Ese día tendremos las presentaciones del británico Sam Smith, la joya norteamericana SZA, entre otros. De esta forma el indie rock será representado por la banda francesa Phoenix, el grupo aterriza en nuestro país con siete álbumes de estudio, el último de ellos Alpha Zulu lanzado el 2022. Los oriundos de Versalles son considerados junto a Daft Punk los exponentes más importantes a nivel internacional de la música francesa.
Los inicios de Phoenix data de mediados de la década del noventa, en ese momento Thomas Mars, Deck de Arcy y Chris Mazzalai, amigos de infancia se juntaron a tocar en la casa de Mars. Con la llegada de Laurent Brancowitz el grupo logró su formación completa para comenzar a publicar copias (500) de un sencillo con su propio sello Ghettoblaster adoptando el nombre de Phoenix para luego firmar con Source Records y comenzaron a hacerse un nombre gracias a su participación cómo banda invitada del dúo francés Air (compañeros de sello), en su gira por Reino Unido. El sonido del grupo está fuertemente influenciado por sonidos, indie pop, synth-pop, pop rock y new wave.
Los dos primeros discos de estudio de Phoenix United (2000) y Alphabetical (2004) cuentan con un sonido mucho más crudo, incluso rayando en el rock pesado, con melodías más intensas. Con sus siguientes trabajos los ritmos fueron siendo más pulidos y el primer avance de ese cambio fue con It's Never Been Like That (2006), donde pudimos ver el progreso del grupo y cómo su búsqueda fue teniendo un resultado que los ayudó a forjar la imagen que hoy conocemos.
El salto de calidad completo llegó con su cuarto disco de estudio, Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) este trabajo contó con los dos exitosos sencillos "1901" y "Lisztomania", ambos se convirtieron en éxito comercial. El disco ganó el Grammy en 2010 al Mejor Álbum de música alternativa, convirtiéndolo en uno de sus trabajos más importantes desde su formación. Este disco contó con diez canciones repartidas en aproximadamente 36 minutos, los que fueron suficientes para dejar en claro el potencial de la banda.
Luego le siguieron los álbumes Bankrupt! (2013), Ti Amo (2017) y el más reciente trabajo Alpha Zulu (2022). Estos discos han servido para que el grupo siga cosechando éxitos, y su repertorio musical siga creciendo. Su estilo ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia pero Phoenix se establece cómo una banda líder del indie, y representa con mucha pasión a Francia.
Ya siendo una banda destacada ha logrado liderar los carteles de festivales cómo Primavera Sound, Coachella y este año los podremos disfrutar en Lollapalooza donde de seguro nos demostraran esos pergaminos que los han catapultados cómo una de las bandas más influyentes del indie-rock. No olvides que podrás disfrutar de Phoenix el próximo domingo 17 de marzo, puedes adquirir tus entradas en Ticketmaster.