La canción aprovechó el distanciamiento social de la pandemia como una oportunidad para hoy abrirse camino desde Miami.
El proyecto Trinidad Moreno es una banda mitad chilena y mitad puertorriqueña que nació en plena pandemia por inquietud de sus integrantes, Carlos Mella e Ignacio “Nato” Giménez, quienes decidieron crear música a pesar de la distancia.
“Desamparo” es el resultado de este trabajo, single que surgió gracias a una fórmula de tele colaboración que ahora están aprovechando para abrirse camino y darse a conocer en la escena internacional.
“Desde nuestras casas empezamos a darle forma a este primer single, hasta que bajaron las restricciones de las cuarentenas y logramos juntarnos a grabar de forma presencial en el estudio de Gitano Records, estudio de Juan José Sánchez, conocido guitarrista de Tenemos Explosivos”, cuenta Carlos Mella, guitarrista oriundo de Quintero.
“Nuestro sonido es una amalgama de gustos, Carlos en particular tiene una fascinación por la música latinoamericana, principalmente chilena y argentina, incluso esta canción está fuertemente influenciada por el trabajo de Charly García. También tiene mucha influencia de la escena de bandas como American Football. Yo por mi parte tengo una raíz musical más gringa, sobre todo ligada al punk rock. Si bien tenemos muchos gustos musicales en común también cada cual le acerca un mundo musical en el que el otro no está inmerso del todo. Esto genera una retroalimentación súper enriquecedora y creo que ha sido un punto clave en las sonoridades de nuestras canciones. Creo que, si tuviese que categorizar, hay una esencia que desborda nuestro gusto por el punk, pero también una sensibilidad muy ligada al pop y una simpleza y claridad muy propia de las bandas del circuito indie.”, expone Nato Giménez, integrante nacido en Puerto Rico y que está radicado en Miami, EE UU, sobre las inquietudes musicales de Trinidad Moreno.
La grabación de “Desamparo” contó con la participación del músico sesionista Matías Acuña, actual baterista de Tenemos Explosivos y conocido por su paso en Slowkiss. La canción fue mezclada en Chicago por Matthew Barnhart, quien ha trabajado con Jawbox, Bob Mould y Superchunk, y masterizada por la leyenda de la música argentina y latinoamericana, Mario Breuer, conocido por su trabajo con Sumo, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta y los nacionales Alectrofobia.
Trinidad Moreno es un proyecto integrado por Carlos Mella, quien solía cantar en la banda porteña Detaria y el año 2020 volvió a la palestra con sus proyectos Chiquillxs no Lloren y expansión // explosión. El músico es el guitarrista y vocalista de este proyecto y también el compositor principal del dúo.
Ignacio “Nato” Giménez, es un inquieto músico y productor nacido en Puerto Rico, pero que creció en Viña del Mar. Es la voz de la banda porteña Almenara desde el año 2010, bajista de Futuro en Llamas, conocidos por su cover a Alex Anwandter, y también ha colaborado con el músico Ciotripach. Desde el año 2010, se ha especializado en el arte de la grabación, mezcla y masterización de diversos proyectos, principalmente ligados al punk, como lo son Nosotros, la Miseria, Soponcio, Dizclaimers, Ventura y los penquistas Peter Ron, Terror Sonoro, Maldecir, entre otros. Muchos de estos proyectos vieron la luz a través de su sello Friends and Family Records. En Trinidad Moreno es el encargado del bajo y también de algunas secciones vocales.