El YouTuber de 23 años convertido en estrella del pop ha sido constante en demostrar que es un astuto observador de la condición humana. Y que con un poco de honestidad y calando en las profundidades de él mismo ha logrado ser la nueva voz del sad-pop californiano que se ha transformado en una de las voces de la generación Z más importantes de la música contemporánea. Lo mejor es que lo tendremos en nuestro país para la décimo primera versión de Lollapalooza Chile.
Por Valentina Morales.
Conan Gray dice que él siempre ha sido un tipo de persona que mira desde el costado. Un “no participante”, como él dice, el tipo de persona que vive indirectamente a través de quienes lo rodean. "No participante" parece una forma extraña para que este joven de 23 años en particular se describa a sí mismo. Ya que estamos hablando de una estrella del pop con ventas de platino que hace poco armó un escenario cautivador bajo el sol abrasador del desierto en el escenario principal de Coachella y que a los pocos días después caminó por la alfombra roja de Met Gala con un atuendo angelical de Valentino que combinaba con su moda delicada y de género fluido.
Tal vez sea el síndrome del impostor que aparece de vez en cuando para el japonés-estadounidense Swiftie, que sobrevivió a una infancia difícil en la mitad de la nada, Texas, que podría haber detenido fácilmente sus sueños de convertirse en artista. O tal vez es que Gray alcanzó un nuevo nivel de fama durante la pandemia (su debut, Kid Krow, salió en marzo de 2020) que lo recompensó, como él dice, "simplemente sentado en la cama".
Los primeros años de Gray comenzaron en YouTube, donde escribió canciones y compartió obras de arte con millones de espectadores. En 2018, fue recogido por el productor Dan Nigro (Olivia Rodrigo, Caroline Polachek, Sky Ferreira), quien lo puso en un estudio por primera vez y ha actuado como mentor desde entonces. Esta colaboración le ha permitido a Gray ir a lo grande en el frente emocional.
Para Gray, escribir es aprender a sobrellevar la situación (sea cual sea). Y ayudó tener a alguien como Nigro
- "Ha sido un poco un mentor o un padre para mí", dice Gray sobre el productor en entrevista con Rolling Stone.
Nigro fue la primera persona en invitar a Gray, entonces un YouTuber que publicaba desde la habitación de su infancia y brevemente desde su dormitorio en UCLA, a un estudio real.
- “Me dijo que nunca había cantado con un micrófono en un pie de micrófono”, dice Nigro. “Nunca me he atrincherado con alguien desde cero, y ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Cada vez que trae una idea, la siente claramente él, y puedo ayudar a sacarla a la luz de la mejor manera posible. Su ADN es tan específico”. Explicó Dan Nigro en entrevista con Rolling Stone
Hay otra parte de su pasado en la que Gray ha estado pensando mucho recientemente: su relación con Internet. En la media, obtuvo seguidores devotos en YouTube al compartir videos de dibujos editados por él mismo, actualizaciones de su vida y clips de él mismo tocando el ukelele. Sus tuits eran a menudo flujos de conciencia, reflejo de una generación Z despreocupada y excesiva.
Y tras un par de situaciones abusivas y de mucho bullying (qué más relateable para los adolescentes y jóvenes) en internet, sanar esa relación fue un proceso. Gray dice que desde entonces aprendió a "realmente respetar" Internet y que la "herramienta es extremadamente poderosa", pero opta por pasar solo unas pocas horas en TikTok al día y simplemente quedarse callado. “Realmente aprendí a dar un paso atrás en Internet y concentrarme en las personas que simplemente te aman”.
Y es que el amor incansable igualmente llegó, con internet o sin él. Porque con temazos lo-fi increíblemente pegadizos que capturan los sentimientos inquietantes de sus devotos Gen-Z. Gray pasa por alto el aburrimiento de los millennials con un encanto innato y relajado; los sueños se hacen y los corazones se rompen mientras navega por los problemas de la adolescencia con matices nostálgicos.
Es un cantautor con una inclinación por la honestidad brutal y una habilidad natural para conectarse con una generación joven de personas que no saben apagar su cerebro con el constante cuestionamiento de todo. Pero Kid Krow fue una mera introducción a las complejidades de un chico que intenta navegar por los misterios del amor juvenil.
Pero con su excelente nuevo álbum, Superache (2022), va más allá. Reconoce su fracaso romántico, destroza el mal humor de meses que lo siguió y se abre como nunca antes sobre su infancia.
Desde el lanzamiento de su debut en 2020 Kid Krow, el nativo de Georgetown ha sido comparado con John Hughes en la era de Tumblr y apodado el Príncipe de las Sad songs. Esto fue personificado por su éxito de TikTok 'Heather', que resume astutamente la envidia adolescente: 'Le diste tu suéter, es solo poliéster / Pero te gusta más / Ojalá fuera Heather'.
Una voz honesta y profunda, que le habla directamente a sus coetáneos y que tendremos el placer de tener el viernes 17 de marzo en Lollapalooza Chile.